Michael "Mike" L. Raicht es un guionista de cómics cuyo trabajo más destacado es la serie de novelas gráficas The Stuff of Legend. Además, fue editor en la editorial Marvel Comics de cientos de títulos, entre ellos Uncanny X-Men, New X-Men, Deadpool vol.3, Supreme Power y Exiles. Ha escrito para las compañías Marvel, DC, IDW Publishing y Dynamite Entertaiment. Originario de Marcellus, una localidad al norte del estado de Nueva York, cerca de Siracusa, al joven Mike le apasionaron los cómics desde los siete u ocho años de edad, sobre todo la Patrulla-Xy los Jóvenes Titanes. Determinado a convertirse en escritor, estudió Inglés, Literatura y Periodismo en la universidad LeMoyne College y después realizó un máster en Ficción por la Universidad de Long Island en Southampton. Durante el máster tuvo la posibilidad de trabajar de becario en la editorial Marvel Comics y al terminar sus estudios en el año 2000 le ofrecieron trabajo como ayudante de editor.
Raicht vio cumplido su sueño de infancia al trabajar para Marvel Comics, donde permaneció cuatro años. Empezó de ayudante del editor Mike Marts en las series de mutantes Bishop: The Last X-Man y Gambit vol.3, además de Spider-Girl y Deadpool vol.3, así como la miniserie X-Men: Millennial Visions y el especial X-Men Movie Adaption y sus precuelas: X-Men Movie Prequel: Magneto, X-Men Movie Prequel: Rogue y X-Men Movie Prequel: Wolverine. A mediados de año incrementa su carga de trabajo con la nueva serie regular Universe X y las series limitadas Spaceknights y Gambit & Bishop, además de otros especiales y números únicos. Ya entrado el año 2001, ayuda a Marts en Wolverine y Exiles, series en las que trabajó en decenas de números. Ese año también editó Cyclops, Bloodstone, Iceman vol.2 y Black Panther: The Man Without Fear.
En 2002 se hace cargo, aun como ayudante de Marts, de New X-Men, Wolverine: The Origin y Paradise X, además de las series en curso que ya tenía asignadas y otras limited y especiales como Paradise X: Heralds, Paradise X: Xen, Marvel Universe Millennial Visions, Sabretooth: Mary Shelley Overdrive y Wolverine: Netsuke. Ese año llegó su debut como editor en solitario, fue en el one-shot A Moment of Silence, un cómic conmemorativo de los atentados del 11-S, unos meses después editará en solitario la miniserie Chamber. Desde mediados de año incorpora Uncanny X-Men a sus tareas mensuales como asistente y a finales de año la serie regular Weapon X vol.2.
En 2003 asciende a editor asociado, manteniéndose en la oficina de Mike Marts y en las series de mutantes, más algunas del mangaverso como la miniserie Eden's Trail. Edita en solitario los tres especiales infantiles bajo el título Marvelous Adventures of Gus Beezer, protagonizados por Hulk, Spiderman y la Patrulla-X, el one-shot Spidey and the Mini Marvels y la miniserie 411. También edita varios números de X-Treme X-Men, junto a Andrew Lis, mientras sigue como asistente en las series regulares de la X-Patrulla-X, más algunos nuevos lanzamientos como Wolverine: Xisle, The Eternal, Mystique y Emma Frost. A finales de año le asignan la serie regular Supreme Power, en la que trabaja junto a Nick Lowe. Abandona Marvel Comics en junio de 2003, aunque los títulos en que participó continuaron saliendo hasta bien entrado el 2004. El último donde fue acreditado es Exiles Vol.1 #40, con fecha de portada marzo de 2004.
