WHAT IF vol.1 nº 2
Portada
Herb Trimpe - Joe Sinnott - Gaspar Saladino
CB:0714860268604
Datos Generales Índice
Abril 1977
Grapa 16,8 x 25,8 cm
Color 50¢
48 Páginas + cubiertas
Editor
Roy Thomas
Este número contiene 1 historia:
  1. What If the Hulk Had Always Had Bruce Banner's Brain? (34 págs.)
Comentarios de la edición
  • Contiene la sección "Marvel Bullpen Bulletins", que incluye la columna "Stan Lee's Soapbox", realizada por Stan Lee (1 página).
  • Continene la sección de correo de los lectores "Why Not?", a cargo de Roy Thomas (1 página).

"What If the Hulk Had Always Had Bruce Banner's Brain?"
Equipo Creativo
Guión Lápiz Tinta Color Rotulación
Roy Thomas Herb Trimpe Tom Sutton Glynis Wein Rosen - Orz
Detalles
Protagonistas Hulk - Hulk - Hombre-X
Personajes Secundarios Sam - O’Brien - Vigilante (Narrador) - Rick Jones - Betty Ross - General “Trueno” Ross - Cuatro Fantásticos (Míster Fantástico - Chica Invisible - Antorcha Humana - Cosa) - Alicia Masters - Sam - Charles Xavier
Personajes Invitados Vengadores (Thor - Hombre Hormiga - Iron Man - Avispa)
Enemigos Igor - La Gárgola - Loki - Galactus
Comentarios de la historia
  • Aunque en los créditos no se indica, según la web Grand Comics Database, Tom Orzechowski se encarga de la rotulación de las páginas 1-6 de esta historia, mientras que Joe Rosen rotula las páginas 7-34.
  • Esta historia pertenece a una realidad alternativa que parte de los hechos ocurridos en The Incredible Hulk vol.1 #1, al que se hace referencia, creando una nueva versión del Universo Marvel que con el tiempo se denomina Tierra 774. De ese modo, todos los personajes que aparecen en esta historia son versiones alternativas de las aparecidas anteriormente y pertenecen a esa realidad, a excepción de Sam y O’Brien. No obstante, las primeras seis páginas de la historia transcurren en la Tierra 616.
  • A lo largo de la historia se hace referencia a hechos ocurridos en Fantastic Four Vol.1 #167 y The Avengers vol.1 #41.
  • Durante la historia se muestra una línea temporal en la que no se forman los Vengadores, haciendo alusión a hechos ocurridos en The Avengers vol.1 #1. Aunque no forman parte de la historia, en esa evocación del grupo aparecen Thor, el Hombre Hormiga, Iron Man y la Avispa, siendo esta su única aparición en ella.
  • Primera aparición de Tierra 774, así como de todos los personajes de esta realidad.
Sinopsis
Hulk se ve envuelto en un enfrentamiento contra la policía, pero consigue huir a un lugar apartado para pensar lo difícil que le resulta estar solo, cuando se pierde en sus pensamientos. El Vigilante lo observa y comienza a narrar la historia de una realidad alternativa en la que Bruce Banner se ve afectado por la Bomba Gamma para salvar a Rick Jones (Tierra 774), pero al llegar la noche se convierte en un Hulk que conserva el intelecto. Mientras, Igor (Tierra 774), un espía infiltrado en la base, avisa a La Gárgola (Tierra 774) de lo sucedido. Entonces se desplaza a América para enfrentarse a Hulk. Tras un breve enfrentamiento, Banner consigue convencerlo de que son dos científicos con los mismos problemas sociales, por lo que se despiden como amigos. Poco después, Betty Ross (Tierra 774) descubre el secreto de Banner, que se transforma en Hulk durante la noche, pero no le importa y decide quedarse con él. Por su parte, el General “Trueno” Ross (Tierra 774) intenta interponerse, pero admite que lo ha dado todo por su país, así que le permite irse en paz. De ese modo, la pareja se establece en un lugar apartado, donde construyen una casa a prueba de Hulk en la que Banner pueda seguir sus investigaciones para buscar una cura, y se casan. Un día, Banner es invitado al Edificio Baxter por los Cuatro Fantásticos (Tierra 774), para colaborar con Míster Fantástico en una cura para la Cosa (Tierra 774). Por lo tanto, Banner y Betty se mudan con el cuarteto, que se disuelve poco después tras conseguir curar a Ben Grimm (Tierra 774), el cual se casa con Alicia Masters (Tierra 774). A la noche siguiente, Hulk evitará que Loki (Tierra 774) lleve cabo sus planes por lo que no se formarán los Vengadores. Poco después, Banner y Betty se mudan permanentemente al Edificio Baxter para continuar trabajando con Reed Richards en sus investigaciones. Más tarde, reciben la visita de Charles Xavier, que se une a ellos aportando el Psicotrón. Esta máquina será de gran utilidad cuando la Tierra se ve amenazada por Galactus (Tierra 774), ya que les permite fusionarse a los tres científico en un ser denominado el Hombre-X, el cual derrota al Devorador de Mundos, que decide huir al descubrir el poder de su adversario. Una vez detenida la amenaza, los tres se separan perdiendo todos sus poderes. Sin embargo, durante su pelea con Galactus se cruzaron con Ben Grimm, cuya exposición lo ha convertido de nuevo en la Cosa, pero mucho más fuerte e irracional. Enfadado, pero agradecido del enorme poder, se marcha a vagar por el mundo dando saltos mostrando cierta hostilidad con los humanos. El General “Trueno” Rosses nombrado dirigente del Proyecto “Cosa”, consagrando su vida a detener al monstruo rocoso con poderes gamma.
Ediciones Españolas Reimpresiones
  • Marvel Limited Edition: What If - Orígenes - Panini
  • What If? Classic TPB vol.1 #1
  • What If? Classic: The Complete Collection vol.1 #1