THE SAVAGE SWORD OF CONAN vol.1 nº 94
Portada
Val Mayerik
CB:75960604456
Ilustración de la 2ª cubierta
Earl Norem
Pin-Up 1
Ernie Chan
Pin-Up 2
Ernie Chan
Pin-Up 3
Ernie Chan
Pin-Up 4
Ernie Chan
Datos Generales Índice
Noviembre 1983
Grapa 20,3 x 27,9 cm
Blanco y Negro 1.50$
64 Páginas + cubiertas
Editor
Larry Hama
Este número contiene 1 historia:
  1. Death Dwarves Stygia (50 págs.)
Comentarios de la edición
  • En la 2ª cubierta se incluye una ilustración de Conan realizada por Earl Norem. Esta ilustración se reeditó en The Savage Sword of Conan TPB #9 (Dark Horse).
  • Contiene un índice (1 página).
  • Contiene la sección de correo de los lectores "Swords and Scrolls" (2 páginas).
  • Delante de la historia se incluye un mapa de la Era Hiboria acompañado por un texto extraído de las Crónicas Nemedias, obra de Robert E. Howard, a modo de introducción. También se añade una cita adaptada libremente de "A probable Outline of Conan's Career", escrito por P. Schuyler Miller y John D. Clark (1 página).
  • Se incluyen 4 Pin-Ups de Conan realizados por Ernie Chan (4 páginas). Todas las ilustraciones se reeditaron en The Savage Sword of Conan TPB #9 (Dark Horse).

"Death Dwarves Stygia"
Equipo Creativo
Guión Lápiz Tinta Color Rotulación
Michael Fleisher Val Mayerik Vince Colletta - Joe Rosen
Detalles
Protagonistas Conan
Personajes Secundarios Rey Mehtvezem - Sasheen
Personajes Invitados -
Enemigos Kiriandra - D'arganth - Methispa - Parmek Da'an - Genio - Necrófagos
Comentarios de la historia
  • Primera y única aparición conocida de Parmek Da'an, que muere en el transcurso de esta historia.
Sinopsis
Tras ser expulsado de su barco por un motín, Conan regresa nadando a la costa, donde mata a los piratas para liberar a la esposa de un amigo de Kordava que pretende devolver a casa, pero que sus compañeros de viaje tenían otros planes para ella. Después, ambos huyen en un pequeño esquife, que acaba hundido por el ataque de un kraken. Finalmente, llegan nadando a una isla que presumen que pertenece a Estigia, aunque no están seguro de ello. Allí conocen a la hechicera Kiriandra, que tras un ataque con unas fieras que invoca los deja inconsciente a ambos con polen de loto púrpura. Al despertar, les cuenta su historia, o al menos la que recuerda, como aprendiz del mago Parmek Da'an, que tras instruirla no le permitió irse de la isla mediante un encantamiento mientras él partía en su intento por apoderarse del trono de Estigia. Para obligar al cimmerio a colaborar, transfiere la esencia vital de su acompañante a un gigantesco gusano de la caverna. De ese modo, Conan debe ir en busca de Parmek Da'an para matarlo y liberarla del hechizo. Para ello, le da un amuleto que evitará que el hechicero pueda poseerlo. El bárbaro norteño llega a Luxor, la capital estigia, donde se encuentra el palacio del Rey Mehtvezem, que es también un adicto a las peleas de enanos y sus apuestas. Esto provoca que la economía del reino peligre, algo por lo que se granjea algunos enemigos como los sacerdotes del dios Set, que urden un plan para destronar al monarca. Casi por casualidad, Conan presencia el intento de magnicidio en mitad de la calle, salvando al rey, el cual en agradecimiento le dice que acuda al palacio para obtener su recompensa. Así lo hace, a pesar de las dificultades que se encuentra en su camino el cimmerio, pero para formar parte de la guardia de élite del rey deberá antes crear una vacante participando en un particular duelo y eliminando a su adversario. Parmek Da'an acude a los sacerdotes de Set como un simple maestro de enanos, proponiendo así un plan para acabar con el Rey Mehtvezem, que está desesperado por encontrar buenos luchadores para su principal entretenimiento. Su plan funciona, siendo aceptado por el monarca. Por la noche, su cuerpo es vigilado por los enanos, mientras su yo astral se transfiere al visir para perpetrar el asesinato del rey. No obstante, Conan oye el ruido y lo evita. Ahora el cimmerio se ha convertido en un estorbo, por lo que a la noche siguiente, Parmek Da'an se transfiere al cuerpo de la reina, entrando en los aposentos del bárbaro para acto seguido ser descubiertos en la cama juntos, provocando que Conan sea apresado. Al día siguiente, Parmek Da'an revela sus intenciones al monarca. Este intenta apresarlo, pero los tres enanos se convierten en un poderoso Genio guerrero que mata a todos los presentes. A continuación, se transfiere al cuerpo del rey, mientras el suyo es llevado a sus aposentos por los enanos, que han vuelto a su forma anterior. La reina presencia lo ocurrido y libera a Conan para que la ayude. El cimmerio entra en el salón del trono, donde hace frente al Genio al que consigue matar. Parmek Da'an abandona el cuerpo del rey para apoderarse del cimmerio, pero protegido por el amuleto no puede. El tiempo transcurre, por lo que debe volver a algún cuerpo y decide hacerlo al suyo propio, pero no puede, ya que Conan le dijo a la reina que lo apuñalara. De ese modo, el hechicero deja de existir. Conan regresa a la isla de Kiriandra, donde se topa con unos Necrófagos antes de llegar a la caverna de la hechicera. A pesar de buscarla con ahínco no la encuentra, pero sí a la muchacha que quería rescatar. Todo parece indicar que Kiriandra no era más que una creación del hechicero para que le hiciera compañía, que al morir, volvió a quedar atrapada en el interior del gigantesco gusano, el cual ahora los mira con cara de pena, suplicando sin palabras que lo maten. Sin embargo, Conan lo deja a su suerte y huye con la muchacha en dirección a Kordava.
Ediciones Españolas Reimpresiones
  • La Espada Salvaje de Conan Vol.1 #37 - Planeta
  • La Espada Salvaje de Conan Vol.1 (2ª Edición) #37 - Planeta
  • La Espada Salvaje de Conan Vol.1 3ª edición (Edición coleccionistas) #37 - Forum
  • Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Vol.1 #33 - Planeta
  • The Savage Sword of Conan TPB #9 (Dark Horse)