DAVE TAYLOR
Liverpool, Reino Unido (14 de Mayo de 1964)
Dibujante
Portadista
Entintador

Dave V. Taylor es un creador de cómics británico conocido por su trabajo en las editoriales americanas en los años noventa, donde dibujó Force Works para Marvel y Batman para DC Comics, así como por sus historias de Judge Dredd y Doctor Who posteriores y, por supuesto, por poseer la melena mas larga entre todos los artistas.

Taylor asistió a las escuelas de arte de Birkenhead y Liverpool, así como a la Liverpool Mable Fletcher Music School, donde aprendió sobre sus dos pasiones, los cómics y la música rock. Tras graduarse opta por la música en primer lugar, forma una banda de rock, en la que tocaba la batería y con la que intenta ganarse la vida los siguientes cinco años. Cuando cumple 26 años decide probar suerte con los cómics. Hace un portafolio que envía a Marvel UK. Contenía algunas imágenes de Blueberry, basadas en el trabajo de Jean Giraud, su gran influencia durante toda su carrera, que incluían algunos caballos. Dio la casualidad de que necesitaban a alguien que pudiera dibujar un cómic de estilo europeo, incluidos muchos caballos, así que consigue trabajar para Marvel UK dibujando seis números de la cabecera Zorro.

Zorro supone una prueba de fuego. Nunca antes había dibujado un cómic profesionalmente, así que dibujar y entintar 24 páginas al mes fue un gran shock. Se retrasó en la fecha límite el primer mes, por lo que trajeron varios entintadores para ayudarle. Después, el gran Alex Toth hizo las últimas tres portadas, que le quitaron algo de presión y le inspiraron infinitamente. Tras ese encargo continua en Marvel UK un tiempo, dibujando en las revistas Overkill, Warheads, Motormouth & Killpower y Gene Dogs, de la que fue cocreador. Pronto le llama el mercado americano y tras un número de War Dancer (Defiant), recala en la editorialMarvel Comics, donde dibuja Force Works Vol.1 #6 y Force Works Vol.1 #7 y la portada del War Machine Vol.1 #11. Sin embargo, viendo DC Comics el enorme potencial del joven dibujante, le ofrece dibujar Batman: Riddler - The Riddle Factory, al que siguen otros encargos, como las portadas de Detective Comics y la serie regular Batman: Shadow of the Bat, además de los especiales Batman: Legacy y Batman: Arkham Asylum, y diversas ilustraciones. Taylor mantuvo abierta la puerta de Marvel, pero DC le mantuvo tan ocupado que no tuvo la necesidad de volver. Nunca volvió a trabajar para la Casa de las Ideas.

Mientras trabajaba casi exclusivamente para DC, en 1999, tuvo tiempo de dibujar y entintar para el sello Dark Horse los dos números de Tongue Lash, un proyecto mucho más personal. En DC se veía obligado a dibujar con un estilo determinado, que no era el suyo y a aceptar entintadores que no le gustaban en absoluto, ya que los plazos de entrega a veces eran muy ajustados. En el año 1999, firma un contrato para dibujar y entintar los doce números de la nueva serie Batman and Superman: World's Finest. Poco después de comenzar a dibujar, el plazo se había adelantado ocho meses, que fue el primero de muchos cambios en su contrato. Luego le pidieron que buscara un entintador. Luego, justo antes de Navidad, le pidieron que telefoneara a Scarlett, la colorista de Tongue Lash que eligió Taylor para el trabajo, para decirle que estaba despedida, incluso antes de que empezara. “Supongo que me pidieron que lo hiciera yo mismo porque los editores no tenían las pelotas”,asegura el propio autor. Tras dibujar los cinco primeros números y parte del décimo y último, Taylor abandona DC. El cómic estaba destinado a asegurar su lugar en la industria, darle una gran plataforma para su futuro, pero en cambio le dio un mal nombre, mala reputación y una hernia doble de hiato. Poco después, le ofrecieron el mejor guion de su carrera. Era una novela gráfica de Human Target de Grant Morrison. Dijo que aceptaría el trabajo siempre y cuando no cambiara nada después de comenzar. “Dibujé once páginas, lo mejor que había hecho en mi vida, pero luego sucedió. La fecha límite se adelantó meses ... así que renuncié. Eso fue todo para mí. No podía trabajar por el dolor de la hernia y no podía soportar más mierda de los editores. Mi carrera se acabó.”

Los siguientes años los dedica a curarse y a encontrar otro trabajo. Lo encuentra en al arte 3D en las empresas Rage y Sony Computer Entertainment America. En 2005, sin embargo, llama a Alan Grant y le plantea la idea de trabajar juntos en 2000 AD, la longeva revista inglesa. Propusieron una historia de Judge Dredd para la que Taylor tenía una idea titulada “Big Robots to Tharg”, que se convirtió al final en una historia protagonizad por la Juez Anderson. Fue aceptada y Taylor estaba de vuelta en los cómics, con un estilo más Moebius que nunca. En 2007 vuelve a DC, para dibujar Wetworks #9 y 3 portadas para The Texas Chainsaw Massacre: Raising Cain con los que se cerraron viejas heridas y permitieron nuevas colaboraciones en el futuro. En 2012, llegará la aclamada Batman: Death by Design yBatman Black and White en 2014. Ese mismo año comienza su colaboración con la editorial británica Titan Comics, dibujando Doctor Who que compagina con Judge Dredd hasta 2020.

Taylor describe entre sus influencias: “las obras de arte victorianas y obras de arte de fin de siglo, luego Moebius y algunos ilustradores italianos y españoles. Y luego, por supuesto, están los artistas de 2000 AD, como Carlos Esquerra, Mike McMahon y Brian Bolland". Continúa dibujando y es muy activo en redes sociales, donde puede verse parte de su fantástico trabajo. Se le puede seguir a través de sus las cuentas de Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Image Comics, Lambiek, Dave Taylor: Illustrator, space under y las cuentas de Twitter, Facebook y LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.