Robert “Robbie” Solomon nació en Manhattan el 9 de mayo de 1903, aunque algunas fuentes citan que fue el 4 de julio, en el seno de una familia judía de origen rumano que emigró en 1901. Era el primer hijo que nació en Estados Unidos de la numerosísima familia Solomon. Su hermana Ida se caso con Mo Davis y tuvieron una hija, Jean Davis, que se casó con Martin Goodman, el editor y dueño de la compañía Timely, que con el tiempo se llamaría Marvel Cómics. Así que Robbie Solomon era tío político de Martin Goodman, aunque solo se llevaban 5 años de edad. Otra de las hermanas de Robert, Celia, se casó con Jack Aron Lieber, otro emigrante judío rumano, y fueron padres de los famosos Stan Lee y Larry Lieber. Así que Robbie era tío carnal de Stan Lee. Para acabar de complicar la cosa, Robbie Solomon se casó con la hermana pequeña de Martin Goodman, Sylvia, por lo que se convirtió también en cuñado de Martin. Robbie y Sylvia tuvieron una hija, Linda.
Solomon tenía una tienda de sombreros de mujer que vendió para trabajar en la editorial de Goodman al inicio de los años cuarenta o finales de los treinta. El año 1939 recomendó a su sobrino Stanley Lieber para trabajar en la editorial. El que después seria conocido como Stan Lee comenzó a trabajar como ayudante del editor Joe Simon con apenas 16 años y medio. Solomon ejerció tareas de consultor asociado, director artístico y editorial, gerente editorial y gerente de negocios, por lo que fue acreditado en multitud de cómics desde 1943 hasta 1952, momento en que es sustituido como gerente por Monroe Froehlich Jr.
La empresa de Goodman era básicamente familiar, con su hermano Abe Goodman a cargo de la contabilidad, su hermano Dave Goodman haciendo fotografía, y su hermano Artie Goodman en producción. El cuñado de Martin, Robbie Solomon, era el jefe de la oficina. Todos los testimonios del personal de Marvel de la época, como el editor Vince Fago, aseguran que en realidad no hacia mucho, excepto vigilar a los empleados para que trabajaran: “Solomon simplemente se sentaba en las oficinas y hablaba. Tenía una tienda en la calle 34 donde vendía sombreros de mujer, pero siempre estaba en nuestras oficinas. Nunca trabajó. Era ruidoso, hablaba todo el tiempo y no sabía absolutamente nada. Era solo un vigilante para Goodman.”
En el año 1952, fue despedido o decidió marcharse. Probablemente el crecimiento de la empresa forzó a Goodman a contratar a alguien competente como gerente del negocio, aunque la elección de Froelich para el puesto resulto ser aciaga. Robert Solomon desaparece del mundo editorial. Parece ser que falleció en 1977 en Florida, aunque el dibujante Al Bellman cuenta que Solomon falleció muy joven: “Stan Lee era sobrino de Robert Solomon, llamado "Tío Robbie", cuñado de Martin Goodman, Solomon era un exvendedor de sombreros que fue contratada para trabajar para Goodman. Y así es como Stan comenzó su carrera. Siempre puedo recordar a Stan caminando detrás de Robbie Solomon, siguiéndolo, supongo que por conseguirle su trabajo. Después de fallecer Robert Solomon a una edad temprana, ¡Stan Lee nunca volvió a caminar detrás de nadie!”
Biografía realizada con datos obtenidos en Marvel Comics #1: 80Th Anniversary Edition, ComicBookCollectorsBlog y el libro The Secret History of Marvel Comics.
|