|
Peter Thomas Gross es un dibujante y guionista de cómics que comenzó a trabajar en la industria en la década de 1990, permaneciendo en ella ininterrumpidamente hasta la actualidad. Al contrario que otros autores, la carrera de Gross ha destacado por realizar etapas muy largas en los cómics en los que ha participado, destacando las series del sello Vertigo de DC Comics The Books of Magic, Lucifer y The Unwritten, en las que ha dibujado más de cincuenta números de cada una. También ha colaborado en series como Doctor Fate para DC Comics, Doctor Strange, Sorcerer Supreme y Hellstorm: Prince of Lies, para Marvel Comics, así como en los títulos de Dark Horse e Image Comics Chosen/American Jesus, con Mark Millar, y The Mask: The Hunt for Green October. Creció en Minnesota, rodeado desus siete hermanos y hermanas. Estudió Arte e Historia del Arte en la Universidad St. John's. Más tarde, mejoró sus conocimientos en pintura, grabado e historia del arte a través de estudios de posgrado en la Universidad de Wisconsin-Superior.
Comenzó su carrera artística como pintor, pero pronto viró hacia la ilustración de libros, publicidad y cómics. Fundó Northern Lights Publishing en 1986 para publicar por sí mismo sus primeros cómics, la miniserie Empire Lanes. Sin embargo, este trabajo no fue suficiente para que las grandes editoriales se fijaran en él, consiguiendo los siguientes años publicar tan solo algunas historias en cómics de editoriales pequeñas como Strip AIDS U.S.A. (Last Gasp, 1988), Fish Police (Comico, 1988) y Chaingang (Northstar, 1990). Llevó su colección Empire Lanes a Comico en 1989, que publicó un recopilatorio con las aventuras iniciales autopublicadas por Gross y una serie trimestral bajo el sello Keyline Books del que finalmente tan solo se publicaron dos números. Para poder ganarse la vida se convirtió en entintador. Sus primeros encargos llegaron en la editorial DC Comics, para la que tras un número de Mister Miracle y otro de Swamp Thing, se convirtió en el entintador regular de Vincent Giarrano y después de Scot Eaton en Doctor Fate. En el año y medio que estuvo en la colección llegó incluso a dibujar y entintar en solitario varios números antes de su cierre a mediados de 1992.
El siguiente año continuó trabajando para DC Comics como entintador de algunos números de los títulos Team Titans, The New Titans, Shade, the Changing Man, L.E.G.I.O.N. '92 Annual, Justice League Quarterly, DC Universe: Trinity, The New Titans Annual, Deathstroke, the Terminator y L.E.G.I.O.N. '93. Ficha entonces por la editorial Marvel Comics para dibujar seis números de la colección Hellstorm: Prince of Lies, alternándose en la cabecera con Leonardo Manco. Tras ellos alternó trabajos para Marvel y DC Comics. Para esta la última dibuja y entinta Arcana Annual #1, preludio de su asignación como entintador del nuevo lanzamiento del sello Vertigo, The Books of Magic, en el que permanecerá durante seis años, primero solo entintando y después dibujando y escribiendo docenas de números de la colección, llegando a participar encincuenta y ocho de los setenta y cinco con que contó. Mientras, dibujó para Marvel Comics algunas entregas en los títulos Ghost Rider 2099, Doctor Strange, Sorcerer Supreme, más el entintado de algunos episodios Stormwatch para Image Comics y otros en The Mask: The Hunt for Green October para Dark Horse Comics. Asimismo, realizó otros trabajos en DC Comics durante esos años, como las miniseries The Books of Faerie y The Books of Faerie: Auberon's Tale, escritas por Bronwyn Taggart; el entintado de Mythos: The Final Tour y Twisted Metal 2; además del dibujo en algunas historias aparecidas en The Big Book of Martyrs, Cartoon Network Presents y Weird, todos ellos títulos de DC Comics.
