EVAN SKOLNICK
Hartford, Connecticut, USA (1966)
Guionista
Colorista
Editor

Evan Skolnick es un escritor, editor y productor estadounidense, muy prolífico en una amplia variedad de medios como periódicos, revistas, cómics, libros, páginas web y videojuegos. Probablemente sea más conocido como el exeditor y escritor de Marvel Comics en cabeceras como Doctor Strange: Sorcerer Supreme, Ghost Rider 2099, 2099 Unlimited y New Warriors. Actualmente es productor y director editorial de Vicarious Visions, una subsidiaria del gigante de los videojuegos Activision.

Nació en 1966 en Hartford, Connecticut, y creció en varios suburbios al este de la ciudad. Desde muy pequeño evidenció interés en el dibujo y la escritura, y a los 15 años comenzó a publicar la revista Phantasy, un pequeño fanzine dedicado a los juegos de rol del mundo de Dungeons & Dragons. La popularidad de la revista creció hasta tal punto que dos periódicos locales de Connecticut, el Hartford Courant y el Journal Inquirer, publicaron historias del fanzine, lo que hizo que el perfil de Skolnick se diera más a conocer.

En la Universidad de Connecticut, Skolnick inicialmente se matriculó para periodismo aunque acabó diversificando su formación entre sus distintos intereses. Así, aprovechó para cursar principalmente materias de inglés, periodismo y diseño gráfico. Asimismo, Skolnick se las arregló para compaginar sus estudios con la creación de una tira diaria titulada "Askew", que salió cinco días por semana en el periódico de la Universidad durante tres semestres. Después de terminar sus estudios y prácticas, se graduó en 1988 y encontró trabajo como reportero en un periódico local, mientras visitaba regularmente la ciudad de Nueva York buscando un puesto en una revista o en Marvel Comics.

En diciembre de 1988, Marvel contrata a Skolnick en calidad de ayudante de edición. En seis meses ascendió a editor asistente y en los años siguientes colaboró con numerosos editores Marvel como Gregory Wright, Sid Jacobson o Fabian Nicieza, en títulos dispares como RoboCop, Barbie, Bill & Ted o Wonder Man. Mientras tanto, Skolnick proponía numerosos conceptos propios y mostró mucho interés en el lanzamiento de una serie limitada protagonizada por personaje Turbo, nombre de dos personajes surgidos de los Nuevos Guerreros de Nicieza. El proyecto no llegó a buen puerto, pues Turbo (Mike Jeffries) acabó asesinado en The New Warriors Vol.1 #73.

Tras esto, Skolnick aceptó las sugerencias de sus superiores de centrarse más de manera semipermanente en guiones de series como The Invincible Iron Man, concretamente en un anual, RoboCop y NFL SuperPro. Esto le valió para que eligieran como escritor de Terminator 2, un título de próximo lanzamiento aprovechando el estreno de la película. La elección de Skolnick fue muy bien vista por el organigrama de Marvel, así como la de su dibujante, un entonces desconocido Joe Quesada. Sin embargo, el proyecto acabaría paralizado por discrepancias con Lightstorm Entertainment, dueños de la licencia, lo que supuso un mazazo para Skolnick a nivel personal. Pese a ello, Skolnick continuó esforzándose en sus labores argumentales bajo la tutela de Nicieza, llegando a escribir anualess de series como Excalibur o Deathlok vol.2, y terminando en la cabecera regular de los Nuevos Guerreros, que Nicieza abandonó en The New Warriors Vol.1 #53.

Posteriormente, Skolnick sería ascendido a editor asociado de Bobbie Chase, encargada de impulsar la serie del Doctor Extraño y lanzar la nueva Ghost Rider 2099. Ambos títulos fueron bien recibidos por la crítica especializada y las ventas respondieron relativamente bien en un momento en el que el mercado del cómic norteamericano sufrió una sensible recesión. Sin embargo, Skolnick acabaría despedido de la editorial en 1995 por presiones económicas. Continuaría (ya como escritor autónomo) escribiendo The New Warriors así como fill-ins e historias cortas de Spiderman. La suerte aun así le volvería a dar la espalda y The New Warriors acabaría cancelada a los pocos meses, lo que le llevó a trabajar para la editorial Archie Comics pero de manera cada vez más intermitente.

Cuando todo parecía indicar que su carrera estaba acabada, en 1996, Skolnick se convierte en mano derecha de Fabian Nicieza, recien nombrado vicepresidente y Editor Jefe de Acclaim Comics, que le asignaría la tarea de crear nuevos conceptos e ideas de marketing, muchos de los cuales pasaron a formar parte del universo de ficción de Valiant, editorial recien comprada en aquel entonces por Acclaim Entertainment, de ahí que Skolnick acabara editando la serie X-O Manowar, bien recibida por la crítica, pero con malos resultados de ventas debido sobre todo a la acentuación de la crisis del mercado del tebeo norteamericano, lo que hizo que el sello acabara pagando los platos rotos, con Nicieza y Skolnick (y otros tantos) dejando la compañía. Para colmo, Skolnick terminó con disputas legales e infructíferas con la compañía porque ésta se negó a poner su nombre en los créditos de un videojuego en el queparticipó.

Desilusionado una vez más con la industria del cómic, Skolnick decidió buscarse pastos más verdes en el terreno del cada vez más emergente ocio interactivo, concretamente en el del CD-ROM, las páginas web y, por supuesto, los videojuegos, siendo parte del equipo de éxitos de juegos como Double Dragon y, cosas de la vida, el Marvel Ultimate Alliance 2. Se podría pues decir que en este terreno, Skolnick conseguiría el éxito que los tebeos le negaron. En 2011, LucasArts le contrató para ser uno de sus principales diseñadores narrativos, mudándose por ello a San Francisco.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la web del autor.