MICHAEL FLEISHER
USA (1 de noviembre de 1942)
Guionista

Michael Fleisher es un escritor de comics de origen norteamericano retirado. La mayor parte de su obra fue publicada en las décadas de los setenta y ochenta, destacando The Spectre y la serie protagonizada por Jonah Hex para DC Comics. Fleisher obtuvo un Doctorado en Antropología en la Universidad de Michigan. Pasó algún tiempo en África investigando, lo que le llevó a publicar algunos libros y documentos sobre éstas experiencias. También trabajó en Marvel escribiendo para la colección protagonizada por el Hombre Cosa, o títulos como Spider-Woman y Ghost Rider, entre otros, así como las dos colecciones protagonizadas por Conan, The Savage Sword of Conan y Conan the Barbarian.

Michael Fleisher, hermanastro del jugador campeón de bridge Martin Fleisher, se crió en la ciudad de Nueva York. Sus padres se divorciaron cuando él tenía cuatro años de edad, y desarrolló las bases de su escritura sobre el Western, debido a que durante las visitas a su padre, veían funciones dobles de películas de este género lo sábados.

Escribió tres volúmenes de The Encyclopedia of Comic Books Heroes, haciendo algunas investigaciones in situ en DC Comics. Comenzó a escribir guiones para cómic en 1972, junto a Lynn Marron, publicando la historia sobrenatural "Death at Castle Dunbar", incluida en Secrets of Sinister House #5 (julio de 1972) para DC. Luego pasó a escribir relatos sobrenaturales con Maxene Fabe en House of Mystery (DC), y una historia en solitario publicada en House of Secrets #111 (septiembre 1973). Colaborando con Russell Carley, Fleisher escribió siete historias en dicha colección y Forbidden Tales of Dark Mansion en 1973. También escribió para creada por Steve Ditko, Shade, the Changing Man, durante el periodo comprendido entre 1977 y 1978. Además, realizó varias contribuciones a la mitología de Batman a principios del 1980. Incluso volvió a introducir al personaje Doctor del Crimen en Detective Comics #494 (septiembre 1980), cocreó al Electrocutor en Batman #331 (enero de 1981) y escribió el origen del Pingüino en The Best of DC #10 (marzo de 1981).

Después de convertirse, de diversas maneras, en editor asistente y editor asociado junto con Joe Orlando en Plop!, la serie de humor de DC, y en la colección antológica Adventure Comics, Fleisher, con la asistencia de Carley, comenzó a escribir al personaje conocido como el Espectro. A partir de la historia de 12 páginas "The Wrath of... the Spectre" en el Adventure Comics #431 (febrero 1974), Fleisher y el artista Jim Aparo realizaron 10 historias del vengador sobrenatural hasta el número 440 (julio de 1975), que no estuvo exenta de polémica, debido al contenido de violencia explícita que incluían, aunque sin derramamiento de sangre.

Por otra parte, Fleisher escribió al personaje Jonah Hex de DC Comics durante más de una docena de años, a partir de 1974, en Weird Western Tales, tomando el relevo del creador del personaje, John Albano, y posteriormente, desde 1977 a 1985, en la cabecera titulada simplemente como Jonah Hex. También realizó una secuela de la serie, Hex (1985-1987), transportando al pistolero a un entorno postapocalíptico, convirtiéndose en un personaje más cercano a la ciencia ficción que al western.

El escritor Harlan Ellison, en una entrevista realizada en 1979, elogió el trabajo de Fleisher en los cómics, pero también describió a Fleisher como "loco", "trastornado", "retorcido", "desquiciado", "maniático" y un "lunático". También afirmó que la novela de Fleisher, "Chasing Hairy", era el producto de una mente enferma; y que la serie The Spectre había sido interrumpida por DC Comics, porque la empresa se dio cuenta de que habían dejado suelto a un loco en el mundo. Aunque Ellison declaró que lo había dicho "en tono de humor", Fleisher, afirmó que su "reputación comercial había sido destruida y presentó una demanda contra Ellison, el editor Gary Groth y la revista en la que apareció la entrevista, The Comics Journal, exigiendo una compensación de 2.000.000$ por difamación. El caso llegó a los tribunales en 1986, y dio lugar a un veredicto para los acusados.

Después, Fleisher asistió a la universidad en la ciudad de Nueva York desde 1987 a 1991, mientras que también escribía para la revista de cómics británica 2000 AD. Tras dejar el campo de los cómic ese mismo año, se trasladó a Ann Arbor, Michigan para cursar estudios de posgrado en la Universidad de Míchigan. Desde 1994 hasta 1996 estuvo investigando para su tesis de doctorado sobre el robo de ganado comercializado en Tanzania, mientras vivía durante dos años cerca de Nairobi. Luego pasó un año en Nueva York escribiendo su tesis y obtuvo un doctorado en antropología. Desde 2002, ha trabajado como un consultor antropológico independiente, en la realización de tareas de investigación para organizaciones humanitarias.


Biografía realizada con datos obtenidos de la Wikipedia.