JOSHUA WILLIAMSON
Riverside, California, USA (23 de diciembre de 1981)
Guionista

Joshua Williamson es un guionista de cómics que ha escrito para casi todas las editoriales norteamericanas importantes, principalmente Image y DC Comics. Es uno de los pilares del Universo DC moderno, con una trayectoria icónica en The Flash, la más larga que cualquier escritor haya tenido a partir de DC Rebirth. Su papel como uno de los arquitectos de los eventos Infinite Frontier y Death Metal ha cimentado su reputación entre los aficionados como uno de los mejores escribas de DC Comics. Joshua comenzó a leer cómics desde muy pequeño, ya que sus padres habían sido aficionados y conservaban en casa un buen número de los cómics de su niñez. Le gustaba especialmente Flash, pero también Spiderman 2099, la Patrulla-X y Batman, entre otros.

1992 marcó en él un punto de inflexión, porque fue el año que se estrenó Batman Returns en los cines. Una tienda de cómics de su ciudad regalaba un cómic de Batman por cada entrada que se presentara. Ese verano fue a ver la película diecisiete veces y cuando se encendían las luces recolectaba los tickets usados del suelo y con ellos iba a la tienda, haciéndose con una gran colección de cómics del murciélago. Escribir cómics es todo lo que siempre quiso hacer en la vida. Incluso en su anuario de quinto curso pone debajo de su foto: "Quiere ser escritor de cómics". Como se pasaba todo el día en la tienda especializada Comic Castle, un día el gerente le ofreció trabajar allí un par de días a la semana. Era 1995 y Josh tenía catorce años. Trabajó allí hasta 1999, básicamente durante toda la enseñanza secundaria. En ese periodo de tiempo leyó absolutamente todo lo que se publicaba. Después fue a la universidad Brooks College of Design en Long Beach, California, donde estudió Diseño Gráfico y Arte. Durante sus estudios, consiguió un trabajo en otra tienda de cómics llamada Amazing Comics, en la que estuvo hasta 2005. Más tarde, fue a la Universidad Estatal de Portland para asistir al curso de escritura de novelas gráficas de Brian Michael Bendis.

Comenzó su carrera realizando minicómics que autoeditaba, hasta que en la San Diego Comic Con 2005 conoció al dibujante Marcus Harris y le mostró el guion del primer número de una serie que se llamaría Necessary Evil. Harris rápidamente se ofreció a dibujarlo y ambos empezaron a trabajar por su cuenta en la colección, presentándola a editores. Decidieron publicar ellos mismos el primer número, que llevaron al año siguiente a la SDCC 2006. La editorial Desperado Publishing aceptó publicar la serie, que vio la luz en otoño de 2007. Tuvo nueve números antes de su cierre y fue lo que le llevó a conseguir trabajo en DC y Marvel Comics más adelante. Sus siguientes cómics fueron la novela gráfica The Killers (Arcana Studio, 2008), el one-shot Dear Dracula (Image Comics, 2008) y las trilogías Johnny Monster y Overlook, ambas en Image Comics, en 2009.

A finales de 2009 comenzó a trabajar para la editorial DC Comics, escribiendo un par de historias en Justice League of America 80 Page Giant y DCU Halloween Special '09, así como dos números de Superman/Batman, aunque sin dejar de lado los cómics de autor, que tanto le apasionan. Escribió para las antologías Fractured Fables, de Image Comics, y Rated Free For Everyone! de Oni Press, además de la novela gráfica de ochenta páginas Mirror Mirror, para Kickstart Comics. Al año siguiente, repitió en Kickstart con la novela gráfica Endangered. Realizó entonces algunos trabajos para Marvel Comics, escribiendo un par de historias en The Incredible Hulks pero fue DC Comics la que apostó con más fuerza por el joven escritor, encargándole las series Uncharted y Voodoo. Desde 2012 alternó trabajos en DC Comics (Deathstroke, Legends of the Dark Knight, Detective Comics Annual, General Mills Presents the Justice League), Dark Horse Comics (Dark Horse Presents, Captain Midnight, 2 Past Midnight, Predator: Fire and Stone, Aliens: Colonial Marines), Image Comics (Birthright, que constó de ciencuenta números) y BOOM! Studios (Robocop).

En 2015 recala brevemente en Marvel Comics, donde escribió en los títulos Secret Wars: Battleworld, Red Skull vol.2, varios especiales de What If? (What If? Infinity: Dark Reign, What If? Infinity: Guardians of the Galaxy, What If? Infinity: Inhumans, What If? Infinity: Thanos y What If? Infinity: X-Men), Illuminati y The Haunted Mansion. Desde 2016 no ha vuelto a trabajar para la Casa de las Ideas, centrándose en DC Comics y las obras de autor. En DC, tras escribir el especial Flash: Rebirth, pasa a encargarse de la nueva colección regular de Flash, donde permanece hasta 2020, escribiendo más de cien números consecutivos. Durante su larga estancia en la serie también escribió para DC los títulos Frostbite, Justice League Vs. Suicide Squad, Deathbed, Justice League: No Justice, Justice League Odyssey, Batman/Superman, Batman: The Red Death, Green Arrow, Batman: Lost, Justice League, DC Holiday Special 2017, Dark Knights Rising: The Wild Hunt, Batman, Dog Days of Summer, DC Cybernetic Summer, Dark Nights: Death Metal Legends of the Dark Knights y Dark Nights: Death Metal Guidebook. Tras su paso por The Flash, ha seguido ligado a DC Comics, escribiendo varias series mensuales, especialmente Justice League, Future State: Justice League, Future State: Dark Detective, Infinite Frontier, Robin, Future State: Gotham, Deathstroke Inc, Justice League Incarnate, Batman, Rogues, Dark Crisis, Superman, Green Arrow y Knight Terrors, entre otras.

En cuanto a las series propiedad de autor, ha seguido escribiéndolas de forma regular, como Xenoholics (Image Comics, 2011), Masks & Mobsters (MonkeyBrain Comics, 2012), Ghosted (Image Comics, 2013), Nailbiter (Image Comics, 2014), Evolution (Image Comics, 2017), Nailbiter Returns (Image Comics, 2020), Dark Ride (Image Comics, 2022) y Duke (Image Comics, 2023). Su estilo recuerda al de Geoff Johns, en el sentido de que Williamson tiene un profundo amor por las historias anteriores de los personajes y su continuidad, que es evidente en su trabajo. Vive desde hace años en Portland, Oregón. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas en Instagram y Twitter, así como ensu propia página web.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Amazon, TV Tropes, Comic Vine, SKTCHD y Mike's Amazing World of Comics.
Fotografía obtenida en YouTube.