JOHN BARBER
San Diego, California, USA
Editor
Guionista

John Barber es un escritor y editor de cómics. Actualmente ostenta el cargo de Editor en Jefe de la editorial IDW Publishing, aunque también escribe cómics de forma independiente. Comenzó su carrera publicando sus propios cómics para después trabajar como interino en la editorial Marvel Comics hasta ser ascendido a editor, donde también escribió algunos guiones para sus publicaciones. Estuvo presente en las líneas MAX y Marvel Age, entre otras. Realizó su labor en el Universo Ultimate cuando este se encontraba en el apogeo de su popularidad, así como en la primera serie de Dark Tower que Marvel produjo en cooperación con Stephen King. Poco después, Barber pasa a la franquicia mutante, donde editó el relanzamiento de X-Force y la línea de títulos relacionados Lobezno, incluida la serie Old Man Logan, nominada al Premio Eisner.

Posteriormente, comenzó su carrera en la editorial IDW Publishing en 2005, como autor de la serie regular The Transformers: Robots in Disguise, y fue editor en The Transformers: More than Meets the Eye. En el proceso, libró una guerra incesante contra errores de continuidad, convirtiendo las tonterías más olvidables en puntos clave de la trama. También fue coescritor de Transformers vs. G.I. Joe y continuó su carrera de Robots in Disguise en la cabecera de Optimus Prime, mientras escribía otros especiales y proyectos paralelos. En 2018, John había trabajado en más de 140 números para IDW Publishing, lo que lo convertía en el segundo escritor de los Transformers más prolífico de todos los tiempos y quizás el mayor en el total de páginas. También estaría presente en la serie Back to the Future de IDW Publishing.

Barber también desempeñó labores de editor senior en IDW, donde supervisó todos los cómics con licencia de Transformers y la licencia Hasbro, supervisando la génesis del universo en los cómics de Hasbro y su primer crossover, Revolution. Posteriormente, Barber fue sucedido como editor principal por Denton J. Tipton, y como Editor del Grupo de Libros Hasbro por Sarah Gaydos. Más tarde, se fue nombrado Editor en Jefe de IDW después de la partida de Chris Ryall.

En declaraciones a Hollywood Reporter, John Barber declaró: “Para mí, el título de Editor en Jefe tiene una resonancia, y un legado, en los cómics. Es algo a la altura, una posición que encuentro bastante inspiradora. Por lo tanto, no sé si realmente puedo expresar mi entusiasmo por volver a IDW en este nuevo cargo. Como Editor en Jefe estoy en condiciones de ayudar a guiar a la empresa hacia una nueva era, trabajando con nuestros creadores y nuestros socios para crear los mejores cómics que existen. IDW tiene algunas de las propiedades más grandes y divertidas de la cultura pop bajo nuestro paraguas editorial, y creo que algunas de las cosas que ya hemos planeado para el futuro serán sonadas. El mundo de los cómics cambia constantemente, y IDW siempre cambia con los tiempos, manteniendo sus valores centrales y mirando hacia el mañana. Y estar justo en el meollo de eso es justo donde quiero estar". A John Barber se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta deTwitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en Transformer Wiki, IDW Publishing y Transformer World.
Fotografía obtenida en IDW Publishing.