JIM SINCLAIR
Sacramento, California, USA (27 de septiembre de 1959)
Entintador
Portadista

James R. Sinclair es un dibujante de cómics conocido sobre todo por entintar la colección The Maxx y varios proyectos más con el escritor y artista Sam Kieth. Nació en Fair Oaks, un barrio de Sacramento donde ha vivido siempre. Tras cursar bachillerato en el instituto Bella Vista comienza a trabajar en 1978 en la tienda de cómics de Sacramento Comics & Comix, Inc. Compaginó este trabajo con sus estudios universitarios de Diseño Gráfico y Negocio en la California State University-Sacramento, licenciándose en 1983. Gracias a su trabajo en la tienda hace contactos en el mundo profesional del cómic, entre ellos Kelley Jones, otro chico de Sacramento cinco años mayor que Sinclair. Ambos quieren convertirse en profesionales y se hacen grandes amigos.

Los primeros trabajos profesionales de Jim llegarán en 1985, cuando forma parte del estudio Campiti and Associates y son para la editorial californiana Eclipse Comics, donde entinta varios números en las cabeceras Sun Runners y Tales of Terror junto al dibujante del estudio Glen Johnson. Los siguientes dos años entintará para las compañías independientes fundadas por David Campiti que se hacen con los derechos de Sun Runners: Sirius Comics (Tales of the Sun Runners) y Amazing (Tales of the Sun Runners y The Sun Runners Christmas Special, donde entinta a Kelley Jones, también integrante del estudio de Campiti), también para Sirius entinta a Glen Johnson en el especial Against Blackshard: 3-D - The Saga of Sketch, the Royal Artist, donde incluso ayuda en el argumento. Ya en 1987 entinta los lápices de Jones en los tres números de Chrome, publicados por Hot Comics International. Conforme Kelley Jones va creciendo en el negocio, arrastra con él a Sinclair, que se convierte en su entintador habitual. Juntos realizan para el sello independiente Wonder Color el número único G.I. Rambot y los dos números de Terraformers, que además cocrea junto a Jones y el guionista Peter Quinones, otro amigo de la época de la librería Comics & Comix.

Kelley estaba trabajando entonces para Marvel desde 1983 y Sinclair le ayuda a terminar The Micronauts vol.1 #14 (noviembre 1985), aunque sin acreditar. Fue su primer trabajo en la Casa de las Ideas, el siguiente será el entintado de la nueva serie abierta Air Raiders, que finalmente duró tan solo cinco números. Los dibujos corrieron a cargo de Kelley Jones de nuevo. Tras entintar una historia incluida en The New Mutants Annual vol.1 #4, dibujada por Ron Lim, otro artista californiano, y un par de entregas en la cabecera antológica Marvel Comics Presents, todos en 1988. Después de esto, no volverá a trabajar para Marvel nunca más.

En 1989, una vez más junto al escritor Peter Quinones y el dibujante Glen Johnson, entinta el cómic de la editorial Innovation Publishing, Soulquest. Innovation era otra editorial de Campiti y bajo su control se convirtió en la cuarta de mayor ventas en el mercado, tras Marvel, DC y Dark Horse. En los siguientes años, Sinclair trabaja en las series de esta compañía como Omen, Hero Alliance, The Maze Agency y Child's Play 2, adaptación de la película homónima, hasta finales de 1990. En 1993, empieza a colaborar con la recién creada editorial Image Comics, principalmente en la serie de Sam Kieth The Maxx, donde entintará 35 números, y colabora en otras series como Savage Dragon y Vanguard. Colabora nuevamente con Kieth en Sam Stories: Legs (Image, 1999), en Zero Girl (DC, 2001) y en Four Women (DC, 2001), trabajo que supone su despedida del mundo de los cómics. La recesión del medio hace que escasee el trabajo y Sam Kieth pasa a entintarse a sí mismo, prescindiendo de Sinclair. No volverá a trabajar en los cómics, pero Sinclair tenía un plan B.

Nunca se dedicó por completo a entintar cómics. Tras su paso por la librería Comics & Comix ficha en 1998 como artista gráfico, escritor técnico y desarrollador multimedia en una empresa de soluciones y asesoría tecnológicas que pasó por distintos nombres tras varias fusiones y adquisiciones: CableData, USCS, DST Systems, DST Innovis y Amdocs. En estas empresas fue pasando de diseñador y artista gráfico a ingeniero de pruebas de software. Después ha pasado por varias compañías más pequeñas, como Windsor Propeller Company, M Corp o Taborda Solutions, ocupando diversos puestos de marketing e informática. Desde 2015 es analista de negocio senior en Visionary Integration Professionals (VIP), una empresa de consultoría de gestión, integración de tecnología y aprendizaje que trabaja con agencias gubernamentales federales, estatales y locales, así como a varias industrias del sector comercial.

Jim Sinclair reside en Fair Oaks, junto a su segunda esposa, Kimberly, las tres hijas de Jim de su matrimonio anterior y las dos que Kimberly ya tenía. Sigue siendo muy amigo de Kelley Jones y de todo el grupo de la librería C&C, donde, asegura, era como Cheers, donde todos se conocían por el nombre. No hay que confundirlo con el colorista James Sinclair, que es 12 años más joven y que trabajó casi en exclusiva para Dark Horse y DC durante su prolífica carrera. Se puede encontrar en las reses sociales a través de su cuenta de Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, BDGEST y Comic Book Creators #14.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.