JESSICA RUFFNER
Kern, California, USA (19 de noviembre de 1969)
Colorista
Guionista
Portadista

Jessica "Jess" Jeanine Ruffner es una colorista y guionista de cómics que ha trabajado en el negocio durante los años noventa y dos mil en series de las editoriales Image y Marvel Comics, siendo especialmente importante su contribución como guionista al personaje Anita Blake. Nacida como Jessica Jeanine Godett, cambió su apellido por Ruffner una semana antes de su decimotercer cumpleaños, cuando su padrastro la adoptó. A pesar de no cambiar su apellido cuando se casó con el dibujante Brett Booth, a veces se la acreditó en los cómics como Jess Ruffner-Booth. Hermanastra del dibujante y guionista Sean Ruffner, ambos empezaron a trabajar en la editorial Image Comics a comienzos de 1993, colaborando con el estudio Wildstorm de Jim Lee.

Nada más empezar a trabajar para Image Comics, conoció al dibujante Brett Booth, amigo de Sean Ruffner al haber sido compañeros de clase en el ArtCenter South Florida de Miami. Jess y Brett se enamoraron y se casaron en 1994. Jess aprendió a colorear cómics bajo la batuta de Joe Chiodo y comenzó su carrera como separadora de color, que era como solían empezar todos los aprendices. La separación de colores consistía en convertir cada hoja del cómic coloreada en cuatro imágenes monocromáticas, cada una correspondiente a uno de los tres colores primarios (cian, magenta y amarillo) más el negro, en cuatro planchas, después ficheros digitales, para poderlo imprimir. Su primer cómic acreditado como separadora es Stormwatch Sourcebook, con fecha de portada enero de1994.

Durante 1994 fue acreditada como separadora de color en las colecciones donde trabajaba Chiodo: Stormwatch, Gen 13 y WildC.A.T.S. A finales de ese año ya aparece acreditada como colorista en varias portadas e ilustraciones de la serie Backlash, escrita y dibujada por su marido Brett Booth y su hermano Sean Ruffner, así como en algunas otras colecciones. En Backlash #7 se produce su debut como colorista del interior de un cómic coloreando en solitario algunas páginas, después se encargó por completo de muchos números de la serie desde el número doce. En 1996, colorea la colaboración entre Marvel e Image Comics Backlash/Spider-Man, una miniserie de dos números escritos y dibujados también por su marido y su hermano.

Tras la cancelación de Backlash en el número treinta y dos, se encarga de colorear a Brett en varios números de Fantastic Four vol.2 en la etapa Heroes Reborn, el proyecto de Marvel para relanzar algunas de sus series más señeras bajo el control creativo de los equipos artísticos de Image Comics. A finales de 1997, el estudio encarga a la familia una nueva colección, Wildcore, en la que Brett Booth dibuja y crea los argumentos, Sean Ruffner escribe y Jess colorea casi todos los números de los once que constó la cabecera. En 1997, la revista The Comics Buyer's Guide nominó a Jess, junto a Wildstorm FX y Joe Chiodo, al premio “colorista favorito”. En 1998, realiza su primer encargo fuera de Wildstorm y de sus parientes, se trata del one-shot de Marvel X-Babies: Murderama, dibujado por J.J. Kirby y entintado y coloreado por una docena de profesionales.

Cuando Jim Lee vendió los activos de WildStorm Productions a DC Comics, el matrimonio abandona el estudio para colaborar como artistas independientes en Marvel Comics, donde ambos realizaron varios episodios de X-Men Unlimited, entre 1999 y 2000, pero desaparecen durante varios años al no encontrar más encargos. Se dedicaron entonces a dibujar ilustraciones de dinosaurios para revistas y libros especializados. Volverán por la puerta grande a la Casa de las Ideas en 2007 para trabajar en la serie Anita Blake: Vampire Hunter in Guilty Pleasures, basada en las exitosas novelas de Laurell K. Hamilton. La serie, coeditada por Dabel Brothers Productions y Marvel Comics, contó con Booth a los dibujos hasta el número siete y con Jessica adaptando los textos de Hamilton, en una labor de guionista hasta el momento desconocida en ella

A pesar de que Brett tan solo se encargó de las portadas de las sucesivas miniseries que adaptaban las novelas, Ruffner se mantuvo al timón en los guiones adaptados en todas ellas, acompañada a los lápices por Ron Lim. Participó en las miniseries Anita Blake: The Laughing Corpse - Book One, Anita Blake: The Laughing Corpse – Necromancer, Anita Blake: The Laughing Corpse – Executioner, Anita Blake: Circus of the Damned - The Charmer, Anita Blake: Circus of the Damned - The Ingenue y Anita Blake: Circus of the Damned - The Scoundrel entre 2008 y 2012. Aprovechando el éxito de las adaptaciones de vampiros, Dynamite Entertainment contrato a la pareja para realizar L.A. Banks' Vampire Huntress: The Hidden Darkness. Jess adaptó los dos primeros números, encargándose de los dos siguientes la escritora Leslie Esdaile Banks en persona. Brett Booth dibujó tan solo el primer episodio y las portadas de toda la serie. La prematura muerte de Banks provocó que la colección se cancelara, quedando muchas novelas sin adaptar.

En 2012 Jess abandona los cómics, mientras que Brett vive una segunda juventud en los títulos de DC Comics. Ambos se mudaron a El Paso, en Texas, donde Jess cría perros azawakh, lebreles afganos, salukis y su proyecto especial: cruces afganos/saluki. También ha tenido tiempo de convertirse en editora en uno de los proyectos de su marido, Artist Elite, editando los títulos The Lost Serpent Prince, SandWenches y Final Boss, en 2022, en los que participaron también los artistas Tyler Kirkham y Ale Garza. Se la puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, así como en su página web.


Biografía realizada con datos obtenidos en Comic Vine y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en la web de la autora.