RAÚL VALDÉS
Ciudad de México, México (4 de junio de 1981)
Dibujante
Entintador
Portadista

Raúl "Rulo" Valdés Segura es un ilustrador de cómics conocido internacionalmente por su trabajo para Marvel Comics en series como X-Treme X-Men vol.2, Astonishing X-Men vol.3 y X-Termination, aunque ha trabajado mayoritariamente para el mercado local mexicano. Rulo es publicista de carrera, dedicándose a ello desde mucho antes de comenzar a dibujar cómics profesionalmente. Aficionado a dibujar desde muy pequeño, dejó pronto los estudios y a los 15 años ya estaba ganándose el pan en un trabajo. Frecuentaba la tienda especializada Comic Castle donde pronto comenzó a conocer al grupo de dibujantes que se reunían los viernes en la tienda para comprar las novedades y a los que enseñaba sus propios dibujos. En una de esas ocasiones conoció a alguien que le ofreció su primer trabajo en publicidad como asistente de storyboards en la agencia Lowe&Lintas.

Su paso por la publicidad ha definido mucho su carrera como dibujante, pues la disciplina la aprendió en jornadas interminables en la oficina para cumplir con las fechas de entrega. La red de apoyo que nació en las tardes en la tienda de cómics le proporcionó un segundo trabajo dentro de la publicidad, ahora como asistente artístico, y fue ese el momento en el que Raúl decidió que se iba a dedicar a la creatividad el resto de su vida. A lo largo de los años ha trabajado como ilustrador para algunas de las agencias de publicidad más prestigiosas de México, como BBDO y Publicis, y como artista conceptual en Ollin Studio. Después ha sido director artístico en las multinacionales de publicidad McCann-Erickson y Young & Rubicam. La publicidad actuó como maestra de la disciplina y la narrativa, elementos que le han sido indispensables para elaborar cómics. No ha recibido nunca formación académica formal, los cómics son para él un oficio que se realiza y seaprende de manera artesanal.

Diez años después de comenzar a trabajar en publicidad, Rulo vio concretado su sueño de hacer cómics de una manera que ni él mismo hubiese imaginado, publicando vía web uno de los primeros webcómics de calidad profesional realizados en México: Living with Shine. Creado en colaboración con su amigo el guionista Óscar Amador, Shine fue el primer webcómic reseñado por el portal Newsarama, sitio web que hasta entonces no se tomaba en serio el soporte digital en los cómics, y que fue publicado de manera regular durante casi cuatro años. En 2012 inició una colaboración con Edgar Clément para crear Angeleros, una historia ubicada en el mundo de la mítica novela gráfica Operación Bolívar. Ha colaborado también en proyectos como los webcómics El muertito sabrosón, Vigilantes junto a Elisabetta DiCastro, Amoxcalli y otros. También ha ilustrado el libro Un Mexicano en Cada hijo te Dio de Francisco Haghenbeck.

En su faceta de ilustrador su trabajo ha adornado revistas como la antología Comikaze, Eres, Saludable, Conozca Más, ComicZone, El Chamuco y Big, además de haber sido parte del ambicioso pero fallido proyecto que buscaba relanzar a Kalimán, una de las historietas con mayor tradición en México. Asimismo, ha realizado varios cómics para diferentes marcas publicitarias, ha participado dos veces en las 24 horas/24 páginas en Casa de Francia, ha participado en exposiciones como "Santo de mi devoción" y en diferentes convenciones como expositor y como ponente en la UNAM, la universidad de Celaya, Anahuac y TEC de Monterrey campus Monterrey y por dos años fue el artista de las entradas del festival KNOTFEST.

A finales de 2012 comienza a colaborar con la franquicia mutante de la editorial Marvel Comics, tras ser seleccionado por C. B. Cebulski en la convención mexicana Festo. Sus primeras contribuciones fueron para la serie X-Treme X-Men vol.2, en la que dibujó cinco números, pero nunca en solitario sino repartiéndose las páginas de cada entrega con otros artistas, principalmente Stephen Segovia y Guillermo Mogorrón. Sus siguientes encargos son igualmente cómics compartidos para acelerar el tiempo de realización, como Astonishing X-Men Vol.3 #61 y X-Termination vol.1 #2, todos de 2013. En 2016, regresa al mercado estadounidense participando en los cómics de terror Evil Dead 2, de la editorial Space Goat Productions, para los que dibuja la miniserie Evil Dead 2: Dark Ones Rising y la portada del one-shot Evil Dead 2: Revenge of Jack the Ripper.

En 2017, dibuja una portada alternativa para The Amazing Spider-Man Annual vol.3 #1, cómic en el que Spiderman visita México y que está realizado por los artistas mexicanos Humberto Ramos y Francisco Herrera. Es su último trabajo para Marvel hasta el momento. En 2019, formó parte del equipo creativo de la historieta oficial del luchador mexicano Canek Jr. En 2021, ha dibujado para DC la pequeña historia itulada “Funeral”, incluida en Batman: The World, un cómic con equipos artísticos de muchos países del mundo. Valdés, junto con el guionista Alberto Chimal, fueron los elegidos para representar a México.

Raúl Valdes también ha trabajado en los storyboards de las películas Plan V. y Cuilli & Macuilli, los hijos del Jaguar. Ha ganado la beca del Fondo Nacional de Cultura y las Artes para jóvenes creadores en dos ocasiones, la primera en 2014 con el proyecto de Amoxcalli Comics, una historia que se desarrolla en torno a las leyendas mexicanas; y la segunda con el cómic Hilos del 85, sobre las costureras atrapadas tras el terremoto de 1985 en la Ciudad de México. Vive en México D.F. y está en las redes con cuentas en Instagram, por partida doble en Facebook y Twitter, además de contar con un blog donde muestra parte de su trabajo en sus inicios.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, El Sol de León, Facebook, Interferencia, Comicverso, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y El Sol de México.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.