John Charles Gaushell es un diseñador de fuentes de letra conocido principalmente por fundar junto a Richard Starkings el estudio de rotulación de cómics, Comicraft. Ha trabajado en dicho estudio desde 1992 hasta 2019, creando más de 300 tipos de letras diferentes. Además, ha rotulado digitalmente a lo largo de su carrera centenares de cómics de Marvel, DC e Image, acreditado como John G. Roshell, John Gaushell, simplemente JG o, por error, John Rochelle. Destaca su participación en el título Astro City, del que ha rotulado todos los números, tanto en las series publicadas por la editorial Image como en DC Comics. Californiano de un barrio de San José, le encantaban los cómics de Spiderman desde los ocho hasta los doce o trece años. Luego perdió el interés y los redescubrió a los dieciocho o diecinueve cuando Todd McFarlane y Erik Larsen estaban dibujando a Spidey.
Cuando era niño, las primeras formas de letras que reconoció como parte de un tipo de letra, y no solo las palabras que decían cosas, eran Eurostile Bold Extended, también conocida como Microgramma, y Gill Sans. Siguen siendo dos de sus favoritas. En la escuela secundaria, compró hojas de letras adhesivas Letraset de Microgramma y las usó en todos los lugares que pudo: carátulas de casetes para su banda, avisos para eventos escolares, proyectos de clase. Estaba emocionado de poder usar esas letras él mismo. Asistió a la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), donde se graduó en 1992 en Diseño y Artes Aplicadas. Comenzó a trabajar de forma independiente en cualquier cosa que pudiera, mientras intentaba conseguir un contrato discográfico con su banda de música. A los pocos meses, su novia contestó una llamada telefónica de un tipo británico, amigo de un amigo de un amigo, que era rotulista de cómics y buscaba a alguien para ayudarle a rotular con su nuevo sistema informático. John le arrebató el teléfono de las manos para contestar afirmativamente. Era Richard Starkings, con quien fundó ese año Comicraft y comenzará su carrera de rotulista y diseñador de cómics. El contrato discográfico nunca se concretó y la novia se convirtió en su esposa y en la madre de sus dos hijos.
Starkings había trabajado para Marvel UK durante cinco años como editor, pero se fue de Londres a Estados Unidos en 1990 para rotular en los cómics de la factoría mutante de Marvel. Afincado en Los Ángeles, en un momento dado se sintió incapaz de cumplir con los plazos de entrega del entonces editor Bob Harras, y pensó en métodos más rápidos de rotulación, recurriendo a las computadoras. Entonces es cuando contacta con John Roshell y fundan la empresa Comicraft. Starkings tenía los contactos y la experiencia, JG tenía la juventud y los conocimientos. La formación de Image Comics creó una oportunidad perfecta para sus técnicas innovadoras de rotulado. El bum de los cómics provocó que las editoriales aumentasen la producción de nuevas series, que necesitaron de la rapidez de rotulado que solo daba Comicraft, a pesar de la resistencia inicial de algunas compañías y editores, como el propio Harras en Marvel, al rotulado y coloreado digitales. Lograron ganar un Premio Eisner en 1994, en la categoría de "Mejor diseño de publicación" por Marvels de Kurt Busiek y Alex Ross, y The Comics Buyer's Guide y la revista Wizard nombraron a Comicraft como el mejor rotulista durante tres y siete años seguidos, respectivamente.
Gaushell, que adoptó pronto el apellido artístico Roshell, ya que el suyo es una mala trascripción del apellido francés Rochelle original de su familia, aportó a la compañía el diseño de las fuentes de letra y además rotuló personalmente cientos de cómics, ante la demanda creciente del mercado que Starkings no podía afrontar en solitario. Los primeros cómics en los que aparece su nombre, por esa época firmaba con su apellido real, Gaushell, como asistente de Starkings, son en 1993 y pertenecen a la editorial Marvel en los títulos Hellstorm: Prince of Lies, Cage, Sleepwalker, Wolverine and the Punisher: Damaging Evidence, Transformers: Generation 2, Ghost Rider 2099, Blaze: Legacy of Blood, Marvels y Nova vol.2, entre otros; y en el sello Topps de Image Comics en Satan's Six, Topps Comics Presents, Jack Kirby's TeenAgents y Victory. Pronto añade también a la propia Image a sus clientes, con series como Kindred, Hellshock, Wetworks, WildC.A.T.S Adventures, Savage Dragon, Backlash y sobre todo Kurt Busiek's Astro City, en 1995, que se convertirá en su favorita, rotulando y diseñando toda la colección.
Sobre 1997 cambia su nombre artístico por John Roshell o John G. Roshell, con el cual firmará a partir de entonces sus trabajos. Comienza por esa época a maquetar cómics, diseñando los interiores y hasta los logos. En esa faceta, en los siguientes años realizó muchos trabajos en series y recopilatorios para Marvel Comics (Untold Tales of Spider-Man, Timely Presents: The Human Torch, Daredevil Visionaries: Frank Miller, Avengers Forever y Hulk: Gray, así como volúmenes de las líneas Essentials y Marvel Masterworks); para Valiant Entertaiment (Quantum and Woody: The Director's Cut); para Image Comics (Section Zero, George Pérez's Crimson Plague, Stagger Lee, Elephantmen War Toys: Yvette, Bulletproof Coffin); para DC Comics (Challengers of the Unknown Must Die, Astro City, Superman: Kryptonite); e IDW Publishing (Hero Comics). Mientras, en su faceta de rotulista, igualmente trabaja para todas las grandes: Marvel Comics (Doctor Strange: The Flight of Bones, Black Widow: Web of Intrigue TPB, especiales de Heroes Reborn, The Sentry, Wolverine: The Origin y Truth: Red, White & Black); DC Comics (Kurt Busiek's Astro City, Arrowsmith) e Image Comics (Kiss: Psycho Circus, Adrenalynn, Sam and Twitch y The Red Star).
A partir de 2009 deja de colaborar con Marvel, para centrarse en DC e Image, especialmente en las series Elephantmen de Image y Astro City de DC, tanto rotulando como diseñando los contenidos. Su última colaboración con la Casa de las Ideas es la rotulación de The Incredible Hulk vol.1 #600, de septiembre de ese año. Además de las series citadas, también ha colaborado la década de 2010 en The Autumnlands, Supreme Blue Rose, Storm Dogs, The Beef, y desde 2018, con la editorial británica Titan Comics, rotulando el título Doctor Who: The Thirteenth Doctor. Además del trabajo en cómics, Roshell, a través de la empresa Comicraft, ha puesto rótulos a las películas de Pixar o Avatar, a videojuegos como Angry Birds o Clash Of Clans y a infinidad de productos como juguetes, cajas de cereales y paquetes de papel higiénico.
En 2019, tras 27 años en Comicraft, deja la empresa y por tanto de trabajar en cómics, y ha creado una nueva empresa de fuentes de texto llamada Swell Type, aunque Roshell continua ligado a Comicraft agregando fuentes a la colección del estudio, supervisando los nuevos lanzamientos y actualizaciones de la biblioteca de casi 300 familias de fuentes clásicas y administrando la distribución de la biblioteca en otras páginas como Comicbookfonts.com, Myfonts, Monotype, Fontspring, Adobe Fonts y Creative Market.
John Roshell reside en Santa Bárbara, California, junto a su mujer, la periodista Starshine Roshell, e hijos. Se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook. Sigue tocando la guitarra solista en su grupo, Joystix.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Portable Press y Bleeding Cool.
Fotografía obtenida en TypeCon.
|