FANTASTIC FOUR vol.1 nº 22
Portada
Jack Kirby - Dick Ayers - Stan Goldberg - Artie Simek
Datos Generales Índice
Enero 1964
12¢ Color
32 Páginas + Cubiertas
Editor
Stan Lee
Este número contiene 1 historia:
  1. The return of the Mole Man (22 págs.)
Comentarios de la edición
  • Contiene la página del correo de los lectores bajo el título "Fantastic 4 Fan page", respondido por Stan Lee (2 páginas). Se reeditó en Fantastic Four Omnibus vol.1 #1. En el correo de este número se pueden encontrar cartas enviadas por Roy Thomas y Dave Cockrum.
  • El dato del colorista está aportado por el GCD.

"The return of the Mole Man"
Equipo Creativo
Guión Lápiz Tinta Color Rotulación
Stan Lee Jack Kirby George Roussos Stan Goldberg Sam Rosen
Detalles
Cuatro Fantásticos Reed Richards - Susan Storm - Ben Grimm - Johnny Storm
Personajes Secundarios Pierre Picolino
Personajes Invitados Sargento Francis Muldoon
Enemigos Hombre Topo - Topoides
Comentarios de la historia
  • El Hombre Topo reaparece tras Fantastic Four vol.1 #1 y su siguiente aparición se producirá en Fantastic Four vol.1 #31.
  • La Chica Invisible proyecta por primera vez campos de fuerza invisibles y utiliza sus poderes de invisibilidad en otras personas y cosas, aunque sólo puede hacer invisibles cosas mientras permanece visible.
  • La Cosa pronuncia por primera vez su famosos grito "¡Es la hora de las tortas!" ("It's Cloberrin' time!" en el original).
  • La anterior aparición de Los 4 Fantásticos tiene lugar en The Avengers Vol.1 #3. Su siguiente aparición tiene lugar en Strange Tales Vol.1 #117.
  • Se menciona el nombre de Mrs. Frobush que guarda similitud con el de Irving Forbush un empleado de ficción de Marvel que aparecía en muchas bromas del Bullpen en los años sesenta.
  • Primera aparición de los Topoides, una raza de habitantes subterráneos que se encuentran al servicio del Hombre Topo.
  • Primera y única aparición conocida de Pierre Picolino, un escultor de fama mundial que va al Edificio Baxter para comunicar que va a demandar a la Antorcha Humana por derretir una de sus obras.
  • El Sargento Francis Muldoon es uno de los dos policías protagonistas de la comedia "Car 54, Where Are You?" (1961-1963). La serie se emitió en España en 1964 bajo el nombre de "Patrulla 54". El personaje era interpretado por Fred Gwynne. Sin embargo, durante el cameo, no se menciona su nombre.
  • Esta historia se reimprimió parcialmente en Marvel Saga vol.1 #12.
Sinopsis
Los 4 Fantásticos se encuentran reunidos en el laboratorio de Mr. Fantástico, que trata de investigar con una de sus máquinas la posibilidad de que la Chica Invisible tenga más poderes de los que piensa. Una vez concluido el estudio, y protegiéndose instintivamente de una de las peleas entre la Antorcha Humana y La Cosa, Sue descubre que es capaz de crear campos de fuerza invisible.
Tras probar algunas características de su recién descubierta habilidad como su nivel de resistencia, un policía entra en el edificio para informar al grupo de que se han recibido varias quejas a causa del cohete que poseen, el cual viola la ley de ordenación del barrio. Al mismo tiempo, comienzan a llegar múltiples quejas de distinta procedencia, como vecinos que acusan a la Cosa de hacer demasiado ruido y asustar a sus hijos y mascotas o un artista que quiere demandar a la Antorcha por fundir una de sus obras. Este último es despachado mediante un carrito por Sue, que ha descubierto su tercer poder: lograr hacer invisible otras cosas.
Animado por las quejas de los vecinos, Reed decide trasladar sus experimentos más peligrosos a otro sitio, y finalmente se decide por una isla en venta cercana a Nueva Jersey anunciada en un folleto. Así, poco después, el cuarteto se dirige hacia ella en un vehículo anfibio para investigarla.
Al llegar a la isla, los 4 Fantásticos se dan cuenta de que se trata de un terreno de difícil acceso y peligroso. Sus sospechas se confirman cuando su vehículo se hunde en el mar tirado por alguna fuerza sin que puedan impedirlo. Mientras todavía se encuentran desconcertados, observan una figura entrando en una cueva y la siguen. Una vez en el interior descubren que se trata del Hombre Topo, quien sigue con vida tras su último encuentro y es la mente maestra tras las quejas de los vecinos y el folleto de la isla. Sin tiempo para más explicaciones, el villano golpe el suelo con su bastón y se abre una grieta que hace caer a los 4 Fantásticos hasta una trampa.
