THE AMAZING SPIDER-MAN vol.1 nº 8
Portada
Steve Ditko - Stan Goldberg - Artie Simek
Homenaje a la portada
Alex Saviuk
Datos Generales Índice
Enero 1964
12¢ Color
32 Páginas + cubiertas
Editor
Stan Lee
Este número contiene 2 historias:
  1. The terrible threat of the Living Brain! (17 págs.)
  2. Spider-Man tackles the Torch! (6 págs.)
Comentarios de la edición

"The terrible threat of the Living Brain!"
Equipo Creativo
Guión Lápiz Tinta Color Rotulación
Stan Lee Steve Ditko Steve Ditko Stan Goldberg Artie Simek
Detalles
Protagonista Spiderman
Personajes Secundarios Flash Thompson - Liz Allan - Raymond Warren - Señor Petty - Seymour O'Reilly - Sally Avril - Charlie
Enemigos Cerebro Viviente
Comentarios de la historia
  • El dato del colorista está aportado por el GCD.
  • Cuando Peter Parker se dirige a Cerebro Viviente para conocer el resultado de de la máquina respecto a la identidad de Spiderman, evoca un recuerdo en el que aparecen los rostros de Tía May, J. Jonah Jameson y el Buitre.
  • Primera aparición de Charlie, un estudiante del instituto Midtown que es rescatado por Spiderman del ataque de Cerebro Viviente. Su siguiente aparición tiene lugar en The Amazing Spider-Man vol.1 #14.
  • Primera y única aparición conocida del señor Petty, que es presentado por Raymond Warren como el responsable de explicar el funcionamiento de Crebro Viviente a los alumnos del instituto Midtown.
  • La anterior aparición de Raymond Warren tiene lugar en The Amazing Spider-Man vol.1 #2. En esta historia, se conoce por primera vez que su apellido es "Warren". Su siguiente aparición tiene lugar en The Amazing Spider-Man Annual vol.1 #1.
  • La anterior aparición contemporánea de Spiderman tiene lugar en Strange Tales vol.1 #115, pero posteriormente, mediante retrocontinuidad, se narran hechos anteriores a esta historia. El inmediatamente anterior, se narra en un flashback en Web of Spider-Man Vol.1 #82. Su siguiente aparición contemporáneta tiene lugar en The Avengers vol.1 #3, pero posteriormente, mediante retrocontinuidad se establece que su siguiente aparición cronológica tiene lugar en Untold Tales of Spider-Man vol.1 #4.
  • La anterior aparición contemporánea de Flash Thompson tiene lugar en el número anterior, pero posteriormente, mediante retrocontinuidad, se establece que su anterior aparición cronológica tiene lugar en Untold Tales of Spider-Man vol.1 #3. Su siguiente aparición contemporánea tiene lugar en el número siguiente, pero posteriormente, mediante retrocontinuidad, se establece que su siguiente aparición cronológica tiene lugar en Untold Tales of Spider-Man vol.1 #4.
  • La siguiente aparición contemporánea de Liz Allan tiene lugar en el número siguiente, pero posteriormente, mediante retrocontinuidad, se establece que su siguiente aparición cronológica tiene lugar en Untold Tales of Spider-Man vol.1 #3.
  • Primera aparición de Cerebro Viviente. Su siguiente aparición cronológica se narra en un flashback de Peter Parker: Spider-Man Vol.2 #20.
  • La siguiente aparición de Sally Avril tiene lugar en The Amazing Spider-Man vol.1 #12. En esta historia no se menciona su nombre.
  • La siguiente aparición contemporánea de Seymour O'Reilly tiene lugar en el número siguiente. En esta historia no se menciona su nombre.
  • En esta historia Flash Thompson le rompe las gafas a Peter Parker. Es la última vez que se ve a Peter llevando gafas. Más tarde se revelará que realmente ya no las necesitaba desde que había sido picado por la araña en Amazing Fantasy vol.1 #15.
  • El argumento de esta historia es homenajeado en Web of Spider-Man #35, que reúne a los protagonistas en el mismo instituto, bajo circunstancias similares, veinticinco años después.
