C. L. WERNER
Warwick, Nueva York, USA (8 de enero de 1973)
Guionista

Clint Lee Werner, más conocido popularmente como C. L. Werner, es un prolífico escritor estadounidense dedicado a la fantasía y a la ciencia ficción, conocido por sus libros para la franquicia de Warhammer. También ha firmado algunos de sus trabajos bajo el seudónimo Bruno Lee. Nació en el condado de Orange, Nueva York, donde se crió en una casa con su familia. De pequeño ya tenía la predilección de jugar con miniaturas de soldados imaginándose sus propias batallas. En 1979, se mudó con su familia a San Bernadino, California, lugar del que según parece, no guarda un buen recuerdo. Envuelto de un ambiente hostil, y de suma delincuencia, tuvo sus años de formación.

Consiguió evadirse de aquel mundo leyendo novelas de fantasía, ficción y aventuras. De este modo, recibió la influencia de autores como J.R.R. Tolkien, C.S. Lewis, Arthur Conan Doyle, Bram Stoker, Edgar Allan Poe, H. G. Wells y, sobretodo, de H. P. Lovecraft. Éste último, le abrió la puerta que le descubrió un nuevo elenco de escritores: Clark Ashton Smith, Ray Bradbury, Robert Bloch, Henry S. Whitehead, Fritz Leiber y Michael Moorcock. Pero, a parte de todos éstos, de quien recibió la mayor influencia fue de Robert E. Howard, quién le aportó su estilo de prosa agresiva y sin superfluas descripciones. Fue entonces cuando allí, en California, decidió realizar estudios de periodismo.

Durante su carrera, tuvo la oportunidad de ver en persona a Ray Bradbury. Ese encuentro fue crucial para su vida, ya que éste, con sus consejos, le dio un gran impulso en su carrera. Se dedicó a escribir pastiches “lovecraftianos”, e historias de terror para variadas y pequeñas publicaciones de prensa. Pero su primera aportación lucrativa en el mundo literario fue en 2001, para la ya desaparecida revista Inferno!, en cuyo número 22 le publicaron una historia titulada “A Choice of Hatreds” ("Una Elección de Odios"), escrita en 1999. Este relato marcó las primeras pinceladas de Matthias Thulmann, uno de sus más famosos personajes.

Después de varias intervenciones para la revista, sus redactores le ofrecieron la posibilidad de realizar su primera novela. El resultado de aquella propuesta fue Dinero Sangriento, la primera de las aventuras de Brunner el Cazarrecompensas. Desde entonces, su pluma ha sido responsable de crear una amplia gama de personajes, y parece que no haya criatura en el Universo Warhammer que se le resista. Entre algunas de sus obras se encuentran libros para sagas como Warhammer: Witch Hunter, Warhammer: Brunner the Bounty Hunter, Warhammer: Age of Reckoning o Warhammer: Age of Sigmar. En 2019 ha publicado Thanquol and Boneripper, perteneciente a Warhammer Chronicles y Castle of Blood de la saga Warhammer: Age of Sigmar, sobre la cual ha publicado tres entregas más a lo largo de 2020.

Hoy día, el estado de Arizona, cuyas baldías y calurosas tierras están plagadas de serpientes de cascabel, monstruos de gila y otros desagradables reptiles, es el hogar de este hombre. Werner es adicto a los juegos de mesa, basados en simulacros de batalla, de los cuales está siempre creando e imaginando nuevos modos, nuevas interpretaciones y nuevas reglas. Cuando no se encuentra jugando, se entretiene con su gran biblioteca de terror y fantasía, donde incluye además una amplia colección de películas de ciencia ficción y misterio. Encontrando nuevos modos de asegurar el dominio de la Rata Cornuda, C. L. Werner, como para Brunner, parece que no haya ninguna criatura demasiado vil con la que hacer transacciones. Se rumorea que ahora está vagando entre los cementerios de Sylvania en busca de material “fresco” para próximos cuentos de oscura aventura en el cruel mundo de Warhammer.

Asimsimo, entre 2019 y 2020, ha realizado una colaboración con la editorial Marvel Comics, publicando un relato en cuatro partes protagonizado por Solomon Kane, el puritano creado por Robert E. Howard, incluida en las páginas de la miniserie Conan: Serpent War. También se le puede seguir a través de su web personal.


Biografía realizada con datos obtenidos en Biografías desde la antiguedad hasta el siglo XXI y La Biblioteca del Viejo Mundo, fantasticfiction y la web y la cuenta de Facebook del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.