FRANCISCO HERRERA
Campeche, México (8 de diciembre de 1976)
Dibujante
Entintador
Portadista
Colorista

Francisco Herrera es un artista de cómics, diseñador de personajes y director artístico de origen mexicano. Nacido en la localidad de Campeche, entre 1997 y 2001 completó su formación en Diseño Gráfico y comenzó a presentarse en la industria del cómic, utilizando las convenciones para dar a conocer sus portafolios y sus libros autopublicados. No obstante, en su inicios, no tuvo mucha suerte, y necesitó perseverar durante los siguientes cinco años hasta conseguir llamar la atención de alguna editorial. Una de sus historias acabó en manos de un director de Dreamworks, quien lo invitó a visitarlo. Este encuentro lo llevó a trabajar en películas como Megamente y Don Gato, además de algunos proyectos cinematográficos en Francia como la película The Prodigies.

Posteriormente, fundó junto con el también dibujante Humberto Ramos, la empresa Rabia, enfocada inicialmente a la creación de juguetes. Gracias a contactos fortuitos, conoció al director de mercadotecnia de Disney, quien le propuso crear cuatro esculturas de distintos personajes. Así fue el inicio de una relación exitosa que Herrera tejió con esta empresa. Hoy, sus esculturas están presentes en todo el continente americano. Ha creado más de 80 esculturas para la casa de Mickey Mouse. Después, Herrera lanzó, con su otra empresa, Goma, la colección de juguetes Disney Shorts, y se convertiría así en artista de la galería de arte de Disneylandia. Además, ha trabajado en pequeños proyectos para Warner Bros Company con Looney Tunes.

En el año 2000, comenzó a trabajar en la industria del cómic estadounidense a través de la editorial Dark Horse, participando en títulos como Spy Boy y Star Wars Tales. Poco después, entre 2011 y 2003, ficharía por DC Comics para trabajar en el sello WildStorm, colaborando en su primer proyecto con Humberto Ramos, Kamikaze, para continuar en otras publicaciones de la compañía como Thundercats (2002) y Teen Titans Go! (2004), entre otros. A partir de 2003, inicia una relación con la editorial Marvel Comics, donde ilustra series como Peter Parker: Spider-Man vol.2 o Venom. Su relación con la Casa de las Ideas se prolongaría en el tiempo, aunque de forma intermitente, realizando algunos encargos puntuales y diferentes portadas.

En 2005, trabajó por primera vez en Europa, en un álbum titulado Ashes, publicado por la editorial francesa Soleil. De manera simultánea, Herrera colabora con el sello Aspen Comics en diferentes títulos, destacando su labor en Soulfire: New World Order (2009). Por otra parte, entre 2006 y 2007 se convirtió en el artista oficial de personajes de Warner Bros Consumer Products trabajando en México para las guías de estilo CMLL Lucha Libre y Looney Toons, entre otros. A partir de ese momento, la carrera del artista mexicano gira principalmente en torno al mundo de la animación, aunque todavía realizaría algunas portadas para Marvel. Tras su paso por Dreamworks y su trabajo en Francia, así como la fundación de su empresa con Humberto Ramos, entre 2009 y 2010, comienza a trabajar con Warner Bros y Anima Studios en el diseño de personajes para la película deanimación Top Cat. En 2012, publicaría también una serie de libros, en tres idiomas diferentes, con consejos como diseñar personajes.

Entre 2012 y 2014 comenzó un proyecto con el director de animación Raúl García y la premiada autora Cornelia Funke para una nueva novela gráfica y película de animación titulada Bitten. También trabaja con Marvel Video Games como artista de personajes para X-Men Battle of Atom y el nuevo Spiderman mexicano para cómics y videojuegos. Asimismo, en 2015, creó un nuevo sello de libros infantiles y nuevos conceptos de animación para televisión y películas con Rob Schneider y The Gamble Family. Además de su colaboración con Marvel Comics sigue ligado a Disney a través de sus diferentes divisiones como Disney Interactive, los eventos de Disney Live y en calidad de artista de Disney Feature Animation. También es director artístico de figuras a tamaño real, juguetes y proyectos especiales, además de más libros y personajes. Se le puede seguir en las redes socialesa través de sus cuentas de Instagram y web personal.


Biografía realizada con datos obtenidos en México Fobes y la web del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de