CHRIS WOZNIAK
New York City, Nueva York, USA (20 de octubre de 1964)
Dibujante
Portadista
Entintador
Guionista

Christopher Wozniak, alias Woz, es un editor, guionista y dibujante de cómics que colaboró durante los años ochenta y noventa con las editoriales Marvel y DC Comics, para después autopublicar su trabajo. Entre los títulos en los que partipó destacan Excalibur, The Spectre, Justice League America y Blue Beetle. Posteriormente ha creado las series propias Barren Soil, Penelope Powerhouse y Bitter Midgets and the Marauders from Galaxy X. Aficionado a los cómics y a dibujar desde pequeño, asegura que aprendió a leer leyendo los cómics de la primera época de Marvel que coleccionaba un tío suyo, pero lo dejó durante la adolescencia. Después, siguiendo los pasos de su hermano, estudió en la escuela de oficios High School of Art and Design de Nueva York, donde retomó el hábito de leer cómics, especialmente la Patrulla-X. Como su familia no tenía dinero para que Chris fuera a la universidad, siguió dibujando de forma autodidacta. Cada pocos meses dibujaba algunas páginas de muestra y se pasaba con ellas por las editoriales de Nueva York en busca de trabajo.

Chris trabajó durante seis años como mensajero, los últimos dos como rider en bicicleta. Un día, mientras corría por las calles atestadas de tráfico de Nueva York, tuvo un accidente y decidió que era hora de intentar cambiar a una profesión más segura. Se tomó más en serio los cómics y, en 1987, consiguió ser contratado por la editorial DC Comics. Primero entintó algunos trabajas aquí y allá, después realizó algunas ilustraciones en Who's Who in Star Trek, Who's Who in the Legion of Super-Heroes y Who's Who Update '88, y en 1988 algunas portadas de las cabeceras The Green Lantern Corps y Blue Beetle, serie que dibujaba su admirado Ross Andru. Poco después, se encontraba en la oficina del editor Andy Helfer, cuando le dijeron que iban a cancelar la serie The Spectre. Como estaba escrita por Doug Moench, un guionista de prestigio, el editor jefe, Dick Giordano, también presente en la reunión, decidió darle otra oportunidad a la colección, sugiriendo que cambiaran al dibujante, para ver si las ventas remontaban. Como Wozniak estaba en el despacho, se lo ofrecieron a él. Dibujó cinco números siendo sustituido a su vez por Tom Artis y otros dibujantes antes de la cancelación definitiva de la cabecera.

Una vez demostrado su talento, aun en formación, dibujó las 45 páginas de The New Titans Annual #5 y después un número de Hawk and Dove, que a pesar de ser un fill-in, fue su mejor trabajo en DC; hecho que no pasó desapercibido en Marvel que se apresuró a ficharlo. Su carrera corría paralela a la de Rob Liefeld, ambos estaban influenciados por el sagrado trio formado por John Byrne, Frank Miller y George Pérez, pero con una inmediatez fresca y moderna en su trabajo que era totalmente propia. Sin embargo, mientras que el trabajo de Liefeld tenía ecos del manga, el de Wozniak recordaba la cultura del grafiti de Nueva York. En Marvel Comics pasó a dibujar Excalibur, alternándose a los lápices con Rick Leonardi. Durante el año 1990 también dibujó varios anuales, parte de The New Mutants Annual #6, una pequeña historia incluida en The Incredible Hulk Annual vol.1 #16 y Avengers West Coast vol.1 #64.

Al año siguiente regresa a DC Comic, editorial para la que realizó una entrega de la colección Spelljammer antes de pasar a dibujar de forma regular Justice League America, serie en la que se encargó de cinco números, más uno perteneciente al título Justice League Europe, en 1992. Ese año dibuja los anuales de Superman: The Man of Steel y Action Comics, además de un número de la serie Green Lantern: Mosaic. No obstante, su carrera no despegaba, parecía haberse estancado en un sinfín de anuales y números de relleno. Retornó a Marvel Comics para ser el dibujante oficial de las historias de Spiderman 2099 incluidas en la nueva serie 2099 Unlimited, pero el serial solo duró tres números. Escribió un arco argumental para Spider-Man 2099, titulado “Lost Hope”, que finalmente no llegó a publicrse. Colaboró entonces con la editorial Image Comics, realizando el dibujo del one-shot The Pact Ashcan Edition, una especie de número piloto para una serie de Jim Valentino que salió al año siguiente y de la que solo se publicaron tres números que no fueron dibujados por Wozniak.

La terrible crisis que asolaba el sector a mediados de la década provocó que Wozniak apenas encontrara encargos que dibujar. Cada mes se cerraban colecciones y solo sobrevivieron los artistas consagrados. Los siguientes años dibujó para DC Comics los especiales Star Trek: The Next Generation Special y Star Trek Special, así como dos números de la cabecera Gunfire, donde se entintó a sí mismo. En 1997 escribió, dibujó y entintó para Marvel Comics What If Vol.2 #96, protagonizado por Pietro Lehnsherr. Fue su canto del cisne. A finales de los años noventa parecía que ya no había sitio para él. Sus últimos trabajos fueron una pequeña historia incluida en JLA 80-Page Giant #2 y una colaboración para Helsing: Legacy Born, de la editorial Caliber Press. Después se desvaneció. Continuó autoeditando algunos cómics propios, como Barren Soil, una serie negra de antologías, y Bitter Midgets and the Marauders from Galaxy X, una serie de humor al estilo de South Park. Ambos trabajos están muy bien reseñados en sus géneros, aunque sin el apoyo de las grandes compañías, pasaron desapercibidas por el público.

A finales de los años dos mil, se casó con Debra Hubbard y ambos se marcharon a vivir a Tuscaloosa, Alabama, donde Debra trabajó en la Universidad de Alabama. Chris escapó milagrosamente ileso a un tornado que destruyó por completo su hogar. Durante el tornado, el artista buscó refugio en la bañera de su casa, junto a sus dos perros terrier. Desde allí vio como su casa salía volando como en una escena de la película El mago de Oz. Recibió ayuda para reconstruir su vida de la asociación heroinitiative.org. El tornado que destruyó todo el vecindario de Wozniak fue considerado el peor desastre natural en Alabama en los últimos setenta años. Mientras se ganaba la vida con la ilustración, intentó también escribir cómics, como Armageddon, de la desconocida R-Comics en 2013. Durante años envió argumentos de Batman a DC Comics, con la esperanza de que compraran alguno para sus cómics. Wozniak asegura que uno de ellos fue plagiado para el guion de la película TheBatman de Matt Reeves (Warner Bross, 2022). Actualmente está en proceso un juicio que dictaminará quien tiene razón en el asunto.

En los años 2010, creó una editorial de cómics, Big Tank Entertainment, en la que escribía y editaba todos los títulos. Vieron la luz un puñado de series como Guns & Glitter, Murder Magic o Ninja Nannies, en las que participaron algunos antiguos artistas de Marvel y DC Comics como Javier Saltares, José Marzán, Brett Breeding, Chris Batista, Joe Rubinstein y otros. En 2019, la empresa quebró. Su última aventura dentro de los cómics es la novela gráfica Penelope PowerHouse, que intenta publicar mediante micromecenazgo en la plataforma Indiegogo. Actualmente está divorciado, vive en Lancaster, New Hampshire, con su hija. Le podéis encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Forums Sanctuary, Doom 2099, CBR.com, The Comics Journal, Marvel Age, YouTube, Universo HQ y YouTube.
Fotografía obtenida en New York Post.