Tomosina Cawthorne-Artis, más conocido popularmente como Tom Artis, fue un dibujante de cómics que trabajó en las editoriales DC Comics, Fleetway/Quality y Marvel Comics durante la década de 1980 y principios de los años noventa. En 1991, fue socio de Leadslinger Comics e ilustró su único lanzamiento, The Terror. Hijo de James Garrett y Zada Cawthorne, por algún motivo lo dieron en adopción a los Artis, Oney y Philippine, que eran parientes de su madre, y que ya rondaban la cincuentena cuando Tom vino al mundo. Se crio en Springfield, Illinois, poco más se sabe de él hasta que fue reclutado para ir a la Guerra de Vietnam. Tras el conflicto, Tom decide quedarse en el ejército, llegando a sargento instructor. Padecía una diabetes severa que provocó que fuera licenciado muy joven, debido a una cojera que hacía que tuviera que caminar ayudado por un bastón.
En 1982 comienza a trabajar de forma amateur en los cómics, su gran pasión, en la producción de la revista semiprofesional de Chicago Just Imagine. Comics and Stories, realizando logos y tarjetas corporativas, entre otras labores. Además, escribía y dibujaba algunas historias en la publicación. La lista de personas que trabajaban para ella era, en retrospectiva, impresionante: Phil Foglio, Doug Rice, William Messner-Loebs, Terry Beatty, Flick Taylor y Mark Nelson. El fanzine cerró en 1984, pero Doug Rice siguió en contacto con Tom, visitándolo de vez en cuando en su casa de Springfield, Illinois, a 250 millas al sur de Chicago. En 1986, Rice enseñó parte del trabajo reciente de Tom al guionista Peter B. Gillis, quien conocía sus colaboraciones anteriores en Just Imagine. Se quedó atónito con su calidad y decidió acompañar a Rice en uno de esos viajes a Springfield, para conocer a Tom en persona y conseguir que trabajara con él.
Gracias a Gillis, Tom Artis publica su primera historia profesional en el cómic de Marvel Amazing High Adventure vol.1 #5, una colección antológica con historias de aventuras históricas, bíblicas y de ciencia ficción que tuvo una corta vida y donde Tom fue acreditado con su nombre completo, Tomosina Cawthorne-Artis. A continuación dibuja una historia de complemento en Grimjack #31 para la editorial First Comics, con guiones de Gillis, donde ya adopta su nombre artístico, Tom Artis, con el que se le conocerá en adelante. También de la mano de Gillis empieza a colaborar con DC Comics, primero en un número del título Teen Titans Spotlight escrito por Gillis y después, una vez metido el pie en la puerta, con otros guionistas en Secret Origins, Wasteland, Who's Who Update '88, Who's Who in the Legion of Super-Heroes y Green Arrow Annual. Para Marvel realiza una pequeña historia incluida en X-Factor Annual #3. En 1988 Gillis le reclama para dibujar la serie Tailgunner Jo, de DC Comics. La colección, fuertemente influenciada por el manga y los cómics europeos, cuenta una extraña historia ambientada en un futuro distópico con realidades virtuales y cyborgs. La trama se centra en Jo, una niña que nació con graves defectos físicos por culpa de la corporación en la que trabajaban sus padres. Los acontecimientos llevan a que su cerebro sea transferido al cuerpo de su padre, donde se crea una realidad virtual para ella, pero surgen problemas cuando lo real y lo virtual empiezan a mezclarse. La miniserie tuvo seis entregas, todas dibujadas por Artis.
Tras terminar Tailgunner Jo, Tom forma tándem creativo con Doug Moench para realizar los números The Spectre 24-29. Entre medias, realizó para la editorial Marvel Comica una portada y una historia, junto a Gillis de nuevo, en la cabecera Avengers Spotlight. A partir de 1989 la mayor parte de su producción se publica en la editorial Fleetway/Quality, que publicaba en Estados Unidos los cómics de la revista británica 2000 AD, con portadas nuevas realizadas por artistas americanos. Entre ellos estuvo Tom Artis, quien llegó a ilustrar más de 40 portadas en las series Psi-Judge Anderson, 2000 AD Showcase, Judge Dredd, The Law of Dredd, ABC Warriors, Cyber Crush, Night Zero, M.A.C.H. 1 y Rogue Trooper. Continuó trabajando esporádicamente para DC Comics en los títulos Justice League America, Blackhawk, Green Arrow Annual, Hawk and Dove Annual, Justice League Quarterly o Justice Society of America, así como para Marvel Comics, para la que realiza cuatro números de la colección The Sensational She-Hulk.