En 1999, escribe una historia de Books of Magic para la revista Vertigo: Winter's Edge, la primera que escribió pero no dibujó, siendo el encargado a los lápices Jason Lutes. Al año siguiente, repite experiencia con otra historia en la misma revista, dibujada en esa ocasión por Michael Lark. Tras cancelarse Books of Magic, pasa a dibujar y entintar en una nueva colección de Vertigo, Lucifer, escrita por Mike Carey, en la que permaneció durante cincuenta y seis entregas, hasta su cierre en 2006. De nuevo alternó este trabajo con otros de menor duración, como la miniserie de Dark Horse Comics Chosen, junto al escritor Mark Millar, con el que comenzó la aclamada trilogía American Jesus. También completó los bocetos de laminiserie Zendra de Penny-Farthing Press y algunas otras historias para DC Comics en Golden Age Secret Files, 9-11 y Constantine: The Official Movie Adaptation, e incluso el guion y dibujo de una historia protagonizada por Capa y Puñal aparecida en Marvel Knights Double-Shot vol.1 #3. Al término de Lucifer dibuja varios números de otras series de Vertigo, como Testament y Fables, así como algunas entregas de la cabecera del sello WildStorm Wetworks, que solo aboceta, escritos por Carey.
En 2009, llega el siguiente gran proyecto de Gross de nuevo junto a Mike Carey, The Unwritten, también para el sello Vertigo de DC Comics. La serie se mantuvo a la venta hasta 2015, permaneciendo Gross a cargo de las tareas artísticas de los cincuenta y nueve números de la colección. Al término de la misma se lanzó su continuación, Unwritten: Apocalypse, doce números que también dibujó Gross. Ambos realizaron además la novela gráfica The Unwritten: Tommy Taylor and the Ship That Sank Twice en 2013. Durante los años en The Unwritten apenas dibuja nada más, excepto una pequeña historia para la serie de DC House of Mystery Halloween Annual. En 2015, dibuja el especial Convergence Superboy and the Legion of Super-Heroes, una de sus pocas colaboraciones con el universo superheroico de DC Comics desde los años noventa. Ese mismo año dibuja parte del tomo Free Country:A Tale of the Children's Crusade, que recopiló la miniserie The Children's Crusade de 1993 con un final redibujado por Gross, más un capítulo nuevo de cincuenta y seis páginas también dibujado por él.
Tras dos años de práctica inactividad excepto el entintado de un par de episodios del título Survivors' Club de DC Comics y una historia incluida en Femme Magnifique (Hi-Fi Academy Press, 2017), en 2018 se comienza a publicar la miniserie de la editorial IDW Publishing Highest House, y en 2020 Dollhouse Family (DC Comics), ambos proyectos de nuevo con Mike Carey a los guiones y dibujos de Gross. En paralelo Image Comics publica American Jesus: The New Messiah, la esperadísima segunda parte de la saga escrita por Mark Millar. La tercera, American Jesus: Revelation, llegó a finales de 2022, siendo hasta por el momento el último trabajo del genial autor de Minnesota. Entre medias también colaboró con la editorial Marvel Comics, realizando bocetos en varios números de la miniserie League of Legends: AsheWarmother y otros trabajos breves en editoriales independientes como AHOY Comics (Captain Ginger, Steel Cage) y Headless Shakespeare Press (Some Strange Disturbances: A Cold Winter's Eve).
En agosto de 2023 se estrena una serie de televisión producida por Netflix que adapta la trilogía American Jesus, bajo el título The Chosen One. Peter Gross ha vivido toda su vida en la fría Minnesota. Actualmente reside en Minneapolis, con su mujer Jeanne McGee, la colorista de American Jesus, y sus hijos. Peter afirma ser un espadachín competente, también que su promedio de bolos es de 280. Está presente en las redes sociales de Twitter y Facebook, así como en su página web personal.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Comic Vine, The Beat y Empire Lanes (Keyline Books, 1990).
Fotografía obtenida en Marvel Database.
|
|