JAMES SINCLAIR
Vancouver, Washington, USA (16 de mayo de 1971)
Colorista

James Roger Sinclair trabajó como colorista de cómics durante los años noventa y dos mil, especialmente con los personajes Hellboy y Hellblazer. Comenzó su prolífica carrera artística trabajando en el departamento de coloreado de la editorial Dark Horse, situada en la ciudad de Portland, muy próxima a su localidad natal. De hecho, Portland y Vancouver, la ciudad estadounidense no la de Canadá, aunque pertenecen a estados diferentes forman un único núcleo urbano, tan solo separadas por el rio Columbia. Los primeros trabajos para Dark Horse datan de julio de 1993, lo que encaja exactamente con el momento de acabar sus estudios universitarios con la edad de 22 años, aunque no hay fuentes que constaten este hecho.

Firma sus primeros coloreados en la serie Comics' Greatest World; al que siguen otros muchos en los títulos Age of Reptiles, Dark Horse Comics, Out of the Vortex, Godzilla vs. Barkley, RoboCop: Roulette, Catalyst: Agents of Change, Will to Power, Revelations, Aliens vs. Predator, Motorhead, X, The Mask, Oktane, pero especialmente The Shadow, Star Wars y Hellboy, serie en la que permaneció hasta 1998. En 1995, abandona las oficinas de Dark Horse Comics para establecerse como artista independiente, comenzando a trabajar para la editorial DC Comics, además de continuar colaborando con Dark Horse. Para DC comienza a colorear la serie The Ray, para ocuparse después del título The Batman Chronicles.

Para DC coloreó hasta el año 2006, sus principales encargos fueron para las colecciones Hellblazer (Vertigo, 1996–2001) donde realizó 52 números; Batman: Legends of the Dark Knight, con 39 episodios coloreados; y The Flash (2001–2006), donde coloreó 48 números. Pero además trabajó en muchas otras series como Scare Tactics, Unknown Soldier, 2020 Visions, Challengers of the Unknown, Vertigo: Winter's Edge, Scene of the Crime, Day of Judgment, Proposition Player, Four Horsemen, Flinch, Legends of the DC Universe, Spectre y Green Arrow, por citar algunas. También colaboró con la editorial Marvel Comics, aunque tan solo ayudando a Matt Hollingsworth, al que conocía desde su época juntos en Dark Horse, para terminar a tiempo Earth-X Vol.1 #4 y Earth-X Vol.1 #8 en 1999.

Como tantos otros coloristas clásicos, la llegada con el nuevo siglo de herramientas digitales le apartó del negocio. El coloreado manual dejó paso al digital y todos aquellos profesionales que no supieron reciclarse dejaron de recibir encargos. Tras cerca de 500 cómics coloreados, el momento de decir adiós para James Sinclair llegó en 2006, tras el cierre de las cabeceras The Flash y Batman: Legends of the Dark Knight. A finales de 2010 se le acreditó en Vertigo Resurrected #1, pero contenía una historia terminada en 1999. La historia estaba programada para Hellblazer #141, de octubre de 1999, que no se publicó en ese momento debido a los asesinatos del tiroteo del instituto de Columbine. Finalmente, no se incluyó en el siguiente número.

Retirado de los cómics, James cambió de trabajo, dibujando y entintando algunos cómics independientes en su tiempo libre, como La Bujería de la pequeña editorial independiente de Portland, Geek in the City Comics, con el guionista Aaron Duran. En 1996, el recopilatorio Hellboy: The Wolves of St. August, que había coloreado, ganó el Premio Harvey al mejor álbum de material reeditado. Reside en su Vancouver natal, junto a su mujer Courtney Langley con la que se casó en 2015 y sus dos preciosos hijos. A menudo se le confunde erróneamente con el entintador de mismo nombre, Jim Sinclair, uniendo muchas webs especializadas sus carreras como si fueran un solo hombre.


Biografía realizada con datos obtenidos en DC Wikia, Grand Comics Database y su cuenta de Facebook, así como la cuenta de Facebook del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.