Sharpefont es el nombre de una de las primeras fuentes de texto digitales que se emplearon en Marvel. A partir del año 1999, en muchos cómics se acredita a “Sharpefont” como rotulista. Hay que entender que en realidad se trata de la fuente de texto digital que se utilizaba en el departamento interno de rotulación. Por lo general, detrás de Sharpefont figuraba el nombre del rotulista que utilizaba esta fuente: Paul Tutrone, Randy Gentile o Dave Sharpe, principalmente.
Tradicionalmente, todos los cómics se rotulaban de forma manual en las oficinas de Marvel, en el departamento de Producción. A los rotulistas se les conocía como los Magnificent 107s, porque su herramienta preferida para rotular a tinta era la pluma Hunt 107. Pero a comienzos de los noventa se produce un boom muy importante en el número de colecciones que publica Marvel, pasando de unas 50 en 1988 a cerca de 140 en 1993, que precipita que cambien 50 años de historia de la rotulación.
En 1992, Richard Starkings, incapaz de cumplir con las fechas de entrega que le exigía Bob Harras, editor de la franquicia mutante, decide explorar nuevos métodos de escritura más rápidos, para lo que recurre a novedosas técnicas digitales, ya utilizadas por John Byrne para la colección Namor, the Sub-Mariner un par de años antes. Tras asociarse con el joven diseñador John Roshell, Starkings funda la empresa Comicraft, creando fuentes de texto propias; Byrne experimentó con fuentes ajenas, a veces sin permiso. En un principio,Marvel y sobre todo Harras, son reacios a renunciar a la forma tradicional de rotular los cómics, por lo que Comicraft se dirige a la editorial recién nacida Image, quien sí ve con buenos ojos usar la naciente tecnología. Pocos años después, cuando la rotulación digital demuestra que su coste y rapidez son imbatibles y que la calidad no se ve mermada, como constatan los premios Eisner que gana Comicraft, Marvel no tiene más remedio que subirse a la ola.
En 1998, Marvel firma un acuerdo con Virtual Calligraphy, la empresa que fundara en el año 1996 el exrotulista de la Casa de las Ideas Chris Eliopoulos, para realizar la rotulación de la mayoría de sus cómics. En paralelo, Marvel crea un departamento propio de rotulación digital. El encargado de ponerlo en marcha y dirigirlo es el rotulista Dave Sharpe que, aun siendo un notable dibujante, por su falta de rapidez en el tablero decide dedicarse a la rotulación. Sharpe crea la fuente Sharpefont, que usarán en el departamento para rotular algunos cómics de los que no se encarga Virtual Calligraphy. Junto a Sharpe figura un elenco de notables artistas y diseñadores que, surgidos del fandom, configuran el departamento de rotulación entre los años 1999 y 2002: Paul Tutrone, Randy Gentile, Joe Caramagna, Jacob Chabot y Chris Giarusso, entre otros.
Cuando, tras la profunda crisis que sufre el medio a mediados de los noventa, Marvel supera la bancarrota y pasa a tener nuevos dueños, y se decide externalizar por completo las labores de rotulación, despidiendo a todo el personal del departamento excepto a Dave Sharpe, quien igualmente decide marcharse en 2002. El cierre del departamento supone también el fin de Sharpefont, la primera fuente de texto digital de Marvel.
Biografía realizada con datos obtenidos en comics experience, Facebook, The Beat, Grand Comics Database, la Wikipedia, comics bulletin y el libro Creating Comics from Start to Finish: Top Pros Reveal the Complete Creative de Buddy Scalera
Fotografía obtenida en el blog de Eliot R. Brown.
|