|
Matthew L. Broome es un ilustrador de cómics que ha trabajado para las editoriales Image, Marvel, DC y Dark Horse Comics, entre otras, así como de director artístico en la industria de los videojuegos. También ha trabajado en animación para cadenas de televisión, como MTV y Cartoon Network, con el sello Digital Broome Studios de creación propia. Mat, con una sola “t”, nació y creció en el área de la bahía de San Francisco. Siempre quiso dedicarse a dibujar cómics y para conseguir su objetivo se preparó duramente durante su estancia en el instituto de Benicia High. De allí salió con una prestigiosa beca para jóvenes artistas de la fundación National Foundation for Advancement in the Arts.
Tras terminar sus estudios comienza a mover su portafolio en distintas convenciones, principalmente la de San Diego, ciudad donde se establece. En 1993 llega su primera asignación, nada menos que tres números de la serie de Marvel Comics X-Force, en los que hizo de puente entre los dibujantes titulares Greg Capullo y Tony Daniel. Al año siguiente, dibuja la historia principal de X-Factor Annual #9. Con estos trabajos debajo del brazo se presentó en el Wildstorm Studio de Jim Lee y consiguió rápidamente ingresar en él como dibujante de plantilla. Tras algunas ilustraciones aquí y allá, la compañía le asigna la serie de la editorial Image Comics Stormwatch, en la que realizó diez números seguidos. En 1996 se encarga de la cabecera Defcon 4, una idea suya que en principio iba a ser una serie regular, aunque finalmente se reconvirtió a miniserie de cuatro números, todos con argumentos y dibujos de Broome. La encargada de colorear la serie fue Wendy Fouts, que años después se convertirá en su esposa.
Impresionado por el cómic digital Batman Digital Justice de Pepe Moreno, Broome cree que ese es el futuro de la industria, especialmente los efectos de tonos grises que daban “peso” a los dibujos y se muestra más y más interesado en las nuevas técnicas digitales de modelado 3D. Propuso a sus jefes en Wildstorm Studio su interés en aprender esas habilidades y que el estudio adquiriera herramientas de modelado tridimensional para la creación de los cómics. Como en el estudio no se mostraron receptivos a su plan, en 1996 lo abandona para fundar el suyo propio, Digital Broome Studios. Desde él, además de trabajar en televisión y publicidad, Broome tenía como objetivo "cerrar la brecha entre la ilustración 2D y los modelos 3D" en los cómics. Invirtió todo el dinero que tenía ahorrado en adquirir el hardware y los dos años de educación que necesitaba, cursos de Power Animator/Maya, Arte 3D y Animación en el centro AIG (Alias Graduate School). Después compró una licencia para trabajar con el software Maya 2.5, un programa que utilizaban los estudios de Hollywood en la creación de largometrajes de animación.
Continuó trabajando para Image Comics como dibujante independiente. Tras realizar un número de Grifter pasó a encargarse de la serie súperventas WildC.A.T.S, en la que ilustró ocho entregas más una historia de complemento en otro. También realizó algunas páginas de un episodio de Captain America vol.2 durante la etapa Heroes Reborn en la que a los artistas de Image Comics se les dio el control creativo de varias colecciones de la Casa de las Ideas durante un año entero. En 1998, dibuja varias páginas de un par de números de los títulos Witchblade y Voodoo, para a continuación ampliar su cartera de clientes a otras editoriales, primero haciendo varios trabajos para Marvel Comics: un número de X-Men, el especial X-Men/WildC.A.T.S: The Dark Age, junto al dibujante Brett Booth, y un par de entregas de Gambit vol.3, así como algunas portadas para las series Wolverine y X-Men. Asimismo, ese año comienza a colaborar con la editorial Valiant Entertaiment, primero en el cómic Turok 2: Seeds of Evil Comic Book Magazine y después en Turok/Shadowman, así como varios números de la colección Shadowman. También trabajó para DC Comics, ilustrando sendos números de Batman y Detective Comics entintados por Sean Parsons, artista con el que trabajó a menudo en lo sucesivo.
Desde 1996 su estudio trabajó en el texturizado y coloreado digital de cómics. Los primeros intentos rudimentarios fueron para Eternal Publishing y Marvel Comics, en esta última con dos portadas para los títulos X-Force y X-Men. Conforme adquiere experiencia y conocimientos es contratado por Valiant Entertaiment (Quantum and Woody, Shadowman) y Dark Horse Comics (Ghost), entre otras muchas, para colorear las historias de sus cómics, algunos de ellos dibujados también por él, como Supreme the Return (Awesome Comics). Además, colaboró con Marvel Comics, para quien coloreó algunos números completos de Wolverine y una pequeña historia que escribe, dibuja y colorea protagonizada por Lobezno en X-Men Millennial Visions vol.1 #1, además de varias portadas en los títulos Bishop: The Last X-Man, Gambit vol.3 y X-Men: Phoenix.
