|
Benjamin Torres ha combinado dos carreras exitosas, ilustrador comercial y ministro de la iglesia evangelista. Como dibujante de cómics es conocido principalmente por su trabajo en la serie Knight Watchman para la editorial Image Comics y Kingpin vol.2 de Marvel. Nació en las inmediaciones de Cleveland, de orígenes portorriqueños y profundas creencias cristianas, estudió en la Universidad Cristiana Evangélica Trinity International, en Chicago, graduándose en Administración de Empresas. Después realizó un máster en el seminario de Teología de la misma universidad. Pero sus vocaciones eran dos, Ben quería dibujar cómics, algo que hacía de forma autodidacta desde pequeño. Su primer contacto profesional con el medio fue en la pequeña editorial Caliber Press, recién fundada por el librero Gary Reed en 1989, y donde Torres dibujó Brother Hood Ashcan, un cómic promocional que se regaló enla Chicago Comicon de 1993. También dibujó una historia de complemento de Brother Hood, aunque podría ser la misma historia, aparecida en Berzerker #4.
En 1994 dibuja el personaje The Knight Watchman en su propia serie, Knight Watchman: Graveyard Shift, de Caliber Press. El personaje fue creado por Gary Carlson y Chris Ecker a principios de los años noventa, y sus andaduras discurrieron en varias colecciones de la editorial, como Berzerker y Big Bang Comics antes de gozar de su propia cabecera. Las similitudes de Knight Watchman con el Batman de Frank Miller, autor al que Torres admiraba especialmente, eran evidentes y fue cancelada tras el segundo número. En 1998, cuando la editorial Image Comics compró los derechos de varias de las cabeceras de Caliber Press, se publicó en cuatro números el final de la saga, reeditando el material ya publicado por la anterior licenciataria e incluyendo en las dos últimas entregas el material que quedó inédito 4 años antes. Torres, además, dibujó algunas portadas de la cabecera Big Bang Comics. Pero su incipiente carrera como dibujante de cómics terminó cuando la compañía juguetera Hasbro Toy Group le contrató y comenzó una nueva etapa como diseñador de juguetes.
Su primer proyecto en Hasbro fue con los personajes de Water World, la película protagonizada por Kevin Costner. "Le tiraron en la parte profunda de la piscina y esperaban que nadara”. Asegura que fue una experiencia gratificante, intensa y de valor incalculable. A continuación trabajó en los juguetes de G.I. Joe, buque insignia de la compañía. Después de solo unos meses allí ayudó a crear una nueva serie de televisión de G.I. Joe junto a Will Meugniot y el difunto Roger Slifer. Finalmente se convirtió en diseñador de Batman, Pokémon y Aliens, entre otras líneas bajo la supervisión del vicepresidente de diseño, Kevin Mowrer, quien encabezó la idea de integrar a la perfección el diseño de los juguetes con las series o películas. La idea era que, en lugar de producir juguetes desconectados de las películas, presentarían ideas conceptuales a los estudios de cine que podrían ser parte de la narrativa y luego convertir esos conceptos en juguetes. Como resultado de esa estrategia comercial terminó trabajando en varios proyectos relacionados con las películas Star Wars, Men In Black y Jurassic Park. Además, esta estrategia le permitió ser acreditado como consultor creativo en varias series de televisión como G.I. Joe y Mummies Alive.
