Jacqueline Blanche Roettcher, nacida Laveel, fue una entintadora de cómics, especialmente en las editorials Harvey y Marvel Comics, entre los años sesenta y ochenta, además de trabajar en películas de animación para Famous Studios. Llegó a Estados Unidos en 1953, instalándose en Nueva Jersey. Comenzó su carrera artística trabajando en las películas de animación de Famous Studios, una división del estudio de cine Paramount Pictures. Cuando Harvey Comics compra en 1959 los derechos de algunos de los personajes de Famous como Little Audrey, Casper, Baby Huey y Herman and Katnip, muchos artistas pasan a trabajar para la editorial Harvey Comics. Uno de ellos es Jacqueline Roettcher. Desde 1951 el trasvase de artistas desde Famous fue grande, ya que ese año Harvey se hace con la licencia para publicar los personajes del estudio. Unos de los primeros entintadores de Harvey fue Lee Donahue, que estableció el estilo de entintado marca de la casa que permaneció invariable durante décadas. Tras el llegaron Helen Cason y Ruth Leon, también entintadoras en Famous Funies, y más tarde Jacqueline Roettcher, Roberta Edelman y Frank Carin, que fueron los principales entintadores en los años 50, 60 y 70. De ellos, Jacqueline fue la mejor.
Durante ese período, Jacqueline entintaba principalmente los títulos de Casper y Richie Rich, en particular los que dibujó Warren Kremer. Solía contratar asistentes para que la ayudaran y durante algunos años uno de ellos fue Hervé Villechaize, aquel actor enano que poco después se haría famoso mundialmente por su interpretación en la pelicula de 007 The Man With the Golden Gun y particularmente en España por parecerse enormemente al presidente del gobierno, Felipe González. Roettcher permanece en Harvey probablemente hasta mediados de los años setenta. Es difícil saberlo con exactitud, porque Harvey nunca acreditaba a sus artistas en los cómics, pero los expertos atribuyen entintados a la genial Jacquie hasta por lo menos 1974. Después vuelve a la animación, al estudio de Ralph Bakshi, un antiguo director en Famous Studios. Pronto estuvo a cargo de la produccióndel estudio. En 1978, participa en el famoso filme de animación The Lord of the Rings, acreditada ya como Studio Production Supervisor.
En 1984, el editor de Marvel y antes de Harvey, Sid Jacobson, la contrata para trabajar en la nueva línea de comics infantiles de Marvel, Star Comics. Su primer trabajo es el entintado de Marvel Super Special vol.1 #32, bajo el título “The Muppets Take Manhattan”, al que seguirán unas dos centenas y media de cómics en series como Heathcliff, Top Dog, The Get Along Gang, Muppet Babies, Royal Roy, una copia descarada de Richie Rich, que le costó a Marvel que Harvey se querellara, pero como el cómic solo duro seis números la demanda fue retirada, The Ewoks, Droids, Planet Terry, Hugga Bunch, Popples, Flintstone Kids, Foofur, Bullwinkle and Rocky, Care Bears, Alf, Police Academy y Camp Candy, entre otras.
Falleció con solo 60 años de edad y trabajando hasta el último día. Camp Candy vol.1 #4, Heathcliff vol.1 #50-Heathcliff vol.1 #53 y Count Duckula vol.1 #13 contienen sus últimos trabajos en Marvel, que se publicaron después de su muerte. También en otoño de 1990, unos meses después de fallecer, Harvey publicó el especial The New Kids on the Block, Magic Summer Tour coloreado por Jacqueline antes de morir. Es el único coloreado de su carrera.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, ancestry, Grand Comics Database, IMDb, News from me y el libro The Harvey Comics Companion escrito por Mark Arnold.
|