Una vez recuperados de la caída, el cuarteto advierte que la trampa está rodeada por una pared de pocos centímetros. La Cosa se dirige a saltarla, pero es detenido inmediatamente por Mr. Fantástico, quien deduce que el brillo que se puede observar alrededor de ella indica que es radiactiva. Con los 4 Fantásticos a su merced, el Hombre Topo decide explicarles su plan: tras escapar por un sistema de túneles a la destrucción de su isla en su anterior encuentro, comenzó a construir grandes plataformas hidráulicas para situarlas bajo las ciudades más importantes del mundo y hundirlas repentinamente en el subsuelo. Todas las naciones de la superficie creerán que ha sido un ataque perpetrado por gobiernos enemigos y se desencadenará una guerra que debilitará al mundo, momento en el cual él mismo emergerá con su ejército subterráneo para apoderarse del planeta.
Tras su discurso, el Hombre Topo pide a uno de sus siervos que le acerque el mando de control para hundir simultáneamente Nueva York y Moscú. Pero, aprovechando que su enemigo no conoce su nueva habilidad, la Chica Invisible rodea el dispositivo con un campo de fuerza. Mientras el Hombre Topo trata inútilmente de romperlo, Reed sugiere a Sue que les rodee a ellos con otro similar para poder cruzar la pared radiactiva. Una vez conseguido, los 4 Fantásticos comienzan una batalla campal con los siervos del Hombre Topo.
El villano, lejos de verse superado por las circunstancias, logra activar un último sistema de defensa y los paneles del suelo se abren, llevando a los 4 Fantásticos a trampas diseñadas para cada uno de ellos. La Cosa es encerrado en una cámara con una sustancia semejante a algodón de la que logra liberarse asiéndose a los tubos que la nutren. La Chica Invisible llega a una habitación en la cual no se puede distinguir lo real de lo imaginario, y en la que una bomba de gas nervioso está lista para explotar en 30 segundos, pero haciendo uso de su poder para hacer visible lo invisible logra hallar la salida oculta. Mr. Fantástico cae en una cámara estrecha que se llena poco a poco de gas, pero logra escapar de ella convirtiendo su cuerpo en una bola que se expande y derriba sus muros. Finalmente, la Antorcha es atrapado en una trampa con células fotoeléctricas que disparan hielo si usa su llama, pero logra sacar ventaja de la situación y romperla empleando una estaca formada a partir del propio hielo.
La Cosa y Mr. Fantástico son los primeros en encontrarse de nuevo con el Hombre Topo, que se enfrenta físicamente a ellos amparado en su superioridad en la oscuridad. Con la llegada de la Antorcha Humana, que ilumina la sala, el Hombre Topo decide escapar a través de uno de sus túneles y regresar a la sala principal para accionar su dispositivo.
La Chica Invisible logra dar alcance a sus compañeros y les informa de que ha encontrado su vehículo. Reed les ordena, entonces, que deben dirigirse a él rápidamente y abandonar la isla. Una vez fuera de ella, esta se hunde bajo el mar. Mr. Fantástico explica al resto del grupo que tras escapar de su trampa logró alterar los circuitos del dispositivo del Hombre Topo para que el único lugar afectado fuera su propia isla.
Ediciones Españolas Reimpresiones
  • Los 4 Fantásticos vol.1 #11 (2ª Historia) - Vertice
  • Los 4 Fantásticos vol.3 #11 (1ª Historia) - Vertice
  • Pocket de Ases #12 - Bruguera
  • Classic Fantastic Four #11 (2ª Historia) - Forum
  • Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos #03 (8ªHistoria) - Forum
  • Marvel Gold: Los 4 Fantásticos vol.1 #2 - Panini
  • Marvel Masterworks #13 / Fantastic Four vol.3
  • Marvel Collector's Item Classic #16 (1ª Historia)
  • The Superhero Women
  • Marvel Masterworks Fantastic Four vol.3 / Variant Edition #13
  • Essential Fantastic Four #2
  • Fantastic Four Omnibus vol.1 #1
  • Marvel Masterworks: Fantastic Four TPB vol.1 #3
  • Fantastic Four Epic Collection TPB vol.1 #2