Robert L. Yaple escribía en el fanzine The Howard Collector en el comienzo de los años setenta y también, luego, en The Nemedian Crhronicles. Escribió diferentes artículos de carácter divulgativo sobre la obra de Robert E. Howard, a la que llegó a investigar durante la mencionada década. Esto le llevaría a conocer a Roy Thomas, con el que colaboraría en la revista The Savage Sword of Conan, donde publicaría diferentes artículos sobre su trabajo.
Su primer trabajo en la revista publicada por Marvel se hizo realidad en The Savage Sword of Conan vol.1 #5, bajo el título "Kingdoms and Caravans: A look At Trade Routes in the Hyborian Age", un artículo ilustrado por John Buscema. A esto le seguirían una serie de artículos centrados en diseccionar a los dioses de la Era Hiboria, que prolongaría su estancia en la revista hasta la novena entrega de la colección. Estos textos serían en realidad un artículo único fraccionado en cuatro partes: "Gods of the Hyborian Age" (The Savage Sword of Conan vol.1 #6); "Crom and Mitra: Gods to Swear" (The Savage Sword of Conan vol.1 #7); "The Elder Gods" (The Savage Sword of Conan vol.1 #8); y "Demi-Gods and Demons" (The Savage Sword of Conan vol.1 #9).
Posteriormente, regresaría en The Savage Sword of Conan vol.1 #22 con el artículo titulado "The Sea Hawks", ilustrado por Rick Hoberg. Su última aportación al magazín se produjo en el número siguiente, en The Savage Sword of Conan vol.1 #23, donde se publicaría "Stygia serpent of the south", también acompañado por ilustraciones de Hoberg, un texto centrado uno de los reinos ficticios creados por el escrior tejano.
Para The Howard Collector sólo escribió un artículo: "Acheron: A revisionary theory", que apareció en The Howard Collector # 14, Primavera de 1971. Dicho artículo sería incluido dentro del libro Glenn Lord: The Howard Collector (Ace Books, 1979), que se dedicó a recopilar en formato de libro los mejores artículos que aparecieron dentro de la revista The Howard Collector.
Al contrario que otros divulgadores e investigadores sobre la obra de Howard en aquella época, Yaple no continúo su trabajo más allá de su colaboración con Marvel y los diferentes fanzines en los que participó, quedando relegada su labor a un segundo plano.
Biografía realizada con datos facilitados por Taneeler Tivan y Manuel Barrero.
|