MARC GUGGENHEIM
Long Island, Nueva York, USA (24 de septiembre de 1970)
Guionista
Colorista

Marc Guggenheim es un veterano guionista y productor de series de televisión como The Practice, Law & Order, CSI: Miami, Eli Stone y Brothers & Sisters, entre otras. Cabe destacar su labor en series relacionadas con personajes de DC Comics como Arrow y Legends of Tomorrow, así como en la participación de guiones para películas como Green Lantern (2011) y Percy Jackson: Sea of Monsters (2013). También es guionista de cómics para Marvel Comics y novelista. Sus hermanos son los guionistas Eric Guggenheim y David Guggenheim.

Originario de Long Island, Nueva York, asistió a la State University of New York at Albany. Trabajó en Boston como abogado para el bufete Hutchins Wheeler & Dittmary y escritor a tiempo parcial durante cinco años. Después de que un guión para una comedia romántica le llevara a algunas reuniones con diversos productores, decidió trasladarse a California para convertirse en guionista. Su decisión coincidió con un momento en el que las cadenas de televisión comenzaron a contratar a nuevos escritores, algo que le benefició. The Practice fue su primer trabajo como guionista para una serie de televisión.

Posteriormente, junto a Greg Berlanti, Guggenheim cocreó la teleserie de la cadena estadounidense ABC Eli Stone. Más tarde, se convirtió en productor ejecutivo de No Ordinary Family también para ABC. De nuevo con Berlanti, al que se les uniría Andrew Kreisberg, adaptaron al personaje de DC Comics Green Arrow a la serie de televisión Arrow. Los tres, junto a Phil Klemmer, fueron los responsables de desarrollar el spin-off Legends of Tomorrow. Guggenheim ejercería, junto a otros guionistas, como productor ejecutivo y guionista principal durante las 6 primeras temporadas de Arrow y las 4 primeras de Legends of Tomorrow. Desde 2018 renunciaría a estas funciones, permaneciendo simplemente como consultor ejecutivo en ambas series.

Entre sus créditos como guionista de cómics se incluyen títulos como Aquaman (2003) para DC, o Wolverine y The Punisher: The Trial of the Punisher (2013) para Marvel, así como una cantidad indeterminada de guiones para el juego Rare Perfect Dark Zero. También trabajó como supervisor de edición en las series Law & Order, CSI: Miami, In Justice y Jack and Bobby. Incluso llego a trabajar como interino en la Casa de las Ideas durante un tiempo en 1990 para el editor Terry Kavanagh, participando en la cabecera protagonizada por Namor, en Excalibur o en Marvel Comics Presents. Enesta última serie también coloreó una historia protagonizada por el dúo formado por el Hombre de Hielo y la Antorcha Humana. También fue el guionista de la serie Blade (2006), dibujada por el artista Howard Chaykin.

En noviembre de 2006, Guggenheim se encargó de los guiones de la serie de DC Comics The Flash. En ese momento, se esperaba que escribiera la cabecera por un tiempo indefinido, pero su etapa concluyó en junio de 2007 con la muerte de Bart Allen, el cuarto personaje que se ponía el traje del velocista escarlata. Después sería relevado por Mark Waid, para dar paso al regreso de Wally West como Flash.

En la Comic-Con de San Diego celebrada en 2007, se anunció que Guggenheim formaría parte de un grupo de guionistas rotatorios que se encargarían de la cabecera The Amazing Spider-Man a partir del otoño de ese mismo año, dentro del landscape conocido como One More Day. Su primer guion para la serie se publicaría en The Amazing Spider-Man Vol.1 #546. Ese mismo año, lanzo la serie Resurrection, publicada por la editorial Oni Press, considerada como una obra de autor. El proyecto tendría una continuación en 2009.

A partir de 2008 se establecería como guionista regular de la serie Young X-Men, además de trabajar en Super Zombies para Dynamite Entertaiment.Además, trabajó en la adaptación al cómic de un relato de Stephen King publicado por Marvel Comics en una miniserie de cuatro números titulada Stephen King's N.. En 2009, escribió el guión del videojuego X-Men Origins: Wolverine, desarrollado por Raven Software, basado en la homónima. Por esas fechas, tenía la intención de hacerse cargo de la cabecera Action Comics después de la serie limitada War of the Supermen, pero fue reemplazado por Paul Cornell. A cambio trabajó en la serie Justice Society of America. Continuando su colaboración con DC Comics, participaría en las diferentes series de cómics que servían de complemento a la teleserie Arrow, publicadas entre 2012 y 2015, así como en otros títulosde la compañía entre los que se incluyen Adventures of Superman y Legends of the Dark Night.

Desdde 2015 ha sido un guionista principalmente dedicado a publicaciones de Marvel, aunque también ha escrito guiones para otrso proyectos como The Rocketeer at War (2015) para IDW Publishing; Stringers (2015) para Oni Press; o (2018) para Dynamite Entertaiment. Entre sus créditos para la Casa de las Ideas de este periodo se encuentran títulos como Squadron Sinister, Agents of S.H.I.E.L.D. y The Accused, entre otros. En 2017 se convirtió en el guionista regular de X-Men: Gold.

Marc Guggenheim está casado con la escritora y productora Tara Butters, quien ha trabajado en proyectos televisivos de la cadena estadounidense ABC como Marvel's Agent Carter, Resurrection y Dollhouse.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y comicbookdb.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.