|
Lee Sullivan es uno de los principales dibujantes de cómics británicos de su generación, con contribuciones esenciales en The Transformers UK, Judge Dredd y Doctor Who, para el que ha ayudado a dar un aspecto único a algunas tiras icónicas del personaje. También es conocido por su trabajo en el mercado local para las series de cómics ThunderCats, Death's Head, Thunderbirds, 2000 AD y su trabajo en Estados Unidos, tanto para Marvel Comics (Robocop, The Punisher Annual, Doctor Strange, Sorcerer Supreme), como DC Comics (Steel, Showcase '95). Además ha dibujado las miniseries Rivers of London, para Titan Comics. Nació en Caddington,una localidad situada en el extrarradio de Luton. De niño dibujaba todo el tiempo. Conforme los otros niños de su edad dejaban de hacerlo, él continuó de forma obsesiva, incentivado por el hecho de que mejoraba con la práctica. En la escuela secundaria, probablemente al mismo tiempo que se dio cuenta de que sus compañeros eran mejores en el fútbol, él constató que dibujaba mejor que cualquier otro, lo que le llevó a planteárselo como una salida profesional.
Se formó como ilustrador en el Barnfield College en Luton. Su intención siempre fue dedicarse al dibujo de los cómics, pero no tenía ni idea de cómo conseguirlo, así que pasó cinco años trabajando como artista gráfico para la British Aerospace en la cercana Stevenage, Se olvidó de los cómics hasta que leyó el primer número de Doctor Who Weekly (Marvel UK) y pensó en retomar su vieja idea. Dibujó algunas páginas de muestra y conoció a David Lloyd en una convención del Doctor Who, en la que vio que las tarifas por página eran muy inferiores a las de los artistas indepdnientes en publicidad y que su velocidad dibujando era muy baja, lo que le desalentó de nuevo. Pasaron otros cinco años más trabajando como dibujante comercial para la industria de la publicidady la ilustración de revistas en cosas que no le interesaban, cuando conoció al historietista John Higgins, quien estaba escribiendo una historia de cómic para la revista de música The Bizniz, que Steve Yeowell dibujó y Sullivan coloreó. Higgins le orientó hacia la ilustración de portadas de cómics, presentándole a los editores de Marvel UK. En 1987 comenzó a trabajar para esta editorial, produciendo portadas para las cabeceras The Transformers UK y ThunderCats. Conforme sus encargos para Marvel crecían, fue eliminando gradualmente el resto de trabajo comercial.
Estuvo un año preparándose para dibujar historias de cómics, practicando y observando a los dibujantes Geoff Senior y Jeff Anderson. Finalmente pidió al guionista Simon Furman su primera oportunidad, la historia titulada “Altered Image!", que se publicó en The Transformers Annual 1989 (octubre 1988). Inmediatamente comenzó a dibujar los cómics de la revista Doctor Who Magazine para Marvel UK de forma semiregular, donde se hizo conocido por sus dibujos de Los Daleks. En 1990 la casa matriz americana de Marvel le ofrece dibujar la serie Robocop, en la que realizó veinte de los veintitrés números que duró, escritos por los grandes guionistas británicos Alan Grant y Simon Furman. Asimismo, dibujó una historia incluida en The Punisher Annual Vol.1 #3 y las portadas de la miniserie Robocop 2, que adaptaba al cómic la película. También ilustró el serial titulado “Wild Cards” en la serie Epic: An Anthology. En 1992 pasa a dibujar y entintar la serie creada por el actor William Shatner, Tekworld. Realizó diecisiete números de los veinticuatro que escribió Ron Goulart y Evan Skolnick, así como todas las portadas. Entre 1994 y 1995 dibujó un episodio del título Warlock and the Infinity Watch y ayudó a entintar un par de entregas de Doctor Strange, Sorcerer Supreme y una de la miniserie Spider-Man: The Power of Terror, además del dibujo y entintadolas colecciones de algunas portadas en Midnight Sons Unlimited, The Incredible Hulk y Night Thrasher antes de dejar el mercado estadounidense de Marvel Comics.
Colabora entonces con la revista británica 2000 AD de Fleetway (Judge Dredd; Mercy Heights; Blacklight; Futureshocks; Vector 13, Judge Dredd Megazine) y brevemente con la editorial DC Comics, para la que dibuja un par de historias del serial titulado “Hi-Tech” publicado en Showcase '95 y un número de Steel. En 1996 comienza a colaborar como dibujante y entintador de la tira del Doctor Who de la revista Radio Times de BBC Magazines, donde estuvo cerca de un año, además de crear portadas para las revistas de reimpresiones de Panini UK, la empresa que compró Marvel UK, y cómics de Action Man y Transformers Armada. Desde el año 2000, pasó cinco años en Thunderbirds Magazine, de la británica Redan Publishing, dibujando las portadas y cómics de la práctica totalidad de los ochenta y nueve números de la serie. Después estuvo otros cinco años en Doctor Who - Battles in Time y Doctor Who DVD Files, ambos publicados por Fabbri. También realizó arte promocional para la película The Minister of Chance, un spin-off del webcast de Doctor Who Death Comes to Time y para el audiodrama Strangeness in Space.
