MATTHEW ROSENBERG
Nueva York, USA (6 de febrero de 1979)
Guionista

Matthew I. Rosenberg es un guionista de cómics con una carrera meteórica que le ha llevado de trabajar en el mercado independiente a escribir las principales series de la editorial Marvel Comics en tan solo unos años de profesión. Neoyorquino de Manhattan, el pequeño Matt aprendió a leer con los cómics Marvel de su hermano mayor, especialmente a la Patrulla-X y los Cuatro Fantásticos, que ojeaba a escondidas cuando su hermano salía de casa. Desde entonces, los cómics le han acompañado siempre. Su otra pasión es la música, creció escuchando punk y hardcore, así que no es extraño que su primer trabajo fuera como dependiente en una tienda de discos. Trabajó una década en el negocio de la música en todo lo que no requiriera habilidades musicales, de las que carecía, llegando a dirigir un sello discográfico independiente y girando con bandas portodo el país; ha estado en 48 de los 50 estados como manager.

Tras 10 años, se cansó de esa vida, asegurando que la música es un negocio terrible para trabajar. A comienzos de la década de 2010 estaba en paro tratando de averiguar qué otras cosas le gustaría hacer. Siempre ha amado los cómics así que comenzó a trabajar de dependiente en una tienda especializada, mientras pensaba que tal vez podría escribirlos. Como no sabía nada al respecto ni conocía a nadie que hiciera cómics, sus padres y hermanos son escritores y guionistas pero ninguno ha trabajado en los cómics, su primera tarea fue descubrir cómo convertirse en guionista. Algunas de sus mayores influencias son Brian Michael Bendis, Chris Claremont, Alan Moore, Brian K. Vaughan y otros escritores convencionales, pero también muchos autores más "independientes" como los Hermanos Hernandez, Chris Ware y Daniel Clowes.

A través de la tienda de cómics, Rosenberg comenzó a hacer contactos. Se alía con el músico y también guionista novel Patrick Kindlon para escribir de forma pseudoamateur sus primeros cómics, como el webcómic Menu, para el colectivo Trip City, y unas historias de complemento en la serie de Image Five Ghosts. Su carrera como guionista comienza realmente en 2013, trabajando para la pequeña editorial independiente Black Mask Studios. En primer lugar escribió junto a Kindlon una pequeña historia en Occupy Comics #2. A continuación, ambos escriben la serie 12 Reasons to Die, ideada por el veterano Ghostface Killah del grupo de rap Wu-Tang Clan y dibujada por varios artistas. Al año siguiente escriben We Can Never Go Home, una odisea adolescente sobre estudiantes de secundaria marginados que navegan por hogares rotos y superpoderes, también para Black Mask Studios.

Ese año 2015, Marvel se fija en su trabajo y lo contrata para escribir una historia de prueba en Secret Wars: Journal vol.1 #1. Le pidieron que escribiera lo que quisiera y escogió a su querida Patrulla-X. Después le pidieron hacer el one-shot Quake: S.H.I.E.L.D. 50th Anniversary, que será su último trabajo junto a Kindlon. Al año siguiente multiplica sus encargos, realizando un número de Black Canary para la editorial DC Comics, la serie 4 Kids Walk into a Bank para Black Mask Studios y Archie Meets Ramones para la renacida Archie Comics. No obstante, el año 2017 supone su despegue definitivo, convirtiéndose en uno de los jóvenes talentos de Marvel, donde escribe las nuevas series de Mapache Cohete y Kingpin, además de The Archies para la editorial Archie Comics. Su amor por los personajes de Marvel, especialmente la Patrulla-X, su conocimiento enciclopédico del Universo Marvel y su gran talento provocan que a finales de 2017 firme un contrato de exclusividad con la Casa de las Ideas, quien le encarga el proyecto estrella Phoenix Resurrection: The Return of Jean Grey.

A partir de entonces es uno de los guionistas más importantes de la Casa de las Ideas, escribiendo varias series mensuales simultáneamente. Algunas de ellas son Tales of Suspense, Secret Warriors vol.2, Astonishing X-Men vol.4, Multiple Man, New Mutants: Dead Souls, The Amazing Spider-Man vol.5, Civil War II: Kingpin, The Merry X-Men Holiday Special, Uncanny X-Men vol.5, que escribe desde su reinicio en 2019, Star Wars: Jedi Fallen Order - Dark Temple, The Punisher (2018), Hawkeye: Freefall y 2020 Force Works, entre otras. En 2021 ha cambiado Marvel por DC, para la que haescrito en las series de Batman Future State: Dark Detective, Batman: Urban Legends, Detective Comics, The Joker Presents: A Puzzlebox y Task Force Z. También ha escrito para la editorial Image Comics la miniserie What's The Furthest Place From Here?, que se ha publicado a partir de noviembre de 2021. Cada número tiene una versión deluxe que incluye un single en vinilo exclusivo de músicos como Blake Schwarzenbach de Jawbreaker y Jets to Brazil, y Joyce Manor. Con este proyecto, Rosenberg une por fin sus dos pasiones, la música y los cómics.

Matthew Rosenberg continua viviendo en Nueva York. Se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter, así como en su blog Based on a True Story!. En un divertido resumen de su vida asegura que le han dejado KO tres veces; cree que podría beber un galón (casi 4 litros) de leche con chocolate en una hora; fue en parte la inspiración para una película de terror que escribió su madre; saltó por la ventana de un tercer piso en un desafío; es dueño de dos Yodas de tamaño natural; le tiene miedo a los gatos; le han apuntado con armas de fuego dos veces; es muy divertido y ferozmente leal, pero un amigo mediocre.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, The White Space, Espacio Marvelita, Pop Mythology, Grand Rapids Comic-Con, YouTube y punknews.org.
Fotografía obtenida en la cuenta de Twitter del autor.