SEAN RUFFNER
Culpeper, Virginia, USA (26 de octubre de 1972)
Guionista
Colorista

Sean Douglas Ruffner es un guionista y colorista de cómics ya retirado del negocio, que destacó en los años noventa trabajando para WildStorm Productions como escritor de las series Backlash, Phantom Guard y Wildcore. Nació en la pequeña localidad de Culpeper, cercana a Washington DC. Fue criado por su madre y abuelos maternos, tras el divorcio de sus padres. Ruffner deseaba convertirse en dibujante de cómics, así que estudió Artes Visuales en el ArtCenter South Florida de Miami, ahora renombrado como el Oolite Arts. Allí coincidió con los dibujantes en ciernes Brett Booth y Ryan Benjamin, haciéndose los tres grandes amigos.

El primero en conseguir saltar al profesionalismo fue Booth, quien en 1993 se unió a la recién nacida Wildstorm Comics de Jim Lee en La Jolla, California. Nada más llegar, Booth enseñó el trabajo de sus compañeros de clase a sus jefes, que rápidamente captaron a Ruffner y a Benjamin para el estudio. Ruffner a su vez atrajo a la joven empresa a su hermanastra, Jessica Ruffner. Por entonces, el estudio recién creado necesitaba muchas manos para ayudar a entintar y colorear los cómics de Jim Lee y el resto de artistas. Por entonces, Sean ya estaba casado con Velora Sharieff y tenía un hijo.

Los Ruffner aprendieron a colorear, pero pronto quedó claro que aunque las aptitudes para el dibujo de Sean no estaban a la altura de sus antiguos compañeros de pupitre, estaba más que dotado para escribir cómics. Esta era otra de las grandes deficiencias de Wildstorm los primeros años, ya que hasta la llegada de Ruffner todos los cómics los escribía Brandon Choi. Los primeros créditos de Sean fueron un par de números de la serie StormWatch, con argumentos de Choi y Jim Lee, pero pronto le dieron su propia colección, The Kindred, dibujada por su amigo Brett Booth y con argumentos del propio Booth, Lee y Choi. Ruffner escribiría cuatro trepidantes números antes de su cancelación. A finales de 1994 recibe el encargo más importante de su carrera, escribir junto a Booth el lanzamiento de la cabecera Backlash, protagonizada por el personaje nacido en las páginas de StormWatch, creado por el propio Booth y Jim Lee.

La colección Backlash permaneció en los kioscos durante treinta y dos entregas, hasta mayo de 1997, casi todas escritas por Ruffner y Booth. Durante el tiempo que duró la serie, Ruffner también escribió una historia en Wildstorm Rarities y varias fichas incluidas en Wildstorm Universe 97, además de la miniserie de dos números Backlash/Spider-Man, coescrita y dibujada por Brett Booth, que fue el primer contacto de Ruffner con la editorial Marvel Comics. Blacklash era uno de los personajes fundacionales del Universo Wildstorm. Mitad atlante, mitad alienígena, ninja, mutante, espía y veterano de la Segunda Guerra Mundial. Además de todo esto, tenía el poder de tejer redes psíquicas que le permitían atrapar enemigos y balancearse por los tejados, porlo que en 1996 alguien decidió que era el candidato perfecto para cruzarse en el camino de Spiderman. En esos años, además, Sean debutó como colorista de algunos cómics de Wildstorm, como Voodoo/Zealot: Skin Trade, algunas promos en Wildstorm! y StormWatch y, sobre todo, la miniserie de cinco entregas Black Ops, escrita y dibujada por Dan Norton.

En 1997 recibe dos nuevos encargos, las series Phantom Guard y Wildcore. Escribió en solitario la primera, aunque solo duró siete números, todos dibujados por su antiguo compañero de universidad Ryan Benjamin. La segunda era un proyecto muy personal de Sean, ya que el germen de la serie fue un sueño que tuvo en la universidad. La serie gozó de once números, escritos por Ruffner y Brett Booth y dibujados por éste último hasta el número seis, siendo escritos en solitario por Ruffner el resto, que fueron dibujados por Benjamin. En enero de 1999, Jim Lee vende las propiedades de Wildstorm a la editorial DC Comics y aunque ambas empresas estaban separadas editorialmente, Ruffner abandona la compañía.

Escribe y entinta entonces un cómic para Marvel Comics, Team X 2000, un one-shot protagonizado por Bishop y Ave de Muerte. El cómic fue coescrito por D.G. Chichester, que no debió quedar muy contento con el resultado, ya que lo firmó con el seudónimo A. Smithee, un alias que usan los directores de cine cuando no están satisfechos con el producto final de sus películas. El poco satisfactorio resultado del cómic provocó que Ruffner no consiguiera más encargos de Marvel. Al año siguiente, él y Ryan Benjamin pasan a trabajar para el estudio de Mat Broome, al que conocían de sus años en Wildstorm. Allí Sean escribió los one-shots Saffire y Vagabond, publicados por la editorial Image Comics, dos intentos de nuevas series que no prosperaron más allá de unos pocos números. Saffire era un proyecto personal de Mat Broome, lanzado a la vez que un videojuego del mismo nombre, Ruffner escribió tan solo los diálogos del primer número, con argumento del propio Broome. Por otra parte, Vagabond era un proyecto personal de Sean y Ryan que por fin veía la luz, si bien tan solo se publicó ese primer número.

El estudio de Broome fracasó, cerrando en 2001, lo que provocó que los tres amigos desembarcaran en Sony Online Entertainment, para desarrollar videojuegos. Ruffner comenzó como artista conceptual, cumpliendo por fin su sueño de trabajar como dibujante. Actualmente continua trabajando en Sony desde su sede en Tokyo, desempeñando la función de artista senior. Nunca ha vuelto a los cómics. En 2003, coloreó a Benjamin en la portada del libro Transformers: Hardwired, de Scott Ciencin. Divorciado de Velora hace bastantes años, su hijo, Sean, estudia Artes Visuales en San Diego.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, polycount, ADLO!, Phantom Guard #0, Phantom Guard #2 y Saffire #1.
Fotografía obtenida en Marvel Database.