Sinopsis
En el instituto de hacen una demostración de Cerebro Viviente, un robot superordenador inteligente. Una vez acaba, unos ladrones intentan robarlo, pero lo que provocan es que el robot se quede fuera de control, amenazando a todo el instituto hasta que Spiderman lo detiene. En la clase de Peter Parker, en la escuela Midtown, dos hombres introducen una máquina creada por la International Computing Machines, que está realizando una serie de demostraciones por todo el país. En una de las continuas trifulcas entre Flash Thompson y Peter, el primero le da un empujón que provoca que a Peter se le caigan las gafas al suelo y se rompan. Antes de que la situación se vuelva más grave, el profesor Raymond Warren presenta a los alumnos al señor Petty, responsable de la máquina. Este les explica que dicha computadora, con forma vagamente humanoide, ha sido bautizada como el Cerebro Viviente y tiene la posibilidad de moverse de forma autónoma, usar sus brazos para movimientos simples y, lo más importante, la posibilidad de contestar a cualquier pregunta si se le suministra la información necesaria. Ante la necesidad de usar un alumno que pruebe la máquina, el Sr. Warren llama a Peter. La prueba que plantea el Sr. Petty es que los alumnos le pregunten a la máquina la pregunta que quieran. Ante la congoja de Peter, Liz Allan propone preguntarle cual es la identidad de Spiderman. Todos los alumnos se muestran eufóricos mientras facilitan los datos que saben. El miedo de Peter va en aumento mientras introduce los datos, aunque afortunadamente la respuesta viene codificada y debe llevarla a casa para descifrarla. No obstante, antes de finalizar la demostración se produce la enésima trifulca entre Peter y Flash por lo que el sr. Warren les conmina a que resuelvan sus diferencias en un combate de boxeo. Durante toda la demostración, nadie se da cuenta de que los operarios que trajeron el Cerebro Viviente conspiraban para llevarse la máquina y usarla para su propio beneficio: venderla o usarla para predecir los ganadores de las carreras de caballos o de las elecciones.
En el gimnasio, ambos contendientes se aprestan a ponerse los guantes de boxeo, en dónde Flash se muestra todo ufano ante la posibilidad de apalear a Peter. No obstante, este teme golpear muy fuerte a Flash por razón de su fuerza arácnida. Temor bien fundado dado que en el primer golpe, y a pesar de contenerse, Peter lanza a Flash fuera del ring.
Mientras continúa el combate, los dos operarios se afanan por llevarse a Cerebro Viviente, pero son descubiertos por Mr. Petty enzarzándose y provocando, con un golpe, que la máquina se descontrole y actúe por sí misma. Prosigue el combate y Flash no se explica que no sea capaz de golpear a Peter. Este, al mismo tiempo, decide golpearle con un golpe de muñeca para acabar el combate queriendo el azar que justo cuando va ser golpeado, Flash gira la cara por mor de la petición de socorro, buscando la razón de que la máquina estuviera descontrolada. Peter no puede evitar el golpe y Flash acaba noqueado con la consiguiente reprimenda de los alumnos que presenciaban el combate, porque consideraban que Peter se aprovechó de la distracción de Flash.
Sin embargo, lo urgente es que Cerebro Viviente estaba causando el caos por lo que, puesto el disfraz de Spiderman, el héroe intenta detener infructuosamente a la máquina, la cual analiza las tácticas de su contrincante y busca nuevas soluciones. Tras diversas piruetas, Spiderman logra acceder al panel de control y desactivar el peligro mecánico.
Los operarios causantes del problema huyen cuando, en ese momento, Flash se recupera del golpe recibido, y mientras se ata los zapatos delante de una puerta, los operarios tropiezan con él y quedan noqueados. En ese momento aparecen sus compañeros y mientras Flash aprovecha la situación para pavonearse, Peter no resiste la tentación de acusar a Flash de ser Spiderman. Aunque Flash lo niega, el resto de alumnos lo toman como cierto e incluso le acusan de dejarse perder con Peter para que no sospecharan de su identidad. Mientras un perplejo Flash niega las acusaciones, Peter se va satisfecho para casa no sin recordarse que más tarde dirá que perdió la respuesta que dio Cerebro Viviente sobre quién es Spiderman.