Contribuyó a las celebraciones del 50 aniversario de Doctor Who dibujando en 2013 uno de los números de Doctor Who: Prisoners of Time para IDW Publishing; también colaboró en los Doctor Who Annual de la BBC en 2013 y 2014; ilustró carteles para Pyramid International y un historia de cómic para el libro Prestige Stamp Book de la Royal Mail. Completó las Dalek Chronicles de la legendaria revista de cómics TV21 para el número tres de la revista Vworp Vworp y fue el portadista de los recopilatorios Century 21 (Signum Books) y Gerry Anderson Vintage Comic Collection (Eaglemoss) de los cómics de Gerry Anderson de la década de 1960 en TV21. Comenzó a trabajar para la editorial británica Titan Comics en portadas alternativas de su título Doctor Who: The Nith Doctory posteriores. Realizó ilustraciones de personajes y fondos para las series de webcasts online de la BBC Doctor Who: Death Comes to Time, Doctor Who: Real Time y Doctor Who: Shada, escritas por el difunto Douglas Adams. Asimismo, ha creado storyboards para la serie online de la BBC Sherlock Holmes, así como ilustraciones para el sitio web del Doctor Who, además de otros trabajos para el Museo de la Infancia V&A y la Revista de Antiguos Alumnos de la Universidad de Yale. Produce regularmente trabajos para publicaciones educativas y revistas y ha creado storyboards para otras series de la BBC y diseños para estudios de animación y de publicidad. En 2010 dibujó la novela gráfica The Amulet of Samarkand, basada en la novela más vendida de Jonathan Stroud.
En 2015, Lee comenzó a trabajar en la miniserie de la editorial Titan Comics Rivers of London: Body Work, una continuación de la serie de novelas de Ben Aaronovitch sobre las aventuras sobrenaturales del policía a tiempo completo y mago en prácticas Peter Grant. Tras el éxito de la serie, Lee dibujó las miniseries posteriores Rivers of London: Night Witch, Rivers of London: Black Mould, Rivers of London: Detective Stories, Rivers of London: Cry Fox y Rivers of London: Water Weed, así como parte de Rivers of London: The Fey and the Furious. A finales de 2018, dejó el título para trabajar como diseñador conceptual en varios proyectos de televisión. En paralelo ha dibujado las novelas gráficas Young James Bond: Silverfin, Macbeth, Phantom of the Opera, The Railway Children, Sherlock Holmes y Treasure Island para la serie Penguin Readers. Lee trabajó con su ídolo y amigo Mike Noble en tres proyectos con los personajes de Gerry Anderson Zero X y Captain Scarlet. Estos fueron un punto culminante de la carrera de Lee, y fue un privilegio agridulce para él hablar en el sepelio de Mike en 2018. En 2021 regresó a Rivers of London, para dibujar la miniserie Rivers of London: Monday, Monday.
Sullivan toca el saxofón y actuó por todo el Reino Unido como integrante de una banda tributo a Roxy Music llamada Roxy Magic, durante más de una década antes de dejarlo en 2015, sin mencionar que también realizó todas las obras de arte y tareas del sitio web de la banda. En 2018, trabajó junto a su ídolo del saxofón, Andy Mackay de Roxy Music, como portadista del LP/CD 3Psalms y también del DVD/CD Roxymphony de Mackay & Manzanera. Estos fueron proyectos particularmente emocionantes para Lee. También ha tocado con miembros de dos de sus bandas favoritas -The Revillos y Sparks- en la banda Crash 74. En 2022, Lee escribió y dibujó una nueva historia de cómic en la antología Fireball XL5 de Anderson Entertainment con los héroes de TV21 Stingray, Thunderbirds y Captain Scarlet. También en 2022, después de de 20 años, regresó a Doctor Who Magazine como dibujante de la primera aventura del Decimocuarto Doctor, considerada canónica por el equipo de producción de Doctor Who, que supervisó el proyecto.
Lee Sullivan en Caddington. Se le puede encontrar en su página web y en las redes sociales Facebook, por partida doble, y Twitter.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Transformer Wiki, Tardis Wiki, Albion British Comics Database Wiki, Outpost Skaro y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en The Official Gerry Anderson Store.
|
|