DAVID BOLLER
Zúrich, Suiza (31 de marzo de 1968)
Dibujante
Entintador
Portadista

David Boller es uno de los más destacados dibujantes y editores de cómics de Suiza. Una parte importante de su carrera la desarrolló en Estados unidos, trabajando principalmente en Marvel Comics, editorial en la que destaca su labor en las series Night Thrasher y Spider-Man 2099. También colaboraó con las editoriales DC Comics, Acclaim Comics, WildStorm Productions, Top Cow Comics, WaRP Graphics, Caliber y Tokyopop. Ha creado series propias, como Kaos Moon, Evergrey, Yaru, Ewiger Himmel y Aïr, entre otras. Es fundador de una plataforma online para webcómics donde además da clases online sobre cómics y tiene una editorial llamada Zampano/Virtual Graphics en su país.

David estaba fascinado por los cómics cuando era niño: el manga, los cómics francobelgas y los cómics de superhéroes de los Estados Unidos le interesaban por igual. Realizó su primer cómic cuando tenía siete años. Tenía 64 páginas. Cuando estudiaba secundaria en la Escuela Cantonal de Küsnacht, hacia un cómic cada semana y lo vendía en el patio. Publicó su primer cómic amateur, Funni, a la edad de catorce años, inspirándose en los dibujantes Franquin y Greg. En 1988, comenzó su carrera profesional al crear la revista de cómics Schatten (Sombras) bajo el nombre editorial Aurora Graphics, donde Boller escribía y dibujaba la mayor parte de los cómics. Mientras, trabajaba como autónomo para varias agencias de publicidad.

Pero su sueño era dibujar en la editorial Marvel Comics y en los años previos a la popularización de Internet era imposible hacerlo desde Zúrich, así que reunió sus ahorros y en 1992 se marchó a estudiar a la famosa Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art en Dover, Nueva Jersey. Antes de terminar los tres años de estudios ya estaba colaborando sin permiso de trabajo con la Casa de las Ideas, desoyendo los consejos de Joe Kubert. Su primer encargo fue una pequeña historia incluida en Excalibur Annual vol.1 #1, realizada en verano de 1993. Después dibujó un número de la serie regular Night Thrasher y dos de la serie limitada Lethal Foes of Spider-Man. El trabajo del joven dibujante en Night Thrasher gustó al editor Rob Tokar y al guionista Fabian Nicieza, quienes, tras la salida del dibujante titular Javier Saltares, eligieron a Boller como su sustituyo fijo, dibujando siete números consecutivos de la colección, además de ayudar a Chris Marrinan a terminar a tiempo un par de la cabecera Nova vol.2.

Exhausto por compaginar los estudios con el dibujo mensual de una serie, se vio forzado a abandonar Marvel Comics durante unos meses para centrarse en terminar los estudios. Uno de sus profesores en la escuela Kubert era Tim Hildebrandt, la mitad del equipo de los hermanos Hildebrandt, Tim y Greg Hildebrandt, famosos gemelos ilustradores de proyectos como El Señor de los Anillos y La Guerra de las Galaxias. En ese momento, Mary Rachel Hildebrandt, hija de Greg, compartía el mismo estudio con su padre y su tío, y ocasionalmente ayudaba a su tío en las clases de la escuela. Tim presentó a Mary y David Boller y, al descubrir que ambos compartían muchos intereses en común, pronto surgió una conexión más profunda. Unos años después se casaron.

En verano de 1994, comienza a dibujar la serie ElfQuest: Jink de la editorial de Richard Pini y Wendy Pini WaRP Graphics. Tras seis números, se reincorpora a Marvel Comics para dibujar como artista regular los complementos “Young Miguel O'Hara” en la serie Spider-Man 2099. También dibujó y entintó unos cuantos minicómics gratuitos: un número de la desconocida miniserie X-Men: Time Gliders, que se regalaban en los restaurantes de comida rápida Hardee’s y Roy Rogers en 1995; el especial Be X-Tra Safe with BLockbuster Video Kidprint and the X-Men, otro minicómic gratuito que se regalaba en la cadena de videoclubs Blockbuster; y un par entregas de Ghost Rider Special Edition, que se incluían con las figuras de acción de Toy Biz Ghost Rider Series II 5". David también trabajó en los lápices para los set de cartas coleccionables Marvel Metal y Overpower, ambos publicados por Fleer Corporation, además de crear más de doscientos cromos del show televisivo The Tick para Fleer.

La crisis profunda de Marvel Comics que desembocó en su quiebra técnica y que conllevó la desaparición de decenas de títulos y el despido masivo de la plantilla, provocó que Boller decidiera cambiar de aires y escribir y dibujar su propia serie con personajes creados por él. Vendió el concepto a la editorial Caliber Press y la colección se tituló Kaos Moon. Como el estreno de la cabecera se demoraba, Boller dibujó algunas portadas e historias en Caliber, como un número de Raven Chronicles, un par de historias previas de Kaos Moon en Negative Burn y Calibrations, así como varias portadas de otras series. También dibujo la miniserie de dos números Legend of Jedit Ojanen: On the World of Magic: The Gathering para Acclaim Comics/Valiant Entertaiment. Finalmente la crisis acortó Kaos Moon, publicándose tan solo cuatro números que también fueron licenciados para el mundo de habla alemana por Alpha Comic Verlag y publicados en la revista Schwermetall, la versión alemana de Heavy Metal, así como en dos álbumes que contenían algún material inédito en Estados Unidos.