Ediciones Españolas Reimpresiones
  • Spiderman Vol.1 #4 - Vértice
  • Spiderman Vol.1 (2ª Edición) #4 - Vértice
  • Spiderman Vol.3 #4 - Vértice
  • Antología del Cómic Vol.1 #9 - Vértice
  • Spider-Man Classic Vol.1 #5 - Forum
  • Spiderman: Stan Lee y Steve Ditko Vol.1 #1 - Forum
  • Biblioteca Marvel: Spiderman Vol.1 #2 - Forum
  • Best of Marvel Essentials: Spiderman de Steve Ditko Vol.1 #1 - Panini
  • Colección Clásicos Marvel: Spiderman vol.1 #2 - Salvat
  • Marvel Gold: El Asombroso Spiderman vol.1 #1 - Panini
  • The Amazing Spider-Man Pocket Books vol.1 #2
  • Marvel Tales vol.2 #5
  • Marvel Tales vol.2 #145
  • Giant-Size Super-Villain Team-Up Vol.1 #2
  • Spider-Man Classics Vol.1 #9
  • Marvel Masterworks vol.1 #1 / Amazing Spider-Man vol.1
  • The Essential Spider-Man Vol.1 #1
  • Marvel Masterworks Amazing Spider-Man vol.1 / Variant Edition #1
  • The Amazing Spider-Man Omnibus vol.1 #1
  • Spider-Man Collectible Series nº 16
  • Spider-Man Collectible Series nº 17
  • Amazing Spider-Man: Secret Origins TPB
  • Marvel Masterworks: Amazing Spider-Man TPB vol.1
  • The Amazing Spider-Man Epic Collection TPB vol.1 #1

  • "Spider-Man tackles the Torch!"
    Equipo Creativo
    Guión Lápiz Tinta Color Rotulación
    Stan Lee Jack Kirby Steve Ditko Stan Goldberg Sam Rosen
    Detalles
    Protagonista Spiderman
    Personajes Secundarios Sally
    Personajes Invitados Cuatro Fantásticos (Antorcha Humana - Mister Fantástico - La Cosa - Chica Invisible) - Doris Evans
    Comentarios de la historia
    Sinopsis
    Spiderman cuelga de su telaraña delante de la casa de Doris Evans, la novia de la Antorcha Humana, con la intención de flirtear con ella. No obstante, se encuentra que están en plena fiesta en la que está presente el admirado Johnny Storm que no deja pasar la oportunidad para hacer varios trucos que cautivan a los invitados. Spiderman no se resiste e irrumpe con la intención de dejar en ridículo a Johnny. Empieza la trifulca entre ambos adolescentes, que va subiendo en intensidad hasta acabar en una playa próxima. Como testigos de excepción, están presentes Reed Richards, Ben Grimm y Susan Storm. Spiderman malinterpreta las intenciones del primero y acaba luchando con Reed y Ben. Afortunadamente, Susan pone la sensatez y termina la pelea obligando a Spiderman y la Antorcha que firmen una incómoda paz. Spiderman se va, no sin dejar un regalo a Susan en forma de corazón de telaraña.
    Ediciones Españolas Reimpresiones
  • Spiderman Vol.1 #5 - Vértice
  • Spiderman Vol.1 (2ª Edición) #5 - Vértice
  • Spiderman Vol.3 #4 - Vértice
  • Antología del Cómic Vol.1 #9 - Vértice
  • Spiderman Vol.1 #38 - Bruguera
  • Spider-Man Classic Vol.1 #5 - Forum
  • Spiderman: Stan Lee y Steve Ditko Vol.1 #1 - Forum
  • Biblioteca Marvel: Spiderman Vol.1 #2 - Forum
  • Best of Marvel Essentials: Spiderman de Steve Ditko Vol.1 #1 - Panini
  • Colección Clásicos Marvel: Spiderman vol.1 #2 - Salvat
  • Marvel Gold: El Asombroso Spiderman vol.1 #1 - Panini
  • King-Size Kirby - Panini
  • Décadas: Marvel en los años 60 - Spiderman en el Universo Marvel - Panini
  • The Amazing Spider-Man Annual Vol.1 #6
  • The Amazing Spider-Man Pocket Books vol.1 #2
  • Marvel Treasury Edition Vol.1 #1
  • Marvel Tales vol.2 #5
  • Marvel Tales vol.2 #145
  • Marvel Tales vol.2 #194
  • Spider-Man Classics Vol.1 #9
  • Marvel Masterworks vol.1 #1 / Amazing Spider-Man vol.1
  • The Essential Spider-Man Vol.1 #1
  • Marvel Masterworks Amazing Spider-Man vol.1 / Variant Edition #1
  • Marvel Visionaries: Jack Kirby vol.1
  • Spider-Man Collectible Series nº 18
  • The Amazing Spider-Man Omnibus vol.1 #1
  • Marvel Masterworks: Amazing Spider-Man TPB vol.1
  • The Amazing Spider-Man Epic Collection TPB vol.1 #1