Sean Michael Taggart es un ilustrador, pintor y dibujante de cómics que ha trabajado principalmente ligado al mundo de la música, como creador de portadas de discos de Hardcore y punk/rock. En los cómics ha trabajado en revistas underground de la editorial DC Comics, entre las que destacan Where in the World Is Carmen Sandiego?, Gross Point y The Big Book of…, todos en los años noventa, cuando su mujer, la editora y guionista Bronwyn Taggart trabajaba en la compañía. Sean es un orgulloso neoyorquino del Lower East Side que ha estado muy ligado desde niño a la escena hardcore de su ciudad: la música, los grafitis y los cómics underground. A finales de los años setenta, empezó a ir a espectáculos de punk/new-wave en la sala Max's Kansas' City, en 1979, así que prácticamente creció con el hardcore. Alentado por su padre, un pintor abstracto, siempre enfocó sus estudios hacia convertirse a su vez en pintor, inspirado fundamentalmente por el dadaísmo y el expresionismo alemán. Pasó por el instituto de arte y diseño de su ciudad, por el Art Students League of New York y, finalmente, por la School of Visual Arts.
Cada vez más involucrado con la música, tocó, asegura que solo gritaba y chillaba, en la banda Shok, pero el alcohol y los trabajos “reales” les superaron. A mediados de los años ochenta, comienza a diseñar flyers para conciertos de rock, lo que rápidamente le llevó a las carátulas de discos de música para grupos de su ciudad como Carnivore, Crumbsuckers, Loss for Words o Whiplash. También participa en fanzines y revistas underground como Half-Assed Comics. En medio de ese ambiente, en 1988 conoce a la que se convertirá en su mujer, la locutora de radio Bronwyn Carlton, que escribía y radiaba un programa devoto de los cómics y la música alternativa. Sean era un gran seguidor del programa y un amigo común que trabaja en la radio le pidió que dibujara algo para la guía de programación. Realizó un minicómic basado en Bronwyn, a la que no conocía. En la última viñeta le pedía a la locutora que se casara con él. A pesar de la broma, Bronwyn, intrigada, quedó con Sean. Congeniaron al instante y se casaron en 1991.
En 1991, comienza a trabajar de project manager en la empresa de cromos The Topps Company, encargándose de los trading cards The Star Wars Galaxy series uno y dos, así como otros de Batman. En 1992, aparece una historia de cómic suya en la serie Screw Comics del sello erótico Eros Comix de Fantagraphics, que seguramente es una reedición, ya que está fechado en 1988. En 1993, es contratado por la editorial DC Comics como editor de trading cards, mientras que su mujer es contratada por esas fechas como editora de la compañía. Estuvo apenas un año en nómina de la editorial, los superhéroes en general siempre le parecieron desagradables y se refiere a los profesionales que trabajaban con él en DC como niños-hombres. Comienza entonces a dibujar como artista independiente, en algunos de los títulos editados por Bronwyn, como The Big Book of Urban Legends, The Big Book of Weirdos, The Big Book of Death, The Big Book ofLittle Criminals, The Big Book of Freaks, The Big Book of Hoaxes, The Big Book of Thugs, The Big Book of Scandal y The Big Book of the Unexplained, firmando en todos ellos como S. M. Taggart. Curiosamente, en casi todos estos cómics también participó como portadista Tom Taggart, otro ilustrador que aparentemente no tiene nada que ver con él.
Durante toda su carrera ha tenido que aceptar trabajos “alimenticios” con los que poder pagar las facturas. Uno de ellos fue de contable en el desde el Arnie Sawyer Studios en 1994, donde apenas aguantó un año. Los siguientes años continuó ilustrando desde su propia empresa en las editoriales Marvel, DC, Fleer, Skybox y Topps Comics. En 1996, comienza a trabajar para DC Comics en la serie infantil Where in the World Is Carmen Sandiego?, dibujando y entintando los cuatro números de la colección. Al año siguiente, dibuja dos entregas de la cabecera Gross Point, y en 1998 ilustra una historia de Vaca y Pollo en la serie Cartoon Network Presents. Su único crédito en Marvel Comics se produce en el magacín Clueless: Spring Fever! de 1997, un one-shot protagonizado por los personajes del largometraje Clueless y la serie de televisión posterior, que contenía cómics, pósteres y artículos. Después, durante nueve años fue el dibujante de la tira Funky & Merriam, en la revista Nickelodeon Magazine. En el año 2000, crea el logo de la serie de DC Comics Sins of Youth Secret Files tras el que no vuelve a trabajar en la industria nunca más.
Otro de sus trabajos más importantes en los noevnta fue el de diseñador de marca y personajes para el dúo cómico multipremiados The Jerky Boys, para los que además dibujó el cartel de la película Jerky Boys. Desde los años dos mil trabajó casi con plena dedicación en animación. Primero en los estudios Nickelodeon Animation, después para Cartoon Networks desde el estudio Funny Garbage y luego en Mechanism Digital, donde realizó anuncios para los juguetes Hasbro y storyboards para la serie Engineering An Empire de Discovery Channel. En paralelo también se ha dedicado a la pintura, participando en numerosas exhibiciones en galerías, como Comic Power (Exit Art Gallery, 1993) o To Hell With The Hamptons (McCaig-Welles Gallery, 2005) y exposiciones en solitario en la galería McCaig-Welles: Sean Taggart NYHC (2004), They Win (2005), The Best Just Got Bester (2006) y Actual Size (2007).
Sean Taggart ha trabajado mucho a lo largo de su carrera en publicidad, desde las agencias b.little & co y Four In Hand Entertainment Group, entre otras. Ha realizado portadas de discos para los grupos Agnostic Front, Murphy's Law, Cro-Mags, Prong, Napalm Death, Siberian Meat Grinder, Sun Descends, The Aggros y Twitching Tongues, entre muchos otros. Actualmente toca en el dúo de arte sacro acústico Wool-ba ba. Está en las redes sociales de Instagram y Facebook. Vive en Hastings-on-Hudson, al norte de la ciudad de Nueva York junto a su esposa.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Some Will Never Know, The New York Times, The New York Times, Biblio, issuu, The Metal Archives y The Guardian.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|