GLEN JOHNSON
Waco, Texas, USA (21 de diciembre de 1959)
Dibujante
Entintador
Portadista

Glen Ernest Johnson es un diseñador conceptual de videojuegos que trabajó durante los años ochenta como dibujante de cómics en las editoriales Eclipse, Blackthorne y algunas fundadas por el editor y productor David Campiti. Aunque tejano de nacimiento, se trasladó de pequeño con su familia a Sacramento, California. Allí se convirtió en un asiduo lector de cómics de la tienda especializada Comics & Comix, Inc., donde conoció a un puñado de jóvenes que pretendían convertirse en profesionales de los cómics, como Jim Sinclair, Kelley Jones, Marty Grosser, Peter Quinones y otros que no llegaron a cumplir su sueño.

Johnson empezó a dibujar profesionalmente para la editorial Eclipse. Su primer cómic acreditado del que haya constancia es The Masked Man #3, publicado en abril de 1985. Tras él, participará en varios números de las cabeceras Tales of Terror y Sun Runners de la misma editorial. Cuando los personajes de la serie Sun Runners cambiaron de compañía, ya que los derechos pertenecían al guionista Roger McKenzie, el equipo creativo formado por Glen Johnson y Jim Sinclair permaneció en la serie. Entra a trabajar en el estudio Campiti and Associates, creado por David Campiti, quien por entonces estaba escribiendo historias de Superman en Action Comics para DC, pero pronto se dedicó a la edición independiente. A mediados de la década de 1980, Campiti lanzó las editoriales Amazing Comics, Wonder Comics, Pied Piper Comics, Eternity Comics, Sirius Entertainment, Malibu Comics y otras. En el proceso, descubrió y ayudó a lanzar las carreras de multitud de talentos. Johnson dibujó Tales of the Sun Runners #1-2 (editorial Sirius) y Tales of the Sun Runners #3 y el especial The Sun Runners Christmas Special (editorial Amazing).

Para las editoriales de Campiti también dibujó Against Blackshard: 3-D - The Saga of Sketch, the Royal Artist (Sirius), junto al guionista Peter Quinones y el entintador Jim Sinclair; la novela gráfica The Beast Warriors of Shaolin; y los tres números de la serie regular del mismo nombre para el sello Pied Piper Comics, también junto a Quinones. En el año 1987 pasa a trabajar para la editorial Blackthorne Publishing, donde dibuja las portadas de los tres números de Star Wars 3D y el interior del primero, dentro de la colección Blackthorne 3-D Series. Blackthorne era una pequeña editorial independiente de cómics conocida por producir cómics basados en famosas propiedades con licencia como Robotech, Transformers y G.I. Joe. Consiguió los derechos para publicar tres cómics de Star Wars en 3D, con un cuarto, quinto y sexto planeados y comenzados, pero finalmente cancelados. Uno de los números cancelados, el número seis, iba a tratar sobre los "Espías de Botha". Hasta la fecha, estos son los únicos cómics de Star Wars realizados en 3D. Los tres fueron reeditados por Dark Horse en 2013 en Star Wars Omnibus: Wild Space, y por Marvel en 2019 en Star Wars Legends Epic Collection TPB: The Rebellion vol.1 #3. También dibujó algunas portadas para esta compañía.

En 1989, dibuja el especial Soulquest de la nueva editorial de Campiti, Innovation. Los guiones son de nuevo de Peter Quinones y las tintas de Jim Sinclair. Pero el tiempo de Johnson en los cómics tocaba a su fin, le llama la compañía de videojuegos Origin Systems para trabajar como diseñador conceptual y Glen acepta, por aquel entonces vivía en Austin, Texas, donde estaba la sede de Origin. Curiosamente, le enviaron a la sucursal de Salem, en New Hampshire, sólo para trasladarlo de nuevo a Austin cuando esa oficina se cerró; le gustaba bromear diciendo que la compañía había gastado más dinero en sus billetes de avión durante su primer año que en su salario. Para Origin diseña personajes y utensilios en muchos de sus juegos. Son especialmente recordados sus diseños en el videojuego Wing Commander, donde dio rostro a los pilotos de los cazas y diseñó las naves. Según Mobygames, trabajó en más de 20 juegos de Origin, incluidos algunos de los mejores: Wing Commander, Secret Missions, Wing Commander II, Special Operations, Ultima V-VII y ambos juegos de Worlds of Ultima.

En 1992, Origin es adquirida por Electronic Arts por 35 millones de dólares. En 1996, la empresa tenía 300 empleados. Finalmente, en febrero de 2004, Electronic Arts disolvió el estudio, y probablemente Johnson perdió su trabajo. Se desconoce a qué se dedicó después. No obstante, se sabe que volvió a California, para instalarse con su familia en Roseville, al lado de Sacramento. El personaje Glenno del videojuego Ultima VII, está inspirado físicamente en Glen. En el juego, Glenno hace todo lo posible para mencionar que varias obras de arte creadas por Glen Johnson cuelgan de las paredes de su establecimiento, los baños de Buccaneer's Den.


Biografía realizada con datos obtenidos en Wing Commander Combat Information Center, Grand Comics Database, The Digital Antiquarian, Total Eclipse y Comic Vine.
Fotografía obtenida en Wing Commander Combat Information Center.