TOM MORGAN
Hammond, Indiana, USA (21 de octubre de 1964)
Dibujante
Entintador
Portadista

Thomas William Morgan es un dibujante norteamericano de storyboards para películas de animación que trabajó durante los años ochenta y noventa dibujando cómics, principalmente para la editorial Marvel Comics donde es conocido por su trabajo en series como Captain America, Punisher 2099, Excalibur y The Invincible Iron Man. Tiene además la rara distinción de haber precedido y sucedido a John Byrne como dibujante en algunos títulos, que incluyen The West Coast Avengers y Sensational She-Hulk, cuando este los dejó.

Nació en Hammond, que es realmente un barrio de Chicago. Desde muy pequeño tuvo la brillante idea de que quería dedicarse a dibujar cómics. Después de todo, le encantaba leer cómics y le encantaba dibujar, así que le parecía algo natural. En la escuela secundaria comenzó a escribir y dibujar pequeñas historias en blanco y negro de cinco páginas impresas en el boletín de su tienda de cómics local. Le pagaban con cómics gratuitos, ¡lo cual le pareció fantástico! Conoció a un amigo escritor a través de la tienda y crearon más cómics y muestras para enviar a las editoriales profesionales. Al poco, tras terminar sus estudios en el instituto, ambos dejaron sus casas en el área de Chicago y se dirigieron a Nueva York para trabajar haciendo cómics. Sin trabajo ni lugar para vivir ni mucho dinero, afortunadamente, después de un par de meses recibiendo cartas de rechazo, consiguió su primer encargo profesional para el editor de cómics independiente Spectrum Comics, en las series The Guardian y Codename: Strikeforce.

Con varios números publicados en Spectrum bajo el brazo, comenzó a asistir a convenciones de cómics locales. En una muy pequeña conoció al entonces editor de Marvel Comics, Mike Carlin, quien le invitó a visitar Marvel para hacer un recorrido rápido. En esa visita le asignaron una historia para Dazzler Vol.1 #37. Tras entregar las páginas a lápiz le encargaron una segunda historia para inventario que nunca fue impresa. Mike Carlin, viendo las carencias del joven Morgan, tuvo entonces la idea de presentarle a un artista que podría ayudarle a dibujar mujeres más bellas, llevándole directamente al despacho de John Romita Sr. El corazón de Tom dio un vuelco y sus manos sudaban. Era un gran admirador del trabajo de John y esto era como conocer a la realeza. John le dio instrucciones sobre cómo dibujar chicas bonitas durante 45 minutos seguidos. Seis meses después, Morgan comenzó a trabajar para John en el Bullpen de Marvel como uno de sus Romita's Raiders, una especie de becarios del departamento de Producción que se encargaban de correcciones artísticas en los cómics. Durante los dos años siguientes trabajó en las oficinas de Marvel, primero con Romita y luego asumiendo el departamento de correcciones de arte como Managing Art Director.

A la vez comenzó a dibujar varios números para las publicaciones de la Casa de las Ideas, acabando los lápices de Ron Frenz en Ron Frenz en The Amazing Spider-Man haciendo portadas de Peter Parker, The Spectacular Spider-Man o dibujando a su personaje favorito en The Invincible Iron Man vol.1 #214. En 1987, deja el trabajo del staff para trabajar como autónomo cuando recibió su primera asignación regular: la cabecera Captain America. Tras ese trabajo participó en un buen número de títulos de Marvel como Star Brand, The West Coast Avengers, Power Pack, Marvel Comics Presents, The War, The Destroyer, What If Vol. 2 y varios fill-ins en The Avengers y Fantastic Four. A principios de los noventa, trabajó en Alpha Flight, Punisher 2099 y The Invincible Iron Man, éste último quizá su trabajo más notorio y perdurable y el proyecto favorito de Morgan. También está muy orgulloso de haber diseñado al USAgente cuando dibujaba Captain America y Punisher 2099.

A partir de 1996, cuando escaseaba el trabajo en Marvel, empieza a colaborar con otras compañías como la editorial DC Comics, en las series Extreme Justice, Action Comics, Adventures of Superman y Batman and Superman: World's Finest, entre otras. También trabaja para Topps, con la miniserie Xena: Warrior Princess vs Callisto. Para Marvel dibuja varios Star Trek Unlimited y Daredevil, siendo Daredevil vol.1 #378 (agosto 1998), el último cómic que dibuje para la Casa de las Ideas. Volverá momentáneamente a los cómics en 2008, dibujando para IDW los especiales Presidential Material: Barack Obama y al año siguiente Barack Obama: The Road to the White House. No ha vuelto a dibujar cómics nunca más.

El año 2000 le ofrecieron un trabajo en Stan Lee Media. Esto significaba que tendría que mudarse a la Costa Oeste y trabajar directamente con el propio Stan Lee. Junto a éste, diseñó personajes y dibujó storyboards para las series de animación Las increíbles aventuras de Spiderman y X-Men: Evolution. Con la experiencia adquirida decide dedicarse a la animación. Se muda a Texas para trabajar en el estudio DNA, donde colaboró durante tres años en la creación de la película Ant Bully. En ese tiempo también colaboró como freelance en los storyboards de las series Charlie's Angels: Animated Adventures, Ozzy & Drix, Teenage Mutant Ninja Turtles y Tutenstein, entre otras.

Ficha después por la productora Omation, donde continuó realizando storyboards, primero en un programa de televisión titulado Back at the Barnyard y luego de regreso a California, cuando Omation comenzó una serie derivada de Jimmy Neutron bajo el título Planet Sheen, teleserie en la que también dirigió varios episodios. Después trabajó en SLM, donde también ejerció de productor, para finalmente recalar en Walt Disney Animation Studios en 2010. Allí ha participado en los storyboards de las series de animación The Avengers: Earth's Mightiest Heroes, Ultimate Spider-Man, Space Racers, Hulk and the Agents of S.M.A.S.H., Jake and the Never Land Pirates, Mickey Mouse Clubhouse, Elena of Avalor, Chip 'n Dale's Nutty Tales, Mickey Mouse Mixed-Up Adventures y Mickey and the Roadster Racers, serie en la que en 2021 sigue trabajando. Reside en Santa Monica con su mujer Mary McGuigan.


Biografía realizada con datos obtenidos en comicbookdb, IMDb, Dynamic Forces y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.