Raicht quería escribir cómics y su intensa labor como editor no le dejaba apenas tiempo, así que dejó su trabajo en la editorial. Además se había casado y llegado el momento de formar una familia, por lo que se mudó de vuelta a Marcellus, a la casa familiar durante tres generaciones. Sus primeros guiones fueron para la editorial Marvel Comics, donde escribió una historia en la cabecera X-Men Unlimited vol.2 antes de hacerse cargo de las series Marvel Age Hulk, que finalmente solo tuvo cuatro números, y Marvel Age Spider-Man, una colección que volvía a narrar las primeras aventuras de Spiderman. Tras su cierre pasa a escribir en los cómics de la saga Annihilation, la miniserie Zombie, y comienza a explorar la vía de los cómics de autor de la editorial Image Comics, para la que colabora con algunas historias en The Atheist y Negative Burn: Summer Special 2005. En 2007, al no conseguir nuevos encargos en la Casa de las Ideas recurre a otras editoriales, como Dynamite Entertainment, Desperado Publishing y Scholastic, además de volver a la edición, pero como editor independiente. En 2008, Marvel Comics le encarga escribir el one-shot Exiles: Days of then and now, protagonizado por los Exiliados, personajes a los que conocía en profundidad, al haberlos editado durante años.
Edita entonces los cómics del sello Marvel: DBPRO, una sociedad entre Marvel y Dabel Brothers Productions, que adaptaba las series de novelas Anita Blake, Vampire Hunter de Laurell K. Hamilton, The Hedge Knight de George R.R. Martin y Red Prophet de Roland Brown. Cuando en 2008 se deshace el acuerdo entre ambas editoriales, continuó editando los cómics de Dabel Brothers que adaptaban novelas, como Dean Koontz's Frankenstein: Prodigal Son, Wild Cards: The Hard Call y Jim Butcher's The Dresden Files: Welcome to the Jungle. A mediados de 2007, la editorial Dynamite Entertainment le encarga coescribir junto a James Kuhoric la serie Army of Darkness, en la que permanecerá durante cerca de dos años, escribiendo veintidós números consecutivos, los últimos diez en solitario.
Un día, un osito de peluche que un amigo le había regalado cuando nació su hijo Austin, llamó la atención de Mike. El oso se convirtió en la inspiración para el cómic The Stuff of Legend, donde los juguetes de un niño cobran vida para ayudarle a salir de un reino mágico en el que está secuestrado. La serie fue escrita junto a Brian Smith y publicada por Th3rd World Studios, editorial para la que ya había colaborado en 2008, escribiendo algunas historias de la serie Creature Feature. Cuando poco después The Stuff of Legend fue reeditada en formato novela gráfica por Villard, un sello de Random House, se convirtió en una de las más vendidas en la lista del New York Times. En 2010, se puso en marcha el segundo volumen de la serie. Rápidamente las grandes compañías volvieron a prestar atención al guionista, que fue contratado por DC Comics para escribir en Batman 80-Page Giant, Superman 80-Page Giant y Joker's Asylum II: Killer Croc; mientras que en Marvel realizó What If? World War Hulk, su último trabajo por el momento en la Casa de las Ideas.
Desde entonces Raicht ha preferido escribir para editoriales más pequeñas, en algunas por encargo y en otras con proyectos de autor. Entre las primeras están sus trabajos en Dynamite Entertaiment: Raise the Dead 2, Savage Tales y Dark Shadows, basada en una popular serie de televisión de los años sesenta, en la que ha escrito la práctica totalidad de los veintitrés números de la serie; su colaboración con IDW Publishing, donde ha escrito la miniserie G.I. Joe: Infestation y un Godzilla Legends; y Finding Nemo para BOOM! Studios. Entre las segundas está el tercer, cuarto y quinto volumen de The Stuff of Legend (Th3rd World Studios), la miniserie The Mortal Instruments: City Of Bones, también en Th3rd World Studios, que adapta la primera novela de la serie Cazadores de Sombras de Cassandra Clare, City Of Bones, divida en nueve partes, de las cuales solo se publicaron siete, quedando la obra inconclusa; The Pack (Th3rd World Studios, 2014), Wild Blue Yonder (IDW Publishing, 2015), Tree Mail (Dark Horse Comics, 2016), Caster (Webtoon, 2018) y Hopeless (Kickstarter, 2021).
Desde hace unos años, Mike Raicht es profesor asociado de Inglés y Escritura Creativa en la universidad SUNY Oswego. Continua viviendo en Marcellus, junto a su mujer, Nancy y su hijo Austin. Está presente en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, Cazadores de Sombras Wiki, syracuse.com y Oswego.
Fotografía obtenida en gettyimages.
|