Kenneth Wayne Wolak es un artista profesional desde los años ochenta que ha recorrido muchos caminos diferentes en el campo de las artes visuales, trabajando en diseño, publicidad, cine, cómics y actualmente pintura. La mayor parte de su trabajo reciente está realizado en óleo en un estilo entre el impresionismo y el realismo. Sus influencias son muchas, desde Norman Rockwell y John Singer Sargent hasta Toulouse-Lautrec y Childe Hassam. Trabajó en los cómics durante más de veintidós años, principalmente en calidad de colorista, primero como ayudante de Paul Mounts en Bongotone Studios y después en solitario.
Nació y creció en el extrarradio de Chicago. Allí estudió secundaria en el Thornton Fractional North High School, después cursó estudios superiores de Arte en el Ray College of Design, que ahora se llama The Illinois Institute of Art desde que se adhirió a The Art Institutes, y en The American Academy of Art. Estando todavía estudiando, comenzó su carrera profesional creando una tienda de camisetas decoradas con aerógrafo, después trabajó como ilustrador publicitario. Los primeros cómics que coloreó fueron la serie Avalon de la editorial de Chicago Comico. Desgraciadamente para Ken, los problemas presupuestarios y los constantes litigios de los autores contra la editorial, que no les pagaba, provocaron que Comico se hundiera en 1995 y Avalon nunca viera la luz.
A mediados de los años noventa, Wolak conoció al colorista Paul Mounts, también del área de Chicago, quien estaba buscando ayudantes para su nuevo estudio Bongotone y decidió unirse a él. La irrupción en el mercado de la editorial Image Comics a principios de los años noventa no solo produjo un crecimiento de colecciones en los kioscos sino que revolucionó la forma de colorear los cómics, pasando a realizarse con herramientas digitales. Mounts adoptó pronto el nuevo sistema en el estudio, asumiendo también las tareas de separado de colores para la imprenta. En aquella época esto era todavía esencial, ya que las grandes imprentas no estaban preparadas para reproducir los materiales a partir del formato digital y las páginas debían “traducirse” al modelo de cuatricromía fotomecánica CMYK.
Wolak seguramente se encargó al principio de su paso por Bongotone de dar los colores planos a las páginas, a las que después Mounts daría el aspecto final, y de realizar las separaciones, aunque al poco tiempo asumió tareas artísticas que merecían ser acreditadas. Tras los primeros trabajos aun sin acreditar de Ken en el estudio, como la miniserie The Tenth: Abuse Of Humanity, en 1998, vio por primera vez su nombre en un cómic como separador de color en el especial Tenth Configuration, de Image Comics, al que siguieron los últimos números del segundo volumen de The Tenth.
Al año siguiente llegó su primer trabajo realmente de colorista en la serie Tellos de Image Comics, en la que Wolak aparece acreditado junto a Mounts. En el año 2000, realizó su único encargo para la editorial Marvel Comics, el one-shot X-Men the Movie Special, de nuevo junto a Mounts. En todo su tiempo en el estudio Bongotone no realizó ningún trabajo en solitario. Ese mismo año también coloreó en las series Gatecrasher y Gatecrasher: Ring of Fire de la editorial Black Bull y la serie de Image Comics Kin. Sin embargo, las inquietudes profesionales de Ken iban más allá de ser un ayudante, aventurándose a iniciar su carrera como colorista independiente, aunque de momento sin abandonar Bongotone. Comenzó a trabajar para la editorial de Chicago Moonstone, primero dibujando y entintandouna historia en Moonstone Monsters: Werewolves y la portada de Moonstone Monsters: Mummies.
El siguiente año colorea junto a Mounts las series de editoriales independientes Shadow Reavers, Tellos: Last Heist, Tellos: Maiden Voyage, Werewolf the Apocalypse: Bone Gnawer y Just a Pilgrim, así como el especial Robin Hood and the Minstrel de Moonstone en solitario. En 2002 continua su doble labor, realizando junto a Mounts Just A Pilgrim: Garden of Eden y Tellos: Sons & Moons, mientras en solitario, ayudado por Dawn Groszewski, amiga desde el instituto y que permaneció como ayudante de Wolak hasta que éste abandonó los cómics, las novelas gráficas Kolchak the Night Stalker, The Phantom: The Singh Web y The Phantom: The Treasures of Bangalla, el especial Legacy of the Invisible Man, además de una historia para la serie Noble Causes: Family Secrets de Image Comics.
El año 2003 marcó su despedida definitiva de Bongotone. Ese año trabajó principalmente para Moonstone, coloreando los one-shots Moonstone Monsters: Sea Creatures, Moonstone Monsters: Ghosts, las novelas gráficas The Phantom: The Ghost Who Walks, Kolchak the Night Stalker Lambs to Slaughter y Kolchak the Night Stalker Devil in the Details, así como la serie regular Kolchak: Tales of the Night Stalker. En Image Comics coloreó las miniseries Noble Causes Extended Family y Distant Relatives. A finales de ese año y el siguiente colaboró como colorista y dibujante, solo terminando los lápices de Pat Quinn, en la serie The Phantom de Moonstone, además de entintar en los one-shots de esa compañía Jack Hagee Private Eye y Mysterious Traveler, y colorear Soulcatcher y Moonstone Monsters: Demons.
En 2005, se produjo su debut también como guionista, convirtiéndose en artista total (guion, dibujo, tinta y color) de la miniserie G.R.A.V.E. Grrrls: Destroyers of the Dead de la editorial Midnight Show. Ese mismo año entintó Kolchak Tales: Black & White & Read All Over y coloreó la novela gráfica The Phantom: Death in the Deep Woods, así como diversas portadas para Moonstone. Los siguientes años continuó coloreando para Moonstone, aunque cada vez con menos frecuencia, ya que comenzó a compaginar los cómics con la pintura. Colaboró para la editorial ya solo como colorista hasta 2013 en las series Buckaroo Banzai: Return of the Screw y Kolchak Tales: Ghost Stories, además de las novelas gráficas The Phantom: Man Eaters y The Phantom: Jungle Action, así como en algunas historias en The Phantom Annual, Kolchak Tales: Frankenstein Agenda, Moonstone's Holiday Super Spectacular, Buckaroo Banzai: The Prequel, Moonstone Noir: Mysterious Traveler - Nobody Rides for Free, Honey West, Honey West: This Girl for Hire y Sherlock Holmes & Kolchak the Night Stalker, entre otras.
Desde 2013 se dedica a pintar cuadros y, ya que es complicado vivir tan solo del arte, tiene una empresa de tartas decoradas a mano por él, especialmente para bodas, habilidad que adquirió para ayudarse a pagar la universidad. Está prometido con Robyn Kuzdrowski y vive en Chicago.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Facebook, Comic Vine y Deviant Art.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|