Charles Henry Wojtkiewicz es un ilustrador norteamericano que trabajó en la industria del cómic durante los años ochenta y noventa, a veces firmando como chukw, principalmente para la editorial DC Comics donde su trabajo más reconocible se encuentra en la serie Justice League America. Cuando era pequeño siempre estaba dibujando, esculpiendo robots en arcilla y ese tipo de cosas. Su abuelo una vez le preguntó qué quería ser de mayor. Chuck dijo que quería ser artista y él respondió: "¡Te morirás de hambre, muchacho!". Le demostró que estaba equivocado. Estudio Arte, y ruso, en la famosa universidad de Duke, tras la que comenzó a labrarse un camino como ilustrador de cómics. Sus primeros trabajos conocidos son para la editorial The Guild, renombrada después Fictioneer Books, donde dibujó algunos números de la serie Southern Knights entre 1984 y 1985. Alternó trabajos en editoriales independientes como Modern, Matrix Graphic Series, TSR y Solson Publications, hasta que en 1989 empieza a colaborar con las más grandes Malibu (Dinosaurs for Hire) y First, donde dibujó una historia en Nexus y un par de números de Dreadstar con guipnes de Peter David ya en 1990.
Ese año 1990 es el de su confirmación como autor grande, al fichar por la editorial DC Comics para dibujar la cabecera The Jaguar de forma regular. Tras este encargo ilustró The Crusaders y Crucible, todo para el sello Impact Comics de DC Comics. También probó en Marvel, realizando una historia en Iron Man Annual vol.1 #13 que no tuvo más continuidad aparte de una ilustración publicada en The Punisher War Zone Annual vol.1 #1. A finales de 1993, se convierte en dibujante titular de Justice League International en DC y al año siguiente se ocupa de Justice League America, de la que dibujará cerca de veinte números. Realiza alguna incursión más en la Casa de las Ideas, en forma de pequeña historia en Mantra Vol.1 #2 y de ilustración en Battlezones: Dream Team 2, pero no será hasta 1997, tras cancelarse Justice League America, cuando se encargue de la miniserie de Marvel Imperial Guard, a la postre su último trabajo para la Casa de las Ideas; algunos números sueltos en el título Troublemakers para Valiant; en DC Comics contribuy con su arte a las series Young Heroes in Love, Supermen of America, Legion of Super-Heroes Secret Files; y para Image trabaja en Tellos. Pero la industria de los cómics estaba tocada de muerte, con la cancelación de cientos de títulos, y Chuck, como otros muchos profesionales debieron buscar su sustento en otro sitio.
Comienza a colaborar con Stan Lee como diseñador en su proyecto California Stan Lee Media. Tras el fracaso del proyecto, comienza a trabajar en 2001 para el estudio de animación digital Blur Studio de Tim Miller, como diseñador de personajes y artista de storyboards freelance. Ha compaginado estos trabajos con el de diseñador de juguetes en la empresa Edge Toy. Desde 2014 se ha establecido por su cuenta. Posteriormente, ha vuelto a dibujar cómics en el proyecto digital Autumn & Gearlock de Story Attic y en formato físico Always Punch Nazis, de la americana Pilot Studios.
Además de Jack Kirby, cita como influencias en su estilo a Moebius, Juan Giménez, Michael Golden y Mike Mignola. Ha publicado un primer libro con su trabajo, parte de él puede disfrutarse en una cuenta de Facebook. Vive en Coupeville, Whidbey Island, Washington con su esposa Margaret. Gran aficionado a las maquetas, mantiene un blog donde se pueden ver sus trabajos. También está presente en las redes sociales a través de Facebook y en su propiapágina web.
Biografía realizada con datos obtenidos en Comic Vine, ArtStation, Story Attic, Grand Comics Database y The Mike Wieringo Tellos Tribute.
Fotografía obtenida en YouTube.
|