NIK VIRELLA
Queens, Nueva York, USA (5 de marzo de 1987)
Dibujante
Entintador
Colorista
Portadista

Nicole “Nik” D. Virella es una ilustradora de cómics, videojuegos y cartas coleccionables, así como diseñadora, cuyo trabajo incluye la novela gráfica City of Bones y títulos de la editorial Marvel Comics como Return of the Living Deadpool, 1872, Hyperion, All-New Wolverine y Poe Dameron Annual vol.1 #1, entre otros. Además, su trabajo ha aparecido en Vogue Italia y Entertainment Weekly. Su primera experiencia con los cómics como aficionada fue cuando su padre se los compraba siendo una niña y ella intentaba copiar las viñetas y crear sus propias historias. Algunos de sus artistas favoritos son José Luis García López, Lee Weeks y Mike Hawthorne. Estudió Ilustración y Narrativa en la School of Visual Arts de Nueva York.

En 2009, terminó sus estudios y comenzó a mostrar su portafolio a los editores para cumplir su sueño de convertirse en dibujante de cómics. Su debut llegó a finales de ese mismo año, cuando se convierte en la dibujante de la adaptación al cómic de City of Bones, la primera novela de la saga The Mortal Instruments, traducido como Cazadores de Sombras en la edición española, de la escritora Cassandra Clare, para la editorial Th3rd World Studios. Las primeras páginas de la historia, adaptada por Mike Raicht, se publicaron en el cómic gratuito The Stuff of Legend/City of Bones de 2010, aunque luego la serie no comenzó a publicarse hasta 2012. Inicialmente la adaptación iba a tener nueve partes, pero, tras continuos retrasos, se canceló en el séptimo número, quedando la historia sin acabar. Mas de una década después, en 2024, aparecerá por fin la serie completa en formato novela gráfica, incluidas las dos partes inéditas.

Este comienzo no benefició la carrera de Virella, que se refugió en la ilustración y el diseño comercial para la agencia Fake Love, especialmente en la escultura en movimiento Jimmy Dean: Sun Cinema, y en la empresa Upper Deck, para la que dibujó cromos de personajes Marvel. No volvemos a verla en los cómics hasta 2014, cuando dibuja una historia de complemento en un número de G.I. Joe, la cabecera publicada por IDW Publishing. En 2015 se produjo su despegue definitivo. Su conocimiento del Universo Marvel, gracias a su afición a los cómics y su trabajo en Upper Deck, facilitan que la compañía la contrate para dibujar la miniserie Return of the Living Deadpool, escrita por Cullen Bunn. El éxito de todo lo que tenga que ver con el Mercenario Bocazas, además del talento de Virella, provocó que a continuaciónle llovieran las ofertas de trabajo.

Los siguientes años realizó para la editorial Marvel Comics las miniseries 1872, con Gerry Duggan a los guiones; Hyperion, con Chuck Wendig; cuatro números de la cabecera All-New Wolverine; el one-shot Infinity Countdown: Black Widow; y Poe Dameron Annual vol.1 #1. También participó en los vídeos online Marvel QuickDraw, en los que se ve a los artistas dibujando algunas páginas de sus trabajos para la compañía. A partir de 2018 deja la Casa de las Ideas para trabajar en otras editoriales, como Dynamite Entertainment, donde ilustra las portadas de la miniseries Vampirella vs. Reanimator; TKO Studios, para la que dibuja los cuatro primeros números de Eve of Extinction; Valiant Entertaiment/Acclaim Comics, realizando cubiertas para los títulos Fallen World, Bloodshot y Book of Shadows; y una historia que escribe y dibuja en la novela gráfica antológica The Good Fight: Taking a Stand Against Racism and Bigotry.

Desde 2020 colabora con la editorial DC Comics, para la que ha dibujado varias historias en los títulos DC Cybernetic Summer, Dark Nights: Death Metal Rise of the New God, DC Love Is a Battlefield, Justice League Incarnate y Dark Crisis: Worlds Without A Justice League - Green Arrow. Asimismo, ha dibujado y coloreado para Disney International Program; para Business Insider, donde ha colaborado creando lustraciones para cómics en movimiento que detallan por qué Estados Unidos no logró contener la pandemia de la COVID; ha sido gerente de proyecto y ha creado ilustraciones y arte secuencial para la revista Camouflage de la banda sueca de power metal Sabaton; y ha ilustrado y ha sido consultora para la web Fragment, cuando la empresa quiso expandirse y diversificarse hacia los cómics y los coleccionables.

Desde 2021 ha centrado su carrera en trabajar como artista conceptual en la desarrolladora de videojuegos Atomic Mass Games, para la que crea diseños de personajes Marvel. Nik Virella sufre de fatiga crónica debilitante y dolor intenso debido a la endometriosis y el síndrome ovárico poliquístico, por lo que necesitó una intervención quirúrgica en 2018 de la que se recuperó exitosamente. Continúa viviendo en Nueva York. Está muy presente en las redes sociales en sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook. También tiene cuenta en ArtStation.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, Bleeding Cool, Comic Lounge y la cuenta de LinkedIn de la autora.
Fotografía obtenida en YouTube.