David realizó algunos otros trabajos a finales de los años noventa, como una nueva historia de Kaos Moon en la serie Threshold de Avatar Press; un episodio de Killer Instinct Special y dos de Magnus Robot Fighter para Acclaim Comics/Valiant Entertaiment; el one-shot Spider-Man: Fatherhood, un nuevo cómic gratuito de Marvel en cooperación con el Comité Nacional de Prevención de Abusos Infantiles y la empresa de automóviles Toyota; unas historias en The Batman Chronicles y JLA 80-Page Giant en DC Comics; y un par de historias de complemento en Tapestry Anthology, que escribió, dibujó, coloreó y rotuló junto a su mujer, Mary Hildebrandt, y en A Caliber Christmas para Caliber Press.

En 1999 decide probar suerte en Image Comics, la editorial que mejor había capeado la crisis, dibujando la miniserie Witchblade: Destiny's Child, además de varios números en los títulos Tomb Raider Preview, The Darkness, Wildstorm Thunderbook, Ascension, Fear Effect, Legacy of Kain: Soul Reaver y Tales of the Witchblade, pero su prestigio como dibujante de cómics había desaparecido y dejó de recibir encargos, por lo que decidió fundar su propia editorial junto a Mary Hildebrandt y Michael Doujak. En el año 2000 crearon Tusk Entertainment, una compañía de contenido multimedia para publicidad y la industria del entretenimiento desde la que se dedicó principalmente a realizar storyboards para cine y publicidad. También creó portadas de discos de las bandas de Heavy Metal Attacker, Cypher Seer y Sacred Oath para la discográfica Sentinel Steel Records.

Realizó algunos cómics desde su empresa, como el one-shot Tusk World Tour Book 2001 con la vuelta de Kaos Moon. Bajo el seudónimo de Lime, David y su esposa publicaron Evergrey y Yaru, dos cómics en estilo manga, en 2006 y 2007 con la rama alemana de Tokyopop. También en 2007, Les Humanoïdes Associés publicó el manga Exécutrice Women, basado en un guion de Nick Meylaender. Viendo que sus oportunidades de negocio estaban principalmente en Europa, en 2008 la pareja se mudó a Suiza. Allí fundaron una plataforma online para webcómics desde la que hasta hoy David imparte cursos de ilustración y cómics, y una editorial llamada Zampano que un tiempo después se rebautizó Virtual Graphics. Boller suele publicar sus obras y las de otras personas en paralelo en alemán, inglés y francés. El primer cómic que publicó online fue su autobiografía, escrita y dibujada por él mismo. La obra se reeditó en en formato impreso en la revista alemana Comix de la editorial JNK. En 2013 Boller recopiló la obra en un tomo único, Ewiger Himmel (Eternal Sky), publicado por su editorial Virtual Graphics. Su serie Aïr, la historia de un levantamiento tuareg, corrió la misma suerte: primero se publicó online, para pasar a la revista Comix y finalizar recopilada en formato álbum.

En 2009 comenzó a escribir y dibujar Tell, tres álbumes con la biografía de Guillermo Tell, el héroe suizo por excelencia. En 2014, dibujó y publicó la adaptación al cómic de Die Letzten Tage der Menschheit (Los últimos días de la humanidad) de Karl Kraus. También ha realizado la novela gráfica Bakuba und andere afrikanische Geschichten (Bakuba y otras historias africanas); la serie Geschichten aus der Erotikwelt (Historias del Mundo Erótico), que relatan la vida cotidiana de las prostitutas y los dueños de clubes, de la que se han publicado tres álbumes; y los libros de ilustraciones eróticas The Pin-Up Art of David Boller y The Girls of Bunnvale University. En 2021, Boller ha lanzado una colección de cómics NFT con las aventuras de las cinco chicas de la ficticia universidad californiana Bunnvale. En 2016, cocreó la empresa Tell Branding desde la que crea y licencia productos de cultura pop en torno al héroe nacional suizo Guillermo Tell.

En 2019 dibujó el primer número de Deep Defense, un cómic digital protagonizado por Donald Trump y escrito por Paul Skuratovych, y uno de los números de la serie digital de fantasía Il Crestomat, escrita por Michel Decurtins. El arte de David Boller sigue plenamente vigente y en forma en la actualidad. La página de su empresa Virtual Graphics está llena de proyectos nuevos. Mary, que tenía diabetes tipo 1 desde la infancia, había perdido la función de sus riñones. Estaba condenada a la muerte pero, mientras estaba en diálisis, David resultó ser el candidato perfecto para un trasplante de riñón. Sin dudarlo, donó uno de sus riñones, salvando la vida de su esposa. Viven en Mogelsberg, a las afueras de St. Gallen, en Suiza. Se puede encontrar a David Boller en las redes sociales a través de Facebook y Twitter, además de en el blog Storyboards & Illustrations David Boller.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Comic Vine, Lambiek, Spiderweb Art Gallery, Tagblatt, Babelio, Splashcomics, Discogs, Medium y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en YouTube.