William "Bill" Pearson es un novelista, escritor, editor, artista y rotulista de cómics estadounidense, así como editor estadounidense, que entre sus trabajos más notables se encuentra su participación en la revista underground witzend, en calidad de editor. Nacido en la localidad de Belle Fourche, en Dakota del Sur, trabajó en 1957 como ilustrador técnico en la editorial Ziff Davis y comenzó clases nocturnas en la Escuela de Artes Visuales, incluido un curso de anatomía impartido por Burne Hogarth. Posteriormente, en 1959, trabajó como ilustrador técnico para Underwood Typewriter Company, seguido de dos años como dibujante mecánico en la compañía Motorola en Phoenix, Arizona.
Más tarde, mientras servía en el ejército en Fort Polk, ubicado en Louisiana, a principios de la década de 1960, conoció al artista Ed Paschke. Trabajando juntos en el departamento de ayuda para el entrenamiento de Fort Polk, realizaron ilustraciones para publicaciones, carteles, objetivos y manuales para explicar las armas y los procedimientos a las tropas que se iban incorporando al campamento militar. Los dos siguieron siendo amigos durante toda la vida. Posteriormente, Paschke fue uno de los artistas involucrados en la revista witzend.
Entre mediados y finales de la década de 1960, Pearson fue artista y gerente de producción de la agencia artística de Manhattan Admaster Prints, que tenía muchos clientes nacionales, entre los que se incluían Citibank, New York Life Insurance Company y Winchester Rifles. Los ingresos de Admaster y varios trabajos independientes hicieron posible que Pearson garantizara la publicación de witzend, que no contaba con distribuidor nacional y no tenía tampoco publicidad. El proyecto surgiría de Wally Wood, quien se había convertido en un socio cercano a Pearson, el cual había contribuido a varios proyectos realizados por Wally Wood Studio. Cuando Wood lanzó su revista de cómics alternativa witzend, en 1966, Pearson era un editor asociado, y después de la cuarta entrega, Wood entregó la dirección total de la revista a Pearson con el acuerdo de que al menos aparecerían cuatro números más. Bajo el nombre de la editorial Wonderful Publishing Company, Pearson editó y publicó durante muchos años, hasta la década de 1980.
De manera simultánea a su trabajo como editor asociado en la revista witzend, a mediados de los años sesenta, Pearson también se involucró en la creación de T.H.U.N.D.E.R. Agents para la editorial Tower Comics, en colaboración con Wally Wood. Además de escribir multitud de guiones para relatos protagonizados por algunos personajes de la serie, realizaría alguno en calidad de guionista fantasma, acreditado al propio Wood. Ambos artistas colaborarían a lo largo de sus carreras en otros proyectos, como la portada del tomo The Wallace Wood Checklist (2003). Asimismo, Pearson trabajó para otras editoriales del medio demostrando sus aptitudes polifacéticas. Entre la década de 1970 y principios de 1980, diseñó y coloreó más de 200 portadas para las publicaciones de la editorial Charlton Comics. También fue un prolífico guionista, firmando trabajos para editoriales como Gold Key, Eclipse, Gladstone, Warren Publications o King Comics, donde escribiría Flash Gordon. Además, realizó encargos como entintador en Ocean's Popeye: Borned to the Sea (1987) y una parodia de Spiderman. Durante dos décadas, entre 1975 y 1995, trabajó como rotulista de cómics en prácticamente todas las compañías de la industria y fue el primer director artístico de Another Rainbow.
Durante los años noventa, Pearson editó en recopilatorios algunos trabajos de Wally Wood para la revista Eros Comix, bajo el sello Fantagraphics Books como Cannon (1991), Sally Forth (1993-95) y Naughty Knotty Wood (1998). En 2002, publicó sus propios dibujos, entintados por Wood, en tres portafolios en una edición limitada de 500 copias: Fancy Animals, Human Beans y Naked Aliens. En 2007, publicaría su novela Drifter's Detour, la cual parte de un concepto visual algo inusual, ya que cuenta con más de 40 ilustraciones de 20 artistas diferentes. En 2010, escribió la novela Dancing Partners, publicada por xLibris, en cuya trama desfilan muchas estrellas de cine clásicas. En 2015, bajo el mismo sello editorial, publica Last Of The Wolfdragons, una novela de ciencia ficción, con una ilustración en la portada realizada por el propio Pearson
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
|