Pasó desde principios hasta mediados de la década de los dos mil trabajando para la empresa de artículos de colección Bradford Exchange, donde contribuyó al exitoso lanzamiento de la división Bradford Authenticated, con líneas de productos de alta gama para la NFL, MLB, NBA y NHL. También dirigió el departamento de diseño de Creative Design LTD, con sede en Hong Kong, que desarrollaba productos para minoristas importantes como Target, Wal-mart y Macy's, entre otros. Trabajó además como autónomo para Hasbro, Mattel, Jakks y varias otras empresas de juguetes, para lo que creó en 2005 su empresa Ben Torres Design Inc. Diseñó gran parte del merchandising de las tres películas de Spiderman protagonizadas por Toby Maguire, además de Spectacular Spiderman, Thor, Capitán América El primer vengador, Toy Story y Hannah Montana, entre otros filmes. También ha trabajado como diseñador gráfico; al principio, asegura, más por la necesidad de comunicar visualmente sus ideas en las reuniones de trabajo con las empresas jugueteras y productoras de cine. Sin embargo, descubrió lo mucho que lo disfrutaba y poco a poco comenzó a conseguir trabajo de algunas empresas grandes y pequeñas, desde diseño de logotipos, diseño de folletos, diseño web, etcétera. Le gusta especialmente el trabajo con las empresas pequeñas, a las que ayuda a encontrar su identidad corporativa y les brinda opciones sobre los caminos que podrían tomar para promover y hacer crecer sus empresas.
En 2016, sorpresivamente, vuelve a los cómics. El guionista Roger McKenzie y él eran parte de un grupo sobre cómics en Facebook. Empezaron a intercambiar mensajes hasta que un día Torres se dio cuenta de que estaba hablando con Roger McKenzie. Era un gran fan de McKenzie, por su magnífica etapa en Daredevil, así que le envió un correo electrónico agradeciéndole hacer que su infancia fuera más agradable. Empezaron a cartearse y finalmente McKenzie le ofreció dibujar las nuevas aventuras de Yang, un luchador de artes marciales de la editorial Charlton Comics, que tuvo serie propia en los años setenta. Al principio Ben dudaba un poco, porque no había dibujado cómics en 20 años. Finalmente, aceptó por ser fan suyo y por trabajar con el legendario Mort Todd. La historia se publicó en The Charlton Arrow #5 (mayo 2016) por la editorial de Todd, Comicfix. Tras esa primera experiencia, hicieron Deathwatch juntos en The Charlton Arrow #6. Deathwatch es esencialmente una historia de terror sobre un zombi que pelea con la mafia.
A mediados de año, la editorial Marvel Comics propone a McKenzie volver a trabajar con Daredevil. Roger pidió a Torres que hiciera cuatro páginas para una historia sobre el Gladiador. Lo hizo y lo siguiente que supo fue que Marvel se puso en contacto con él para terminar otras seis páginas en una semana más o menos. Era el fin de semana del 4 de julio y había hecho planes con un año de anticipación para estar fuera de la ciudad en unas minivacaciones, así que tuvo que llevarse su ordenador consigo y terminó las páginas durante el fin de semana. Ben asegura que fue un honor hacer esa historia con Roger y dibujar a Daredevil, que está entre los tres primeros en su lista de personajes favoritos, después de Spiderman y Batman. Su trabajo en Marvel, plagado nuevamente de influencias de Frank Miller, provocó que recibiera el encargo de dibujar la serie Kingpin vol.2, con guiones de Matthew Rosenberg. Dibujó cuatro de los cinco números de los que que constó el título antes de ser cancelado.
Posteriormente, Torres ha regresado a las historias de Deathwatch y Yang con Roger McKenzie, que han aparecido en varios números del nuevo volumen de la cabecera The Charlton Arrow, del sello Charlton Neo de Mort Todd, en 2018, llegando incluso a dibujar alguna portada. Entre sus próximos proyectos está reunir algunas cosas para presentarles a las compañías y tras reencontrarse con sus viejos amigos de Big Bang Comics, están hablando de volver a hacer historias de Knight Watchman.
Todos estos años Ben Torres también ha ejercido de pastor en la iglesia Evangélica de Cristo de Highland Park. Vive en Buffalo Grove, Chicago, con su mujer Gina a la que conoció en 1987 y su hija Aryssa. A pesar de residir allí casi toda su vida, su equipo de baloncesto siempre sera los Cleveland Cavaliers. Se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter, así como sus dos cuentas de Facebook. Se puede disfrutar de una buena muestra de su trabajo en la web Coroflot.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, Amazon y manwithoutfear.com.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|
|