|
Bongotone era el nombre del estudio del colorista de cómics Paul Mounts. También fue un nombre conjunto utilizado como firma del trabajo realizado por Mounts y sus asistentes Ken Wolak y Jeff Engert. El estudio trabajó para las editoriales Image, Marvel y Dark Horse Comics, así como en otras más pequeñas. Entre el puñado de series en que apareció acreditado el estudio destacan Nexus, The Tenth, Tellos y Kin.
A finales de los años ochenta, Mounts, después de pasar tres años dibujando y coloreando storyboards y animaciones para espots de televisión, necesitaba un cambio. Siempre le habían gustado los cómics y en ese momento se habían creado algunas editoriales en su ciudad, Chicago, como First, Comico y Now Comics. Consiguió trabajo en ésta última como dibujante de la serie Eb'nn. Un tiempo después, su viejo amigo de la escuela secundaria, Tom Morgan, estaba dibujando para Marvel Comics la miniserie The War para la que necesitaba un coloreado de alta calidad, así que le mostró al editor Howard Mackie algunos de los trabajos de Mounts en publicidad, consiguiendo el empleo. Con esa colección Mounts adquirió cierta reputación como colorista, así que abandonó los lápices y se concentró en esa faceta.
Tras unos años trabajando como colorista manual, principalmente para las editoriales Marvel, Malibu y First Comics, a mediados de los años noventa se produjo la gran eclosión del coloreado digital y Mounts dio también ese salto, creando el Bongotone Studios en su ciudad natal de Hammond, Indiana, en realidad un barrio de Chicago. La llegada de la editorial Image Comics desembocó en un crecimiento exponencial de colecciones en el mercado y Mounts asumió una cantidad de trabajo cada vez mayor que le obligó a contratar ayudantes. Los primeros años del estudio, tan solo su nombre figuraba en los cómics, pero a partir de finales de 1995 esto cambió al asumir también las tareas de separado de colores para la imprenta. En aquella época esto era todavía esencial, ya que las grandes imprentas no estaban preparadas para reproducir los materiales a partir del formato digital y las páginas debían “traducirse” al modelo de cuatricromía fotomecánica CMYK.
Las primeras acreditaciones a Bongotone como separador de colores fueron en varias portadas de Marvel Comics de los títulos Spider-Man: Clone Genesis, Web of Scarlet Spider, Venom: Along Came a Spider... y Spider-Man Team-Up, aunque también en el interior de los cómics promocionales Marvel Annual Report y Marvel Vision, en una historia de Wolverine Special #102.5 y en la revista infantil Totally Kids Magazine. A partir de 1996 también apareció el nombre del estudio en las colecciones de Dark Horse Comics Nexus: Executioner's Song y de Image Comics The Tenth, aunque siempre acompañando al nombre de Paul Mounts como colorista. En 1999, el estudio se encargó de la separación de colores del one-shot Marvel Super Hero Island Adventures.
Su ayudante Ken Wolak cada vez asumía tareas artísticas mayores y merecía ser acreditado por ello. No así Jeff Engert, su otro ayudante, que nunca fue acreditado ya que seguramente se encargaba de las tareas más rutinarias de cambiar el tamaño y el formato de las páginas escaneadas y colocar los colores planos. Las siguientes apariciones del estudio fueron en las series Tellos y Kin de Image Comics, en las que Wolak ya figura junto a Mounts como colorista. Entrados en los años dos mil, el estudio diversifica sus clientes, comenzando a colaborar con editoriales menores, entre ellas Black Bull, para la que colorearon las series Gatecrasher, Shadow Reavers, Just a Pilgrim y Just a Pilgrim: Garden of Eden. Las dos últimas contaron con dibujos de Carlos Ezquerra.
Asimismo, se dedicaron a colorear para revistas, videojuegos y libros infantiles, como Superman Playstation Magazine, Totally Fox Kids, Dragon Tales children’s Book, Superman Gameboy, o los libros de Golden Books Spider-Man the First Adventure, How to Draw Silver Surfer y How to draw Spider-Man, entre otros. En 2002, apareció el nombre de Bongotone por última vez en los cómics de la Casa de las Ideas, en The Ultimates Vol.1 #1. Después, Wolak abandonó el estudio y Mounts no vio la necesidad de que Bongotone apareciera acreditado más, especialmente cuando los ordenadores ya eran capaces de hacer la conversión a formatos de imprenta y la separación de colores pasara a la historia. Todavía apareció un par de veces más en Disney Adventures Comic Zone y Tales of Tellos, pero en 2005 dejó definitivamente de aparecer en los créditos de los cómics.
En febrero de 2015, Paul Mounts cerró el estudio aunque continúa siendo un colorista destacado de la industria, firmando a partir de entonces siempre con su nombre.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, This Is Not News, BDGEST y LinkedIn.
Imagen extraída de la web Paul Mounts.
|
|