GASPAR SALADINO
Brooklyn, Nueva York, USA (1 de septiembre de 1926)
Rotulista
Portadista

Gaspar Saladino es un rotulista y diseñador de logotipos, de nacionalidad estadounidense, que trabajó durante más de 50 años en la industria del cómic, sobre todo para DC Comics. Con el tiempo Saladino utilizó un solo nombre, "Gaspar", con el que escribió su marca caligráfica.

Desde mediados de la década de los sesenta hasta mediados de la década de los setenta, Saladino realizó los títulos, letras y efectos de sonido para todas las cubiertas de DC Comics. Durante un período en la década de los setenta, fue también el "page-one letterer" para muchos cómics de Marvel Comics. Saladino es reconocido por el trabajo de rotulación que realizó en Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth para DC, escrito por Grant Morrison y dibujado por Dave McKean, dando a los personajes sus propias fuentes, y presentando el diálogo del Joker con una intensidad maníaca salpicada por tinta.

Saladino nació en Brooklyn, Nueva York, y asistió a la School of Industrial Art (Escuela de Arte Industrial) de Manhattan. Mientras estaba en la escuela, Saladino entintó algunos cómics para Funnies, Inc. De Lloyd Jacquet, Inc.. Después de graduarse en la escuela secundaria, Saladino se alistó en el Ejército de EE.UU., lo que le colocó en Japón por su capacidad de relaciones públicas.

Al regresar a casa en 1947, se acercó a DC Comics, donde el jefe de producción de Sol Harrison enseñó muestras de la técnica de Saladino a los editores. Uno de ellos, Julius Schwartz, quedó impresionado con su arte, y ofreció a Saladino trabajo regular como rotulista. A pesar de que trabaja en la oficina, instalado entre el rotulista Ira Schnapp y el artista de producción Mort Drucker, Saladino fue contratado como un profesional independiente, ganando 2$ por página y alrededor de 90$ por semana. Recordó en una entrevista de 2007, "DC quería un rotulista a tiempo completo y debido a que yo estaba presente, fui la primera opción para las asignaciones. También pienso que fue beneficioso ser capaz de trabajar mano a mano con los artistas."

Saladino en 2007, recordó que su primer trabajo para DC fue un cómic perteneciente al género denominado Cowboy Romance, aunque una base de datos los sitúa en la rotulación de la historia de una página "Private Pete" un complemento humoriístico para Superman #34 (fecha de cubierta datada en junio de 1945). Su siguiente trabajo de la lista, sin embargo, aparece en el cómic de DC Romance Trail #5 (Abril 1950), seguido del western Jimmy Wakely, comenzando en el número cinco, con fecha de portada de junio de 1950.

también realizó muchas de las tipografías de las tiras de humor de Henry Boltinoff en Action Comics. A finales de los años cincuenta y sesenta, Saladino fue uno de los pilares en los títulos del editor de DC Julius Schwartz, tales como Strange Adventures, Mystery in Space, Justice League of America, The Flash, Showcase y muchos más.

En 1966, Saladino rotuló los primeros números del título de terror de Warren Publishing, Eerie.

Cuando Carmine Infantino llegó a DC como director editorial en 1966/1967, Saladino fue retirado de las rotulaciones interiores, y se le asignó la tarea de la rotulación de prácticamente todas las portadas que DC publicó. Esto cambió la apariencia general de rotulación, pasando del estilo relajado de cubiertas rotuladas desde hace mucho tiempo por Ira Schnapp a un aspecto más dinámico y “orgánico” de Saladino. De todos modos, durante este período, Saladino rotuló las páginas interiores del nuevo título protagonizado por la Cosa del Pantano. Fue en las páginas de Swamp Thing donde Gaspar introdujo la idea de definir un estilo de letra diseñado especialmente para cada personaje, dando un aspecto distintivo y "pegajoso" a la Cosa del Pantano.

A finales de 1960, mientras trabajaba de forma independientemente para DC, Saladino comenzó a trabajar también independientemente para Marvel, utilizando el pseudónimo "L.P. Gregory", rotulando títulos como The Invincible Iron Man, The Avengers y Tales to Astonish. A mediados y finales de los 70 Saladino se convirtió en el "page-one letterer" (rotulista de la primera página) para muchos títulos de Marvel Comics, sin acreditar. Con el tiempo se acreditó a sí mismo simplemente como Gaspar o Gaspar S.

En 1976, Saladino rotuló el histórico crossover de DC-Marvel Superman Vs. The Amazing Spider-Man. También rotuló la edición especial de gran tamaño Superman vs Muhammad Ali. En 1977, Saladino rotulaba la mayoría de los cómics bélicos de DC, además de muchas historias de superhéroes y de misterio. De 1976 a 1977, rotuló la tira cómica de Los Angeles Times Syndicate, The Virtue of Vera Valiant, realizada por el escritor Stan Lee y el artista Frank Springer.

En la década de los noventa y en los 2000, Saladino trabajó sobre todo para DC y su sello Vértigo, pasando nueve años como rotulista regular de The Flash, cinco años en L.E.G.I.O.N. y cuatro en Hellblazer. A partir del año 2002, el volumen de producción de Saladino ha sido mínimo.

Saladino diseñó los logotipos de los títulos de DC como Swamp Thing, Phantom Stranger, Metal Men, Adam Strange, House of Mystery, House of Secrets, Unknown Soldier y Vigilante, entre otros. También rediseñó los logotipos algunos personajes para hacerlos más contemporáneos y elegantes, como por ejemplo el de Green Lantern.

Para Marvel, Saladino también creó y actualizó varios logos, como los de The Avengers, Sgt. Fury and his Howling Commandos, Captain America and the Falcon y Marvel Triple Action.

En 1974, con el lanzamiento de la efímera editorial Atlas Comics, Saladino diseñó logotipos para todos los títulos de la compañía. Hizo lo mismo en la década de los ochenta para Continuity Comics, de Neal Adams. Durante esa década, Saladino también diseñó los logos de algunos títulos publicados por Eclipse Comics, y en la década de 1990 diseñó logotipos de productos para Lucky Mojo Curio Company, fundada por Catherine Yronwode, la antigua Editora Jefe de Eclipse Comics.

El estilo predeterminado de los diálogos de Saladino es curvilíneo y, naturalmente “enredado” con la obra. Una característica distintiva es el uso de grandes signos de exclamación en negrita. Saladino siempre rotulaba a mano. Del mismo modo, sus globos de texto también los realizaba a mano alzada, nunca con una plantilla. Mientras que los anuncios del anterior diseñador de DC, Ira Schnapp eran conocidos por sus grandes bloques de texto majestuoso, los anuncios internos de Saladino se basaban en la máxima de "cinco palabras o menos" con letras muy estilizadas y el uso frecuente de signos de exclamación. Saladino utilizaba un sandblock (bloque con papel de lija) para pulir y agudizar sus plumillas.

Saladino y su esposa vivieron en Long Island, Nueva York, al menos hasta otoño de 2012. En abril de 2013, fue nombrado jefe honorífico del Departamento de Bomberos de Plainview, Nueva York.


Biografñia realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.