PETER QUINONES
Sacramento, California, USA (30 de mayo de 1957)
Guionista
Articulista

Peter J. Quiñones es un guionista de cómics y articulista especializado en cómics, que destacó escribiendo esporádicamente para Marvel y algunas editoriales independientes de la zona de California durante los años noventa. Natural de Lincoln, a las afueras de Sacramento, estudió en el instituto Lincoln High School, concluyendo su formación en 1975, aunque no consta que estudiara en la universidad. En su juventud formó parte de un grupo de aspirantes a artistas que se reunían en la tienda Comics & Comix en el Birdcage Walk Mall de Sacramento y se convirtieron en amigos íntimos. El amor compartido por los cómics, las películas, la ciencia ficción y la fantasía creó un vínculo instantáneo para ese pequeño grupo de frikis que aspiraban a trabajar en el campo de los cómics. Entre ellos estaba Kelley Jones, que fue el primero del equipo, a mediados de los años ochenta, en ingresar en las filas profesionales cuando consiguió un trabajo de entintado en la serie Micronauts de Marvel.

Todos finalmente se introdujeron en los cómics o los videojuegos. Quiñones era el único escritor del grupo. Jim Sinclair, el mejor amigo de Kelley, tuvo una larga trayectoria como entintador en The Maxx de Sam Kieth. Glen Johnson tomó uno de los guiones de Peter y lo plasmó en cuatro páginas bellamente dibujadas que se convirtieron en el primer cómic publicado de Quiñones: Against Blackshard 3-D The Saga of Sketch, the Royal Artist (Sirius Comics, 1986). Pronto llegaron también sus primeros artículos, que fueron entrevistas con Kelley para Comics Scene, Comics Interview y Amazing Heroes. Ese mismo año 1986 escribe la novela gráfica The Beast Warriors of Shaolin, dibujada también por Glen Johnson y publicada en el número tres de la colección Pied Piper Graphic Album. El éxito de la novela gráfica se traduciría en una serie de tres números publicada por la misma editorial Pied Piper Comics en 1987.

Ese año, Kelley, Jim y Quiñones fueron cocreadores de TerraFormers (Wonder Color Comics), la historia de un gran robot de ciencia ficción que contó con tan solo dos entregas. En 1989, el mismo equipo crea la novela gráfica Soulquest que publica David Campiti en su editorial Innovation. En 1993 escribe el número diez de la serie de Innovation, Quantum Leap, basada en una popular serie de televisión de ciencia ficción rebautizada A través del tiempo en España. Estos trabajos conducen a otras conexiones y amistades con artistas de la zona, como Ron Lim, con quien comienza a trabajar para Marvel en la serie de artes marciales Dragon Lines. La colección contó con cuatro números y fue publicada dentro del sello Epic. Tuvo una continuación de otras dos entregas bajo el título Dragon Lines: The Way of the Warrior realizadas por el mismo equipo creativo.

Al año siguiente escribe un par de números de la popular serie G.I. Joe: A Real American Hero, y en 1995 realiza el guion del one-shot The Legend of the Allegheny Traveler, para la editorial independiente The Rosenbaum Group, Inc. Ese mismo año escribe la miniserie Phantom 2040, para Marvel. La serie, que contó con los dibujos de la leyenda Steve Ditko, se basa en una serie de animación de la época que narraba el regreso del popular héroe pulp The Phantom en la figura del hijo del original. Tras el cierre de la colección tras el cuarto número, Quiñones deja de recibir encargos. La burbuja de los cómics había estallado, cientos de colecciones fueron canceladas, casi todas las editoriales independientes cerraron y la propia Marvel cayó en quiebra.

Quiñones continuó escribiendo para revistas especializadas como Comics Scene, Comics Journal y otras. En 2011, escribió la miniserie de cuatro números Pankration 3042, editada por la empresa de ropa deportiva Heavy Knucklez Sportswear, especializada en artes marciales mixtas. Después encontró un trabajo como analista de comunicaciones para el estado de California y durante un lapso de años dejó de leer y coleccionar cómics, a excepción de historias ocasionales. En 2017, realizó una entrevista a su amigo Kelley Jones en la revista Comic Book Creator #14. Además, ha realizado workshops sobre escritura de cómics en la convención de Sacramento Sac-Con, donde compartió su experiencia sobre cómo desarrollar una historia y trabajar con otros artistas para crear un cómic.

Siempre acreditado como Quinones, sin la "ñ" de su apellido, posíblemente a estas alturas de su vida ya estará jubilado. Continúa residiendo en Sacramento, junto a su familia.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Scoop, Cosmic Book News, la revista Comic Book Creator #14 y la cuenta de Facebook del autor.
Fotografía obtenida en Marvel Database.