En 1991 se convierte en socio de Leadslinger Comics, una nueva editorial creada por Seth Leary, entre otros, y radicada en Springfield. Leary era un aspirante a dibujante de cómics que posteriormente hizo carrera en la animación. El proyecto Leadslinger fracasó casi antes de empezar. Tan solo lanzaron al mercado el primer número del cómic The Terror, dibujado por Artis. Se quedaron en cartera y ya dibujados los primeros números de otras series en los que también se involucró Artis y que nunca verían la luz, como Twisters, Black Bat y Black Flame, esta última ya había intentado Peter B. Gillis publicarla en First Comics seis años antes, pero solo consiguió publicar un número en la serie Starslayer Presents.
A mediados del mismo año 1991 comienza a dibujar la serie de DC The Web, donde dibujará los seis primeros números, además de muchas fichas en la colección Who's Who in the Impact! Universe. Su siguiente proyecto será en 1993 para la editorial Dark Horse Comics, para la que dibujó dos historias en la cabecera Hard Looks, una colección que adaptaba relatos del subgénero policiaco hard-boiled del escritor Andrew Vachss. Ese mismo año, una historia suya en la serie U.N. Force Files del sello independiente Caliber Press quedó inédita, al cancelarse la colección. Había explotado la burbuja de los cómics, que se llevó por delante a infinidad de tiendas especializadas, editoriales, colecciones y llevó al paro a centenares de artistas. También le sucedió a Artis, que deja de recibir trabajo.
Se refugió entonces en publicaciones de pin-ups eróticos como Treasured Chests y Crimson Embrace de la editorial SQP, donde brillaban con luz propia los españoles Esteban Maroto y Blas Gallego. Ilustró también cromos para la editorial Valiant Entertaiment. En el año 1996 pasa a trabajar también con la editorial Sirius Entertainment, donde realiza tres números de la serie Primal Rage, que son uno de los mejores trabajos de su carrera, en un estilo cercano al de Craig Russell y Michael Golden. Asimismo, realizó el especial Wizard Presents: Dawn #1/2, publicado por Sirius Entertainment y la revista Wizard, y que Tom dibujó, entintó y rotuló. En 2003, SQPpublicó el álbum Midnight High: The Deadly Art of Tom Artis, un compendio de ilustraciones que resumen su carrera.
Habitual de la convención ChambanaCon de Illinois, que visitaba cada año, era conocido por dibujar y tomar café en los restaurantes locales de Springfield, le encantaba pasar el tiempo jugando con sus hijos, viendo dibujos animados, leyendo anime japonés de ciencia ficción y yendo a los parques. También diseñaba tatuajes para un salón de su ciudad. En 2006, sufrió dos ictus que le dejaron paralizada la mitad izquierda de su cuerpo, lo que le imposibilitó seguir dibujando, ya que era zurdo. Pero Tom era un luchador y comenzó a aprender a dibujar con la mano derecha, como ya hizo Frank Frazetta cuando tuvo el mismo problema de salud. Desafortunadamente no tuvo tiempo de aprender, un empeoramiento de su diabetes provocó que cayera en coma y seis meses después falleció en su casa, rodeado por sus seres queridos, su mujer, Kimberlee, sus dos hijos, dos hijastros de un anterior matrimonio de su mujer y su hijoadoptivo. Peter B. Gillis escribió una maravillosa elegía a su amigo tras su funeral.
Bigrafía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Find a Grave, BDGEST, Grand Comics Database, Tailgunner Jo #2 y Comic Buyers Guide #1614.
Fotografía obtenida en Comics Madness.
|