JOHN ROSENBERGER
Richmond Hill, Queens, Nueva York, USA (30 de noviembre de 1918 - 24 de enero de 1977)
Dibujante
Entintador

John Francis Rosenberger, también acreditado a veces como John R. o John Diehl, fue un dibujante de cómics y pintor estadounidense. Nació y creció en el barrio de Richmond Hill, Queens. Durante sus primeros años de vida pasó dos años en cama debido a problemas con la escarlatina, tramo en el que comenzó sus primeros acercamientos al dibujo. Su padre, impresor de profesión, animó al pequeño John a perseguir sus ambiciones artísticas y le facilitó el acceso a un pequeño trabajo como ayudante en su negocio. Durante su jornada laboral aprovechaba los momentos de poco trabajo para continuar con su aprendizaje como artista, empapándose del arte de los influyentes Norman Rockwell, Alex Raymond, Hal Foster y Milton Caniff.

En 1938, Rosenberger se matricula para asistir a clases nocturnas en el Pratt Institute, donde conoce a Marguerite "Peggy" Chapellier. Peggy era, además de estudiante, la hija del marchante de arte George Chapellier. Pronto comienzan una relación romántica. Durante esta época, John trabajó pintando casas, meientras Peggy colaboraba coloreando cómics en la editorial Western Publishing. En 1942 contraen matrimonio. Inmediatamente después, John fue reclutado por el ejército, lo que forzó a la pareja a mudarse a Washington D.C. Entonces comienza a trabajar como professor en la escuela de ingenieros de la armada estadounidense en Fort Belvoir, y colabora con la revista militar The Specialist, como editor y aportando pin-ups y otras ilustraciones. En 1943, John es destinado al frente hasta el final de la guerra, colaborando en la construcción de oleoducto en Asia. El primogénito de los Rosenberger nace con su padre ausente.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la familia se muda a una nueva casa en Jackson Heights, Queens, y John comienza a trabajar en la galería de arte de su suegro como encargado. La galería tuvo tratos con figuras importantes del arte norteamericano de la época, con pintores como William Merritt Chase, Robert Henri y Frank Duveneck. Mientras tanto, John pintaba retratos y preparaba muestras de su arte para buscar editores. Asimismo, Rosenberger había colaborado puntualmente para la editorial Dell Comics antes de la guerra, y vuelve al mundo del cómic en el año 1946. Hacia 1949 ya trabaja como agente libre, tras dejar un año antes su trabajo en la galería de arte. Pronto comienza a trabajar en historias de género negro, westerns, aventuras y otras de tinte sentimental para varios editores.

Robert Bernstein era un escritor al que Rosenberger conoce mientras trabaja para Brevity Inc., una compañía que producía cómics en formato libreto con enfoque político y educativo. Ambos crean una tira de cómics original titulada Sands of the South Seas un par de años después, propuesta que resulta finalmente en la publicación de un solo número de un tebeo retitulado Sands of the South Pacific y publicado por la editorial Toby Press. Otros intentos en crear y establecer tiras fueron rechazados por los periódicos, como Christopher Crown (1959) y Chris Cross (1965). De cualquier modo, Bernstein y Rosenberger acabaron colaborando de manera constante y regular a partir de ese momento.

John también trabajó como portadista de libros, ayudado por su formación como pintor, lo cual le permitía en cierto modo escapar del stress que le generaban las fechas de entrega del mundo de los cómics. De hecho, Rosenberg llegó a sufrir ataques nerviosos en 1952, después de mudarse con su familia a un pueblecito de Connecticut. Tras recuperarse volvió al trabajo con las portadas de libros, pero le costó reengancharse a los tebeos. Finalmente, su vuelta a los cómics de manera regular se produce tras la insistencia de su amigo Richard E. Hughes, editor de la editorial American Comics Group (ACG). Tras un año en Connecticut, en el que los Rosenberg asumen cantidad de deudas, John firma con ACG y la familia se muda cerca de los Hughes, a Levittown, Long Island.

John trabaja también para Custom Comics produciendo panfletos educativos, y con Brevity Inc., relación laboral que finaliza con la muerte del dueño de la editorial en 1953. Tras una disputa sobre royalties, Hughes y Rosenberg tratan de comprar la compañía, algo que finalmente no sucede. Rosenberg queda como el autor principal de ACG, trabajando en multitud de títulos como Adventures into the Unknown, Forbidden Worlds, Unknown Worlds y Romantic Adventures, todas series que habían conseguido sobrevivir tras la implantación del Comics Code Authority en 1954.

En 1960, Rosenberger comienza a trabajar con la editorial Archie Publications, y pronto comienza a colaborar en la creación de Joe Simon y Jack Kirby, The Fly. Posteriormente crea, junto a Robert Bernstein, The Jaguar con un estilo similar. Realizó varias aportaciones como dibujante titular para otras series de la editorial, además de algunos proyectos de corta vida como una nueva versión de The Shadow con Jerry Siegel y colaboraciones en los lápices de varias historias de Archie. En 1966, deja de trabajar para la editorial.

Mientras tanto, Rosenberger había intervenido en series de National, la actual DC Comics, en historias románticas. En 1965, dibuja su primera historia de superheroes para DC, una aventura protagonizada por Supergirl y Wonder Woman para The Brave and the Bold #63. Posteriormente, sigue creando historias de corte sentimental para DC en series como Falling in Love, Girls' Love Stories, Girls' Romances, Secret Hearts y Young Romance, pero la popularidad del género se estaba desvaneciendo. Entre 1972 y 1974, Rosenberger trabajaba en varias series de DC como Strange Sports Stories, The Superman Family, Wonder Woman y World's Finest Comics, manejando los personajes de Zatana y Lois Lane. Junto con Robert Kanigher crea Lady Cop en 1975, personaje que llega a aparecer en la cuarta temporada de la serie de televisión Arrow en 2005.

Se desconocen las razones, pero en 1974, Rosenberger deja de trabajar con DC y comienza a colaborar con Sy Barry, como artista regular de la tira de prensa sindicada The Phantom debido a los problemas de vista de éste último. Más tarde, Rosenberger sufrió un ataque al corazón en 1976 y tardó dos meses en recuperarse. Poco después se le diagnosticó un cáncer y murió en enero de 1977, con 58 años de edad. Su último trabajo fue publicado en Wonder Woman #217, donde pudo dibujar únicamente las 4 primeras páginas, lo que implicó que fuesen redibujadas por Dick Dillin. Las páginas de Rosenberger fueron posteriormente publicadas en The Amazing World of DC Comics #15.

Entre las editoriales para las que trabajó durante su carrera también se encuentra Marvel, bajo este normbre o como una de sus versiones primigenias, Timely/Atlas, si bien únicamente colaboró en episodios puntuales de series como Adventures into Terror, Adventures into Weird Worlds, Journey into Unknown Worlds y Where Monsters Dwell.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.