|
Tom Sutton nació y se crió en North Adams, Massachusetts. Su padre fue vendedor de material de fontanería, calefacción y aire acondicionado, y maquinista y armero de General Electric y otras empresas. Tenía una hermanastra unos siete y ocho años mayor que él, fruto del primer matrimonio de su padre.
PASIÓN POR EL DIBUJO
Influenciado por EC Comics y las tiras realizadas por Milton Caniff, Alex Raymond y Hal Foster, Sutton dibujaba desnudos para pagar a sus compañeros en el patio.
En 1955, tras graduarse se alistó en las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, trabajando en distintos proyectos artísticos mientras estaba destinado en el Fuerte Francis E. Warren, cerca de Laramie, Wyoming. Más tarde, destinado en la base Itami de Japón, creó una tira de aventuras al estilo de Caniff llamada “F.E.A.F Dragon” para una publicación de la base. Siendo el primer trabajo profesional de Caniff, le sirvió para ocupar un puesto en el periódico militar “Barras y Estrellas”.
En su oficina de Tokio para el diario creó la tira “Johnny Craig”, cuyo título estaba inspirado en el autor de EC del mismo nombre. Sutton recordó que trabajó en dicha tira: “Durante unos dos años y unos cuantos meses. La hacía siete veces por semana, creo. Era muy estúpida. Una versión barata del “Johnny Hazard” de Frank Robbins es lo que creo que era”.
A su regreso a la vida civil en 1959, vivió y trabajó en San Francisco, lugar donde según sus propias palabras: “Hubo algunas publicaciones… para las cuales vendí o regalé dibujos”.
Unos seis meses después se mudó a Jacksonville, Vermont, dónde vivían sus padres entonces. En 1960 se enroló en la Escuela del Museo de Bellas Artes, en Boston, bien mediante una beca o la G.I Bill¹ (Sutton no recordaba bien este dato en una entrevista de 2001). Estudió allí dos años y medio mientras ofrecía sus servicios de arte publicitario a pequeñas agencias. Sutton se convirtió en el director artístico de una compañía llamada AVP, y el director de animación de Transradio Productions, entre otros muchos trabajos que incluían labores gráficas para un catálogo de Radio Shack.
INICIOS PROFESIONALES
Los dos primeros trabajos de Sutton para el mundo del cómic aparecieron el mismo mes. Su primer relato, “El monstruo de Un millón de años A.C.”, fue publicado en el magazín de terror en blanco y negro Eerie #11 (septiembre de 1967) de la editorial Warren, aunque originalmente fue encargado para “Monstruos Famosos del Celuloide” (dónde fue reimpreso cuatro meses después). El segundo trabajo, en esta ocasión como dibujante, fue la historia antológica western “Los Salvajes” para Kid Colt Outlaw vol.1 #137, con guión de Sol Brodsky. Este relato fue tan solo uno de los muchos sobre el Oeste que realizó para la compañía Marvel, incluída la historia introductoria del serial de corta vida “Renegados” para Western Gunfighters vol.2 #1.
Sutton pronto desarrolló un estilo propio agitado y caricaturesco que, en contraposición con narraciones dramáticas, le daba a su trabajo un dinamismo vibrante y poco convencional. Ese estilo distintivo le ayudó a establecer las bases de Vampirella, el personaje sobrenatural, desde su primera historia, “Vampirella de Draculona”, escrita por Forrest J. Ackerman para Vampirella #1 (septiembre de 1969), que contaba con un traje diseñado por la dibujante Trina Robbins.
Tiempo después, con la ayuda de Archie Goodwin, Sutton facilitó el paso de Vampi de una anfitriona del horror desenfadada a un personaje serio y dramático en la historia de 21 páginas de extensión “¿Quién sirve a la causa de Caos?” para el número 8 de la colección (noviembre de 1970, reeditado en color la serie Vampirella Classics de Harris Comics en 1995).
DILATADA TRAYECTORIA
Aunque muy apto para historias de terror, Sutton también era admirado por su trabajo en series de ciencia ficción como el magazín Planet of the Apes, de Marvel, y Grimjack y Squalor, de First Comics, o humorísticas, como Not Brand Echh, también para Marvel y en la que él mismo apareció en casi todos los números acompañado de parodias de los personajes de la editorial.
No estaba especialmente preparado para realizar cómics de superhéroes, bien por estilo o carácter, llegando a llamarles en una ocasión “fascistas”. Aunque en ocasiones echaba una mano en sus títulos, permaneció sobre todo en la parcela de héroes sobrenaturales de Marvel: Werewolf by Night, The Ghost Rider o Doctor Strange (en su colección de los años 70 y las historias de complemento sobre el Barón Mordo en el título de los 80). Con el escritor Steve Englehart presentó al ahora peludo y transformado Hombre-X, la Bestia, que protagonizó su propio serialde superhéroes/terror en Amazing Adventures vol.2 #11-Amazing Adventures vol.2 #17.
