BUDDY SCALERA
Paramus, Nueva Jersey, USA (1 de abril de 1967)
Guionista
Articulista

Louis M. “Buddy” Scalera es un experto en marketing digital, periodista, escritor, editor y fotógrafo conocido por sus múltiples libros teóricos sobre cómics, especialmente su serie de tres libros Comic Artist's Photo Reference y por sus guiones para las editoriales Marvel e Image Comics en títulos como Deadpool vol.3, Desperate Times y 7 Days to Fame. Italoamericano de Nueva Jersey, Buddy, como le llamaban todos para diferenciar su nombre del de su padre y su abuelo, creció enamorado de los cómics. Estudió en el Bergen Community College, donde editó el diario de la universidad, The Bergen Monitor. Tras dos años allí, estudió Periodismo, Comunicación y Literatura en la prestigiosa universidad privada Hofstra University. Tras graduarse, encontró trabajo como el primer editor online de Wizard Entertainment, creando la popular red de sitios web Wizard World. Durante su mandato, la galardonada web fue el hogar de una de las comunidades de cómics online más grandes y activas de la época. Estuvo allí seis años.

Durante sus años de editor en Wizard trabó amistad con muchos profesionales del cómic, frecuentando las fiestas de las editoriales y haciendo contactos para intentar convertirse en escritor de cómics. Sus primeros intentos datan de 1995, cuando escribe material promocional para el sello independiente Tekno Comix. Al año siguiente, escribe su primer guion de cómic en la revista Lacunae. En 1998, escribe varias historias en Elvira, Mistress of the Dark (Claypool Comics), además escribe algunas historias de complemento en la miniserie Desperate Times de Chris Eliopoulos. Poco a poco va abriéndose camino en las editoriales independientes, escribiendo las novelas gráficas Writer's Bloc 2000 y Necrotic: Dead Flesh on a Living Body, entre los años 2000 y 2001. También guionizó una pequeña historia aparecida en X-Men Millennial Visions.

Por esa época, el entintador Jimmy Palmiotti comenzaba a buscar un trabajo de guionista en serio y buscó un socio con quien escribir. Encontró a Buddy Scalera, a quien conocía de las fiestas de Marvel Knights, el sello de Marvel Comics, que dirigía junto con Joe Quesada. Empezaron a tocar en todas las puertas de Marvel y DC. Hablaron con un amigo en común, Mike Marts, editor de Masacre, quien propuso a Palmiotti para escribir dos números de la serie. Tras tres números en solitario, en Deadpool Vol.3 #49 se uniría Scalera. Era su primer trabajo como escritores mainstream y ambos sabían que tenían que demostrar que teníanlo que se necesita. Escribieron la serie hasta Deadpool Vol.3 #56 con enorme éxito, las ventas aumentaron por miles en una colección que estaba programada para ser cancelada. Scalera, además, escribió junto con Frank Tieri Deadpool Vol.3 #63 y Deadpool Vol.3 #64. Palmiotti se alió profesionalmente con Justin Gray y no volvería a escribir con Scalera.

En los siguientes años, Buddy escribirá un puñado de historias en solitario para Marvel en los títulos X-Men Unlimited, Spider-Man and the Fantastic Four in Bubble Trouble!, X-Men: Millennial Visions vol.1, Marvel Knights Millennial Visions, X-Men Millennial Visions 2001, Marvel Universe Millennial Visions 2001, Weapon X: The Draft - Sauron y el pseudo spin-off de Masacre, Agent X, todos entre 2001 y 2003. Posteriormente, escribió junto con Chris Eliopoulos una historia aparecida en Tails of the Pet Avengers (abril 2010), que supone el punto y final a sus colaboraciones con Marvel. En 2002, escribe la miniserie de Penny-Farthing Press Decoy: Storm of the Century y, en 2004, se convierte en editor de los dos especiales que Image publicó de Desperate Times. Escribió muchos cómics independientes, incluidos varios que él mismo publicó. En 1999, Scalera creó After Hours Press con su amigo Darren Sánchez. Juntos han lanzado muchos cómics elogiados por la crítica, incluidos 7 Days to Fame, Necrotic, Foxwood Falcons, Model Operandi, Celestial Alliance y otros. El equipo continúa publicando títulos de alta calidad, algunos de los cuales ya han captado el interés de Hollywood. En 2011, escribe varios números de la serie Richie Rich: Rich Rescue para la editorial independiente Ape Entertainment.

Por otra parte, Scalera es el fundador y educador principal del sitio web Comic Book School. Además, ha publicado los tres libros bajo el título Comic Artist's Photo Reference, una ayuda fotográfica indispensable para los artistas de cómics. Sus referencias visuales en CD-ROM son muy populares entre los dibujantes de cómics y han estado en impresión permanente desde 2001. También ha publicado Comic Artist's Essential Photo Reference: People & Poses, Colossal Collection of Action Poses & Photo Reference for Comic Artists y Creating Comics from Start to Finish. Asimismo, ha escrito más de 150 artículos, no solo de cómics, en Suburban News, Ridgewood News, Wizard Magazine, Comic Buyer's Guide, Comics Values Monthly, Collector's Advantage, Scarlet Street, Combo, Spin Magazine Online y Pharmaceutical Voice, entre otras publicaciones.

Desde mediados de los años dos mil, trabaja en el marketing multicanal farmacéutico, especializado en marketing digital, ingeniería de contenido, desarrollo de sitios web, redes sociales, aprendizaje a distancia, estrategia de marketing móvil, creación de contenido y gobernanza de contenido. Buddy es un orador de marketing reconocido internacionalmente y autor de varios libros sobre narración visual, como puede verse en su canal de YouTube. Buddy continúa trabajando en canales digitales para crear historias de salud digital convincentes y recursos efectivos de aprendizaje a distancia. Ha colaborado con una amplia gama de empresas, incluidas IBM, Oracle, Content Marketing Institute, MedPage Today, School of Visual Arts y una gama de las principales empresas farmacéuticas, incluidas AstraZeneca, Bayer, GSK, J&J, Merck, Novartis, Pfizer, Reckitt-Benckiser, Takeda y Teva. Reside en Paramus, junto a su mujer y sus dos hijas. Tiene una página web y se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en Bleeding Cool, Grand Comics Database, Amazon, BDGEST y Comic Book School.
Fotografía obtenida en Content Marketing Institute.