ROBIN SMITH
Port Sunlight, Reino Unido (1957)
Dibujante
Entintador
Portadista

Robin Smith es un dibujante de cómics conocido por su trabajo en la revista británica 2000 AD, para la que dibujó Judge Dredd y Tharg, principalmente, así como la galardonada serie The Bogie Man. Creció leyendo toneladas de cómics británicos y norteamericanos que le regalaban de una cercana base militar en Port Sunlight, una pequeña localidad cercana a Liverpool. Cuando era todavía niño, su familia se trasladó al este de Gran Bretaña, a la región de Norfolk. Allí estudio Diseño Gráfico en el Great Yarmouth College of Art & Design, cerca de Norwich. Nada más terminar sus estudios, se marcha a Londres para buscar trabajo realizando cómics. Envió currículos a todas las editoriales y en otoño de 1978 consigue su primer trabajo en la editorial IPC, en el departamento artístico de la mítica revista 2000 AD. Allí se encargó durante años de modificar los dibujos de otros artistas para dotar a los personajes de uniformidad, por ejemplo que Robo-Hunter apareciera afeitado. También se encargaba de dibujar anuncios y recortables, entre otros contenidos. En verano de 1980 se convierte en director artístico de la publicación, pasando a diseñar la mayoría de las portadas durante los siguientes tres años, además de dibujar algunas algunas de las cubiertas. Permanecerá en el puesto hasta finales de 1984.

Mientras pertenecía al staff de IPC, realizó muchos trabajos como artista independiente, dibujando y entintando en los cómics de la compañía, especialmente en el serial Tharg's Future Shocks de la revista 2000 AD y en sus anuales, aunque también en Judge Dredd, acreditado algunas veces como PSmith. En 1986 se convierte en dibujante y entintador del serial Bad City Blue, publicado en 10 capítulos en 2000 AD, y escrito por Alan Grant. Dibujó y entintó otras historias e ilustraciones hasta que a mediados de 1987, tras escribir una carta incendiaria en la revista Time Out, donde se quejaba de los sueldos de los artistas, fue vetado por los editores de 2000 AD y no volvió a trabajar allí durante casi una década.

Es contratado entonces por la revista Eagle, también de IPC, para trabajar en los seriales Computer Warrior y Detective Zed, ambos escritos por Alan Grant y John Wagner, y de las que dibujará cerca de noventa entregas. En paralelo comienza a colaborar con la editorial Marvel UK, principalmente en The Transformers, franquicia para la que además realizará infinidad de trabajo comercial publicitario, que en realidad no era muy del agrado del autor. Como el propio Smith asegura: “Si había algún robot que se convirtiera en algo estúpido, ten por seguro que yo lo dibujé por un tiempo”. Para Marvel, además, dibuja en las colecciones de la franquicia G.I. Joe: Action Force Monthly, G.I. Joe: A Real American Hero y G.I. Joe European Missions entre 1988 y 1992. Al año siguiente, entintará la miniserie de dos números Death Metal vs. Genetix, en la que será su última colaboración con la Casa de las Ideas.

En 1989, se une de nuevo a Alan Grant y John Wagner para dibujar The Bogie Man, un enfermo mental escocés que cree ser Humphrey Bogart, o más bien una combinación de los personajes que interpretó en sus películas. Cada número gira en torno a la construcción de una historia completamente ficticia en la que él es el héroe que debe resolver un misterio que solo existe en su imaginación. La serie fue ofrecida por los creadores a DC Comics, pero finalmente la publicó la editorial independiente Fat Man Press. Ganó el Premio Penguin al mejor cómic novel. Después los autores ofrecieron dibujar el personaje a Cam Kennedy, en la nueva historia titulada “The Chinkey Syndrome”, que se publicó en la revista Toxic (editorial Apocalypse, Toxic #2-9), unapublicación que surgió en competencia directa con 2000 AD. Smith se tomó aquello como una traición y amenazó con demandar a Grant y Wagner. Finalmente, Cam se apartó y abandonó el proyecto, dejándolo inacabado. Nuevamente con Robin Smith al dibujo, crearon la historia titulada “The Manhattan Project”, que aunque fue planeada como novela gráfica, fue publicada en forma de serial en Toxic #11-21. Un par de años después, los autores vieron que la historia había sido vendida para su publicación en otros países europeos, como España, sin que vieran ni una libra. En 1992 vendieron los derechos del personaje a la BBC, que realizó una adaptación para un episodio piloto de una hora interpretado por Robbie Coltrane y que fue un completo fracaso.

En 1992 Smith redibujó la historia The Chinkey Syndrome, que Cam Kennedy dejó inacabada, bajo el nuevo título “Chinatoon”, publicado por Tundra UK en forma de miniserie de cuatro números. Desde 1990 Smith prueba a dar el salto a las editoriales norteamericanas, convirtiéndose allí en colorista y entintador. Su primer encargo importante será colorear la serie de prestigios de Dark Horse Give Me Liberty, de Frank Miller y Dave Gibbons, al que conocía de sus tiempos en 2000 AD. Después trabajó como entintador de Barry Kitson, otro británico surgido en 2000 AD, en L.E.G.I.O.N. '92, para la editorial DC Comics, donde colabora en 13 números y de Val Semeiks en Lobo Annual y el crossover Judge Dreed/Lobo, además de otros encargos, como los libros The Big Book of… A finales de 1995, dibuja y entinta para DC los tres números de la serie Green Candles, del sello Paradox Press.

Posteriormente, vuelve a trabajar en el Reino Unido, donde durante cinco años entinta el cómic del Dr. Who que se incluía en Doctor Who Magazine (Panini UK). Este encargo no le dejaba tiempo para trabajar en nada más, y dejó de hacerlo en 2001, unos meses después de encargarse también del color de las historias, lo que fue para él una pesadilla. Después coloreó la serie Thunderbirds, de Redan, para volver en 2005 a dibujar The Bogie Man en Judge Dredd Megazine, junto a Alan Grant y John Wagner. Los siguientes años vuelve a dibujar en la revista británica 2000 AD, en seriales como Future Shocks (2008-2012) o Tharg (2016).

Convertido hoy en una leyenda viva de 2000 AD, en 2021 ha contribuido aún más a su leyenda, dibujado la historia titulada “Armitage: Natural Fern Killer” en el especial 2000 AD Sci-Fi Special. Además, en 2016, publicó los libros para colorear para adultos The Sexy Women and Pinup Girls y The Sexy Women Coloring Book. Robin Smith es muy esquivo a los focos, siendo difícil encontrar fotos suyas o datos privados. Tampoco parece estar en redes sociales. Se casó en los años ochenta.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Comic Vine, Transformer Wiki, YouTube, The Transformers Classics UK: vol. 5 y Judge Dredd Megazine #225-226.
Fotografía obtenida en Comic Vine.