El primer comic digital completo de Digital Broome Studio, es la miniserie Saffire, lanzada el año 2000 por la editorial Image Comics, en ella Broome experimentó realizando todo el arte en 2D y luego agregando texturas 3D. Digital Broome también produciría otros dos cómics ese año con tecnología 3D para Image: el one-shot Skinners, aunque la idea era que fuera una serie regular, que se hizo completamente usando modelos 3D por Broome, desde los bocetos conceptuales hasta los modelos finales y los renderizados; y Vagabond, otro número único en este caso dibujado y pintado a mano por Ryan Benjamin y después escaneado y modificado digitalmente. En el año 2000, el estudio también colorea para DC Comics la serie Countdown, y para Dark Horse Comics la colección Ghost/Batgirl, entre otras. La compañía también realizó anuncios de televisión, tráileres de películas, arte personalizado en DVD y creación de menús, episodios de animación web, el diseño del personaje animado Tom para Cartoon Network, y un largo etcétera.
A mediados de 2001, Sony Online Entertainment le ofreció trabajo como director artístico de sus videojuegos. Mat llevaba poco más de un año casado con la colorista de Image Comics Wendy Fouts y estaban deseosos de fundar una familia, así que aceptó la oferta, cerró Digital Broome Studio y dejó de hacer cómics. Permaneció en Sony casi catorce años. Durante ese tiempo participó en el lanzamiento de muchos juegos para la videoconsola PS3, fue director artístico de los juegos de cartas coleccionables Star Wars Galaxies y Legends of Norrath, así como de los videojuegos Sovereign, EverQuest Adventures Online (Frontiers), Untold Legends Warriors Code, Ancient Glory, un prototipo, James Patterson Catch-A-Killer, DC Universe Online, por el que ganó el premio al mejor director de arte visual del GDC 2010, Planetside 2 y H1Z1, entre otros.
Pero Mat no podía estar mucho tiempo alejado de los cómics que tanto ama y en 2005 retoma su trabajo de dibujante, pero solo en los ratos libres que le dejaba su empleo en Sony. Así, primero dibuja y entinta el one-shot de Image Comics The Wood Boy, coloreado por su hermano pequeño Steve Broome, que fue gerente en Digital Broome Studio. Después, en 2007, comienza a dibujar y entintar la serie de novelas gráficas Kingdoms, A Biblical Epic para HarperCollins. La colección tuvo seis números, todos escritos por Ben Avery, y los cinco primeros dibujados por Broome. También en 2007 comienza a dibujar la serie de Dark Horse Comics The End League, que contó con nueve entregas escritas por Rick Remender, de las cuales Mat dibujó las cuatro primeras junto a su amigo Sean Parsons a las tintas y su mujer Wendy Broome al color. Asimismo, para HarperCollins escribió, junto a Tom Carroll, dibujó y entintó la novela gráfica de ochenta y tres páginas P.O.D. The Nexus.
Su siguiente trabajo en 2009 fue la miniserie de cinco números Adam: Legend of the Blue Marvel para la editorial Marvel Comics, de nuevo con Parsons en el entintado. Pasaron muchos años en los que no se dejó ver en las páginas de los cómic, hasta que en 2016 ilustra el primer capítulo de la gigantesca novela gráfica Warcraft: Bonds of Brotherhood, de nuevo con Parsons a las tintas, hasta ahora su último trabajo. Desde hace tiempo trabaja en las novelas graficas Deep y Katana Cowboy que no han visto la luz por el momento.
En 2015, abandono Sony para crear un nuevo estudio, Hero Machine Studios, junto al programador Kevin McPherson y su hermano Steve, desde el que crearon el videojuego Kinetik. En paralelo, trabaja como artista líder de personajes 3D sucesivamente en los estudios Intrepid Studios, Playable Worlds y Striking Distance Studios, con el que sacó el videojuego The Callisto Protocol acompañado de una novela gráfica también dibujada por Broome. En 2022, ficha por NetEase Games como director artístico ejecutivo para trabajar en un juego de Warhammer. Mat Broome reside en San Marcos, una localidad en el extrarradio de San Diego. Sigue manteniendo la llama del amor en un siempre complicado matrimonio interracial con Wendy Fouts. Tienen dos hijos, Jaedon y Camryn. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook, así como en su página web y ArtStation.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, AWN.com, Integrating 3D and 2D Computer Generted Imagery for the Comics Medium, Comics Bulletin y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en YouTube.
|
|