DAVE WILKINS
Charleston, Carolina del Sur, USA (10 de octubre de 1971)
Dibujante
Portadista
Entintador
Colorista

David "Dave" Wilkins es un ilustrador, artista conceptual y artista de cómics estadounidense que trabaja con técnicas digitales. Nació en la localidad de Charleston, Carolina del Sur, y confiesa que es un gran aficionado al trabajo del artista Frank Frazetta. A lo largo de su carrera no solo ha trabajado en los cómics sino que también ha trabajado en la industria del videojuego y en el cine. Entre algunos de sus créditos se encuentra la portada de Marvel Vs. Campcom 3, así como multitud de cubiertas para las publicaciones de Marvel y Dark Horse, y fue director artístico del remake del clásico de los videojuegos Splatterhouse. También ha formado parte del High Moon Studios.

Como tantos otros artistas, Wilkins se interesó por el dibujo desde su más tierna infancia, alentado por su propia madre: "Me gustaba dibujar superhéroes y cosas de Star Wars. La portada de Deathrazler de Frazetta tuvo una gran influencia en mí, pero no fue hasta la adolescencia, cuando vi Dark Knight de Frank Miller, que me di cuenta de que, definitivamente, esto era lo que quería hacer". Debido a que en su ciudad natal no había escuelas de arte, Wilkins es un artista autodidacta, que solo se ha formado en algunos aspectos del diseño de impresión. Su primer trabajo como artista fue en la compañía Midway Games, dentro del departamento Creative Services, centrado en las portadas y la publicidad, donde aprendió mucho.

Sun incursión en el mundo del cómic se produciría en 2007, cuando comenzaría a trabajar para la editorial Marvel Comics, en lo que Wilkins denomina como un sueño hecho relidad. Entró en la Casa de las Ideas gracias a su amigo John Barber, uno de sus mayores admiradores, que consiguió un empleo de interino en la compañía, lo que le dio la oportunidad de enseñar el trabajo de Wilkins a los editores de Marvel. Más tarde, Barber se convertiría en editor y apostó por él. Su primer trabajo sería ilustrar el especial What If? X-Men: Age of Apocalypse, al que le seguiría un serial publicado en las páginas de la serie antológica Marvel Comics Presents vol.2, escrito por Marc Guggenheim y protagonizado por Vanguard, un equipo secreto de héroes que llevan acabo operaciones encubiertas formado por personajes como Blade, Viuda Negra o Dominic Fortune, entre otros. Otros créditos de Wilkins para Marvel incluyen títulos como Wolverine: Manifest Destny (2008), Marvel Zombies Return (2009), Cable vol.2 y New Mutants (2009), entre otros.

En 2011, dejaría Marvel para en varias editoriales en calidad de freelance, sobre todo realizando portadas. Para el sello Dark Horse realizó cubiertas en algunos títulos relacionados de la franquicia de Star Wars, así como las cabeceras Mighty Samson y X. En DC participó en series como Green Arrow (2011), Batman: Arkham Unhinged (2012) y He-Man and the Masters of the Universe (2012). También ha colaborado con la editorial IDW Publishing, para la que ha ilustrado portadas relacionadas con las publicaciones de la licencia G.I. Joe. Además, ha realizado alguna colaboración con la revista Heavy Metal, así como con la editorial británica Titan. En 2019, regresaba a la Casa de las Ideas para participar en el especial Wolverine vs. Blade, además de realizar más tarde algunas portadas en títulos como Savage Sword of Conan.

Dave Wilkins vive en San Diego, y se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, slixart, radaris y su página de Facebook.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.