BRETT BREEDING
Wilmington, Delaware, USA (13 de junio de 1961)
Entintador
Portadista
Dibujante
Colorista

Brett Breeding es un artista y entintador de cómics estadounidense con más de 35 años de carrera en la industria, conocido principalmente por su trabajo con Superman durante la década de los noventa. Nacido el 13 de junio de 1961 en Delaware, Estados Unidos, Breeding ha trabajado profesionalmente en cómics desde 1979, cuando fue contratado por Bob Layton como asistente de fondos, apenas unos meses después de graduarse. Uno de sus primeros trabajos fue entintando los fondos en las páginas de The Invincible Iron Man durante la exitosa corrida de Layton con David Michelinie. También colaboró en el primer crossover entre Marvel y DC Comics, Superman vs The Amazing Spider-Man: The Battle of the Century, aunque figuró en los créditos en ninguno de esos trabajos.

Su primer crédito apareció en las páginas de The Avengers vol.1 #184, publicado la primavera de ese mismo año, donde fue uno de los diferentes entintadores que trabajó sobre los trazos de John Byrne. Un año más tarde, dibujó y entintó páginas para The Avengers vol.1 #197 y para The Amazing Spider-Man Vol.1 #208, sobre dibujos de John Romita Jr. También en 1980 hizo su debut oficial en DC Comics en las páginas de Weird War Tales, y trabajó además en el título antológico The Superman Family, así como en historias de complemento para series como Green Lantern. En 1981 trabajaba de forma regular junto a George Pérez y Don Heck en las páginas de Justice League of America.

Durante los años ochenta trabajó mayormente para Marvel, primero en The Avengers entre 1982 y 1983, y al año siguiente en la miniserie de cuatro números West Coast Avengers. Ese mismo año colaboró por primera vez con Ron Frenz en The Amazing Spider-Man Vol.1 #252, que suponía la primera aparición del traje negro del héroe titular. Entre 1985 y 1986 trabajó en varios títulos de Spiderman, destacando de ese periodo la historia titulada "The Death of Jean DeWolff" ("La muerte de Jean DeWolff"), aparecida en las páginas de la cabecera Peter Parker, The Spectacular Spider-Man.

En 1987, Breeding y Frenz se convirtieron en los artistas regulares del título The Mighty Thor. A finales de 1988 Breeding regresó a DC para trabajar en Adventures of Superman y en Action Comics, donde entintó a Kerry Gammill y embelleció los bocetos de George Pérez. Durante casi una década trabajó con distintos artistas en todos los títulos de Superman. En 1991, inició su colaboración más recordada cuando Dan Jurgens se integró al equipo responsable de la familia de títulos del Hombre de Acero. Jurgens realizaba trazos sueltos y Breeding se encargaba de concluir el trabajo artístico. Juntos fueronparte del equipo que creó al villano JUicio Final y realizó historias tan recordadas como "La muerte de Superman", "Un mundo sin Superman" y "El regreso de Superman". A lo largo de los años volvió a colaborar en varias ocasiones con Jurgens, no sólo en los títulos regulares protagonizados por Superman, sino también en proyectos como la miniserie Superman/Doomsday-Hunter/Prey o en Metal Men.

Cuando en 1995 se lanzó la serie Superman: The Man of Tomorrow, Breeding participó en los primeros once números, primero con acabados sobre Tom Grummett y después tintas sobre Paul Ryan. También fue parte del equipo responsable de Superman: The Wedding Album, publicado en 1996.

En 1998 Breeding regresó a Marvel para trabajar otra vez al lado de Tom DeFalco y Ron Frenz en Avengers Next, y durante poco más de un año realizó también colaboraciones en otros títulos de la línea MC2, incluyendo su participación en Spider-Girl Annual Vol.1 #1. En el año 2000, el veterano artista se retiró del mundo del cómic y fundó Digital Rainbow Images, Una compañía dedicada a servicios de ilustración y fotografía comercial, la cual continúa operando hasta la fecha.

En 2005 volvió a DC, pero no para trabajar en cómics sino en el departamento de licencias. Ahí realizó arte, en ocasiones dibujo completo y en otras sólo tintas, para empaques de juguetes y varios artículos de licencias. También realizó guías de estilo y modelos de personajes para figuras de acción. Destaca el trabajo que hizo para la línea DC Universe Classics de Mattel, para la que realizó casi 100 modelos. A finales de 2010, DC cerró el departamento de licencias, y Breeding se trasladó al departamento de productos de consumo de Warner Brothers, donde siguió haciendo la misma clase de trabajo.

En 2012 fue comisionado por Warner Brothers Global Publishing para realizar el arte de una línea de libros interactivos de Superman, los cuales funcionan con distintas aplicaciones para iPad. Para este proyecto, del que ya han aparecido varios ebooks interactivos, Breeding contrató a su amigo Ron Frenz para que se encargase de abocetar la narrativa gráfica.


Biografía realizada con datos obtenidos en La Covacha.
  • Fotografía obtenida en Fayetteville Comic Show.