El magazín Planet of the Apes, un spin-off realizado a partir de la licencia de las películas del mismo nombre, en compañía de Doug Moench, "fue reconocido por muchos como el mejor trabajo de Sutton”, como recuerda el historiador del cómic y columnista Tom Spurgeon.
Para la editorial Warren, orientada al mundo del terror, Sutton dibujó docenas de historias en los inicios de su carrera. En aquella época se pluriempleó en Skywald Publications, competidora de Warren, dibujando la secuela de la novela Frankenstein titulada “Frankenstein, Libro II” serializada en el magazín Psycho #3-6 (mayo de 1971 a mayo de 1972) empleando el seudónimo “Sean Todd” para evitar la ira del editor James Warren. Otra historia publicada en Psycho #4, escrita por el propio Sutton e ilustrada por él mismo y Syd Shores, fue acreditada a “Larry Todd” como dibujante y “David Cook” como dibujante. Esto fue producto de alguien insertando sin querer el nombre del escritor Larry Todd en lugar del seudónimo de siempre, Sean Todd.
Para la línea de cómics en color de corta vida de la editorial Skywald, Sutton escribió y dibujó historias en la serie western Butch Cassidy y en la colección de terror The Heap (sin relación con el personaje de Hillman Periodicals de las décadas de los cuarenta y cincuenta y, posteriormente, revivido por Eclipse Comics). Para Marvel dibujó a un monstruo de fango similar a este último, el Hombre Cosa, en el serial de ocho páginas incluído en la serie antológica Marvel Comics Presents a finales de los ochenta.
Mientras vivía en Mystic, Connecticut, entre mediados de los setenta y principios de los ochenta, escribió e ilustró historias de terror para la editorial Charlton Comics afincada en Derby, incluyendo títulos como Ghost Manor, Midnight Tales, Monster Hunters y The Many Ghosts of Doctor Graves, encargándose de algunas de las portadas. También fue quien ilustró Marvel Premiere vol.1 #50, que presentaba al cantante de rock Alice Cooper como un personaje de cómic.
A mediados de los años ochenta, Sutton dibujó historias de misterio para las series House of Secrets y House of Mystery de DC, incluyendo el serial “Yo… vampiro” con J.M. DeMatteis a los guiones. También dibujó virtualmente los 56 números de la serie realizada con la licencia de Star Trek por la editorial (1984-1988), durante una época en la que él mismo dijo: “Sé que me estoy convirtiendo en un alcohólico”.
ÚLTIMA ETAPA
Durante sus últimos años, realizó arte publicitario para distintas agencias de Nueva Inglaterra, y bajo su pseudónimo “Dementia”, que adoptó en 1994, dibujando en la línea de cómics adultos Eros Comix de la editorial Fantagraphics.
Sutton era además pintor, llegando a exponer en una galería sus lienzos sobre escenas de bares. Un portafolio de edición limitada con seis ilustraciones suyas inspiradas en “La búsqueda onírica de la desconocida Kadath”, de H. P. Lovecraft, fue publicado en 1978 y reeditado en el libro Graphic Classics: H. P. Lovecraft (2002).
VIDA PRIVADA
Sutton se casó con su primera esposa, Beverly, a principios de la década de los sesenta, y tuvieron dos hijos que nacieron poco después; el matrimonio se prolongaría durante aproximadamente cinco años. Tras el divorcio su mujer se casó de nuevo y perdió contacto con sus hijos, aunque tiempo después lo retomaría con uno de ellos, Todd.
Durante la segunda mitad de los sesenta vivió en North End, Boston. Conoció a su segunda esposa, se casó con ella en 1970 y se marcharon a vivir a Newburyport, Massachusetts. Tiempo más tarde se casaría por tercera vez. Su nueva esposa dirigía una escuela Montessori² para niños en el primer piso de su casa de estilo victoriano. Ya en la década de los noventa se mudó a Amesbury, también en Massachusetts.
FALLECIMIENTO
La policía encontró el cuerpo sin vida de Sutton en su apartamento de Amesbury el 3 de mayo de 2002, aparentemente por causa de un ataque al corazón. El número 1 de Dementia’s Dirty Girls, de la editorial Eros y publicado ese mismo mes, incluyó un tributo a su persona realizado por Bill Pearson.
Notas:
¹Ley estadounidense promulgada en 1944 que establecía ayudas económicas a los combatientes de la Segunda Guerra Mundial para financiar sus estudios técnicos o universitarios, la compra de una vivienda o la apertura de un negocio.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|
|