FRANK TURNER
Birmingham, Alabama, USA (30 de julio de 1961 - 29 de septiembre de 2008)
Entintador
Portadista
Dibujante

Franklin F. Turner fue un dibujante y entintador de cómics que trabajó en el medio durante los años ochenta y noventa para las editoriales Marvel y AC Comics, así como en otras menores. Destacó su trabajo como entintador en las series de Marvel Cage, Nightstalkers, Justice: Four Balance, Illuminator y What If vol.2, muchas de ellas junto al dibujante Craig Brasfield. Nació y creció en Alabama. Desde niño destacó en dibujo y mientras cursaba estudios de Bachillerato en Ramsay High School ya tenía muy claro que quería dibujar cómics profesionalmente. Prácticamente autodidacta, Frank era un admirador de John Buscema y sus primeros trabajos lo reflejaban. Comenzó su carrera profesional como policía en la localidad de Brighton, Alabama. Era un hombre físicamente muy grande y un tipo duro, aunque todos destacan su infinita bondad, generosidad, honor e integridad.

Turner comenzó a trabajar en los cómics en 1983, colaborando con algunas de las muchas editoriales independientes que florecieron en los años ochenta y comienzos de los noventa que publicaban cómics en blanco y negro, los cuales eran poco más que fanzines. La primera fue Graphik Publikations, en la que dibujó y entintó algunas historias en las efímeras revistas de Cliff Van Meter Figments Unlimited y Arcane. Su auténtico debut llegó en 1987, cuando escribe y dibuja la serie Probe, para la editorial Imperial Comics del librero Brian Marshall y el editor John Arcudi. Le ayudó a escribir la colección, aunque sin acreditar, su amigo del instituto Gregg Kendrick, quien tuvo una breve carrera como escritor de cómics. Tras solo dos números, la editorial quebró y Marshall fundó junto a Scott Mitchell Rosenberg, Eternity Comics, editorial que publicó el tercer y último número de Probe.

Entre 1987 y 1989, trabajó para el entramado editorial de Eternity y Malibu Comics, dibujando los tres números de la serie Retrograde, escrita por Kendrick, Battle Armor, Battle to the Death, Wild Knights y Dinosaurs for Hire, estas dos últimas bajo el pseudónimo Alex Leonine. En Wild Knights entintó su trabajo Dan Panosian, por entonces todavía en el instituto. Tras dibujar en la cabecera Legends of the Stargrazers de Innovation, su carrera da un salto adelante en 1990 al fichar por la editorial AC Comics. Allí dibuja varios episodios de los títulos FemForce, Young Hero, AC Annual, Femforce: Timelines y Armageddon Factor. A comienzo de la década de 1990 también dibujó para la editorial Millennium Publications, en sus series de terror Nosferatu: Plague of Terror, Anne Rice's The Mummy y H.P. Lovecraft's Cthulhu.

En 1992 da el salto a Marvel Comics de la mano del dibujante Craig Brasfield, natural también de Birmingham, Alabama. Craig y Frank eran como hermanos y cuando Craig fichó por la Casa de las Ideas, Frank se convirtió en su entintador regular. En Marvel entinta a Brasfield en los tres números de la serie Illuminator, un superhéroe cristiano que publicó la compañía en colaboración con la editorial británica Thomas Nelson, además de un par de entregas de Alpha Flight, otras tantas de What If vol.2 y la portada de un Marvel Super-Heroes Special. Su talento provocó que pronto le reclamaran como entintador otros dibujantes, especialmente en la serie Cage, para la que entintó seis números. También colaboró en los títulos What If vol.2, Lethal Foes of Spider-Man y Marvel Super-Heroes Special.

En 1994 entintó varios números de las series de Marvel Nightstalkers, Night Thrasher, en la que ayudó a los lápices a David Boller, y la miniserie Justice: Four Balance, además de otros títulos como Hokum & Hex y Alpha Flight. Asimismo colaboró con la editorial DC Comics, dibujando algunos episodios de las cabeceras Deathstroke, The Terminator y Team Titans, así como unas páginas del one-shot de AC Comics Purple Claw Mysteries. Cuando llegó la llamada “implosión de los cómics” a mediados de la década de 1990, una gran crisis que afectó profundamente al sector, Turner dejó de recibir encargos de Marvel y pasó a trabajar para Caliber Press, en la que entintó las colecciones Deadworld y Raven Chronicles, que también dibujó. Además, creó la serie G.I. Government Issued, de la que la desconocida Paranoid Press Comics publicó lostres números que Turner escribió y dibujó. En 1995, abandonó definitivamente los cómics.

Se mudó a California para trabajar en los dibujos animados del estudio Sony Animation, especialmente en la serie Proyecto G.e.e.K.e.R. Unos años después se cansó de las zancadillas en la oficina y regresó a Birmingham, Alabama, tomándose un descanso del dibujo. Trabajó entonces de portero en clubes nocturnos de la ciudad. Sin embargo, eso no duró mucho. Su amor por el noveno arte regresó rápidamente y comenzó a trabajar para Scare Tactix Graphix, una empresa local de cómics y carteles, para la que estaba dibujando el cómic Midnight at the Cathouse Theater en el momento en el que le sobrevino su triste final. Tenia tan solo 47 años de edad cuando falleció de causas naturales en su casa. Daba clases de arte gratuitas tres veces por semana en su sala de estar para niños desfavorecidos. Tenía dos hijos, Mary y Frank.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, In My Not So Humble Opinion, Urban Barbarian y Legacy.com.
Fotografía obtenida en Urban Barbarian.