Bronwyn O'Neill Carlton, con apellido Taggart de casada, es una guionista y editora de cómics, además de locutora de radio. Ha escrito en series como Catwoman y The Books of Faerie. Como editora ha trabajado tanto para DC como para Marvel Comics, en los sellos Paradox Press, Piranha Press y Marvel Knights, siendo reconocida su gran labor con un premio Eisner. Le gustan los cómics desde niña, empezó con las cosas habituales para niños: Disney, Little Lulu, Hotstuff y Tuffy the Ghost, luego se pasó a Superman y otros héroes de DC Comics. Más tarde, se convirtió en una gran fan de la Casa de las Ideas y solo leía Marvel. Estaba enamorada de Ben Grimm, La Cosa, luego se pasó al Motorista Fantasma porque tenía una moto, una chaqueta de cuero y una cara de calavera. Era mucho más genial. Entonces leyó una historia del historietista underground Steve Clay Wilson, que asegura que le cambió la vida por completo. Desde entonces, solo lee cómics underground y alternativos. Nunca consideró hacer de los cómics su profesión, así que estudió Psicología y Comportamiento Animal en la universidad Reed College de Portland, Oregón. Posteriormente, realizó un máster en marcas registradas y derechos de autor en The New School, en Nueva York.
Consiguió un trabajo como asistente legal en el bufete de abogados Amster, Rothstein & Ebenstein de Nueva York y en sus ratos libres escribía artículos para revistas y periódicos, escribiendo muchas entrevistas con artistas y guionistas de cómics alternativos. Además, tenía el programa de radio Truckstop Tea Party, que escribía, producía y presentaba, en la WFMU-FM en East Orange, Nueva Jersey. A través de su programa de radio conoció al dibujante underground Sean Taggart. Éste era un gran seguidor del programa y envió un minicómic a la emisora en cuya última viñeta le pedía a la locutora que se casara con él. A pesar de la broma, Bronwyn, intrigada, quedó con Sean. Congeniaron al instante y se casaron en 1991. Los siguientes años escribió algunos cómics alternativos, aunque no debutó para las grandes audiencias hasta 1993, cuando el editor jefe de DC Comic Andy Helfer contactó con ella para escribir el one-shot The Big Book of Death, tras escuchar la sección de su programa de radio News of the Dead, que fue muy popular. El programa trataba sobre la muerte, los cómics y la música alternativa, lo que llamó la atención de Andy.
Mientras escribía el cómic, Bronwyn fue contratada por DC Comics como editora del sello Paradox Press. Allí editó los títulos The Big Book of Urban Legends, Brooklyn Dreams, The Big Book of Weirdos, Stuck Rubber Baby, The Big Book of Conspiracies, The Big Book of Freaks y The Big Book of Thugs, entre otros. En 1995 salió a los quioscos el cómic The Big Book of Death, que contenía alrededor de setenta historias cortas, todas escritas por Bronwyn y dibujadas por decenas de artistas diferentes, algunas por su marido Sean Taggart, acreditado como S. M. Taggart. Durante su etapa como editora en DC Comics, escribió también la miniserie The Books of Faerie, tres números dibujados por Peter Gross y publicados en 1997. La historia tuvo continuación en la miniserie de tres números The Books of Faerie: Auberon's Tale, realizada por los mismosautores. En 1997, pasa a trabajar como editora en las colecciones de cómics infantiles recién creadas de DC Comics: Cartoon Network Presents, The Flintstones and the Jetsons y Scooby-Doo. Asimismo, escribió un par de números de la serie publicada conjuntamente por DC Comics y el servicio postal, Celebrate the Century Super Heroes Stamp Album, que contenía pqueñas historias de grandes momentos de la historia americana.
A finales de 1998 abandona DC Comics para fichar por Nickelodeon Magazine como editora del suplemento Games and Sports. Tras un año allí retoma la escritura de guiones para DC Comic como guionista independiente. En 1999, continuó escribiendo algunas historias de Books of Faerie como complemento de la cabecera The Books of Magic. Ese mismo año, escribe una pequeña historia incluida en Elseworlds 80-Page Giant y el arco argumental titulado "The Code", publicado en las colecciones Batman y Detective Comics, lo que provoca que la editorial le encomienda la serie Catwoman, en la que escribe catorce entregas, casi todas dibujadas por Stewart Johnson y entintadas por Wayne Faucher. A finales de 2001 la contrata Marvel Comics como editora de su línea Marvel Knights, para hacerse cargo de las series Ghost Rider vol.3, Blade vol.3 y Marvel Knights vol.2, además de las miniseries Fantastic Four: 1234, Daredevil: Yellow y Spider-Man: Blue, estas dos última integrantes de la aclamada trilogía de Jeph Loeb y Tim Sale. A finales de 2002 abandona la Casa de las Ideas para no regresar más al negocio de los cómics.
Bronwyn Taggart siguió ligada al mundo de la edición de la mano de American Kennel Club, para la que editó dos revistas de difusión nacional para el campo de la veterinaria. Escribió además artículos y columnas en dichas revistas. En 2009, se traslada a la ONG Education Development Center (EDC), una organización internacional para mejorar la educación, promover la salud y ampliar las oportunidades económicas, donde desde entonces trabaja como editora senior especializada en proyectos de comunicación para web y redes sociales. Siguió ligada a la radio WFMU hasta 2017, escribiendo, produciendo y presentando principalmente programas de entrevistas y, al final, el programa de entrevistas deportivas Sportsy Talk. Vive en Hastings-on-Hudson, al norte de la ciudad de Nueva York, junto a su marido Sean, quien a lo largo de su relación la ha apoyado con las dificultades que experimenta con su rara enfermedad, la prosopagnosia o ceguera facial: la incapacidad de reconocer los rostros de las personas. "Ha sido un desafío toda mi vida, me hace sentirme socialmente incómoda y restringió mis oportunidades laborales", afirma la propia Bronwyn. “Sean ha sido maravilloso porque es como mi guía visual. Me ayuda a saber con quién estoy hablando. Nunca pude ver películas porque perdía la noción de quién es quién, pero él es capaz de explicármelo".
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, The New York Times, Education Development Center, The Guardian, The Books of Faerie #1 y la cuenta de LinkedIn de la autora.
Fotografía obtenida en flickr.
|