POLLY WATSON
Des Moines, Iowa (22 de julio de 1969)
Editor
Guionista

Polly R. Watson es una música, escritora y editora que trabajó durante los años noventa como editora para la editorial Marvel Comics. Llegó a la compañía a mediados de la década para trabajar en numerosos títulos de la Casa de las Ideas. Nació en la capital de Iowa y pronto quedó hechizada por el rock duro, tras escuchar a la banda de Trash D.R.I. en directo. A los quince años realizó su primer espectáculo en el jardín trasero de sus padres. Fue tan ruidoso que vino la policía. Asegura que a día de hoy no ha vuelto a crecer la hierba. Desde entonces, más que tocar en bandas, le encantaba montar espectáculos y fiestas. Posteriormente estudió en el Antioch College de Ohio, graduándose en 1994. En la universidad realizó unas prácticas en la editorial Marvel Comics, algo que no era extraño, ya que Antioch era el alma máter del presidente de la Casa de las Ideas en los años ochenta, Jim Galton, y a lo largo de los años varios becarios de Antioch terminaron en el staff editorial de Marvel, incluidos Marie Javins, Sara Tuchinsky, Andrew Perry, Kevin Somers y la propia Polly Watson.

Tras terminar sus estudios regresó a Marvel Comics para trabajar como asistente de la editora Marie Javins en las series Daredevil, Blaze, Doctor Strange, Sorcerer Supreme y Druid. Su siguiente trabajo, una vez más con Marie Javins, lo realizaría en la miniserie Ruins, escrita por Warren Ellis. Posteriormente, Polly pasaría a editar The Incredible Hulk durante un corto espacio de tiempo, mientras, de manera simultánea, trabajaba en la miniserie de cuatro números Typhoid. Intentó compaginar el trabajo con la música, cantando enel grupo de Baltimore Suspicious Devices, pero duró muy poco por el estresante ritmo de vida al que debía someterse. Tomaba el autobús a Baltimore después del trabajo, ensayaban, dormía un par de horas en la casa de otro de los músicos, tomaba el tren de las cinco de la mañana y volvía al trabajo.

A lo largo de su carrera en la industria del cómics ha editado multitud de títulos como Captain America, The Migthy Thor, Elektra, así como Earth X o el crossover entre editoriales Hulk/Pitt. Además, fue acreditada como editora asistente en la línea de cómics Marvel de Star Trek, colaborando en las series Star Trek Unlimited, Star Trek: Early Voyages, Star Trek: Starfleet Academy y Star Trek: Telepathy War.

Tras unos años trabajando como editora asistente de Javins y después de Bobbie Chase, en el año 2000 finalmente consiguió su largamente merecida promoción en Marvel Comics, convirtiéndose en la editora de la línea de recopilatorios, como los Masterworks y los Essentials, así como todo tipo de formatos que recuperaban material de distintas épocas de la Casa de las Ideas. Sin embargo, no se mantuvo demasiado en el puesto, ya que desde años atrás era la vocalista y guitarra del grupo underground de Brooklyn Crimson Sweet, bajo el pseudónimo Rooster Booster. El relativo éxito del grupo, en el que Polly fue comparada con Joan Jett, provocó que abandonara Marvel Comics para ir de gira con la banda.

Además de su trabajo como editora, Polly Watson ha realizado alguna pequeña incursión en el mundo del cómic como guonista. Su primera acreditación al respecto se produce en la historia titulada "American Lie: The Sordid Story of Captain America's First Non-Appearance", publicada en Captain America: Sentinel of Liberty Vol.1 #6. Después escribiría varias historias que verían la luz dentro de las revistas Marvel Magazine y Marvel Vision. Incluso se llegaría a incluir algún trabajo suyo en Marvel, the Marvel Comics Catalog. En 1999, fuera de la Casa de las Ideas, escibiría la historia "The Sweet Smell of Anticipation", incluida en el cómic Scorched Birth, publicado en la editorial independiente Pig Run Press, editado por su compañera habitual Marie Javins.

Tras la disolución de Crimson Sweet, Polly tocó con el colectivo de folk experimental Flaming Fire. Asimismo, consiguió un trabajo de editora de música de la revista digital High Times, es también editora de carácter independiente para un buen número de publicaciones, incluida Bazillion Points, además de escribir artículos en artforum.com y muckrack.com, entre otras webs. Posteriormente, se convirtió en teclista del cuarteto de power pop 1-800-BAND, grupo en el que toca en la actualidad. Vive en Brooklyn, Nueva York.


Biografía realizada con datos obtenidos en General Electric, Frog 2000, Basements & Blastbeats, comicbookdb y Marvel Wikia.
Fotografía obtenida en Photoville.